Sociología ideológica

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Hacienda y su infamia: no variará la fiscalidad del 1% para las sicavs.

Hacienda no variará la fiscalidad del 1% para las sicavs


euro-lupa.jpg

El Ministerio de Hacienda renuncia a incluir uno de los vehículos más empleados por las grandes fortunas para gestionar su patrimonio en la futura reforma fiscal, que el Gobierno había planteado inicialmente como un cambio integral del actual sistema. La reforma que se aprobará el año que viene no implicará cambios en la tributación de las llamadas sicavs, las sociedades de capital variable que cotizan en nuestro país al tipo mínimo del 1% en el impuesto de Sociedades. Los ricos vuelven a España: la creación de sicavs está en máximos de 2008.
Así lo confirman fuentes de Hacienda, que no ven necesaria ninguna modificación en ese sentido, al margen, incluso, de lo que resuelva el informe en el que trabaja la comisión de expertos designada por el propio Gobierno para abordar esa reforma, y que tiene previsto dar a conocer sus deliberaciones antes de que concluya el próximo mes de febrero.
Las mismas fuentes no descartan, sin embargo, anunciar algún tipo de modificación que permita a la Agencia Tributaria recuperar el control a la hora de decidir si una sociedad es o no sicav. Desde julio de 2005 esa competencia recae únicamente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en virtud de una enmienda presentada por CiU a la Ley de Reformas en materia tributaria para el impulso a la Productividad.

Capital mínimo de 2,4 millones

La enmienda, que fue respaldada por PSOE (entonces en el Gobierno) y PP, apostaba por reforzar el papel de este organismo en detrimento de la Inspección Tributaria, que era la que hasta entonces dirimía si una sociedad cumplía o no los requisitos para acogerse al régimen fiscal especial; o lo que es lo mismo, decidía si la sociedad en cuestión podía tributar al 1% o debía hacerlo al 35% general.
Una sicav debe tener un mínimo de 100 accionistas, sin contar los que ostenten una participación superior al 25%, y tiene que constituirse con un capital mínimo de 2.400.000 euros. Existen limitaciones a sus inversiones y sus activos deben estar diversificados. Además, deben tener estipulado en sus estatutos el capital variable entre el mínimo y el máximo. Su tutela y control corresponden a la CNMV y a la Dirección General del Tesoro.
La CNMV tenía registradas hasta el 31 de marzo de este año un total de 2.979 sicavs. Estos vehículos, que cuentan con 404.844 partícipes, gestionan un patrimonio que suma 24.599 millones de euros hasta ese momento, lo que supone un aumento del 3,6% en relación al trimestre previo y del 0,1% si se compara con el mismo periodo del año anterior.
Fuente: Eleconomista

No hay comentarios:

Publicar un comentario