Sociología ideológica

jueves, 11 de septiembre de 2014

Alberto Garzón defiende en el Congreso la legalidad de un referéndum sobre monarquía y república

Alberto Garzón defiende en el Congreso la legalidad de un referéndum sobre monarquía y república

Alberto Garzón defiende en el Congreso la legalidad de un referéndum sobre monarquía y república y exige al gobierno del PP que "no se esconda" y permita qeu se "dé la palabra a los ciudadanos".
España | Tercera Información | 11-09-2014 | facebook yahoo twitter
JPEG - 151.7 KB
Responsabl​es de la Junta Estatal Republican​a (JER) acuden al exterior del Congreso coincidien​do con la interpelac​ión al gobierno de la Izquierda Plural sobre un referéndum entre monarquía o república
El diputado de IU responde con firmeza en el Pleno del Congreso a las descalificaciones y la “demagogia” de la vicepresidenta del Ejecutivo, a quien recuerda que en España “nunca se ha elegido entre Monarquía o República”, porque en 1978 la elección fue entre “dictadura y democracia”, y el rey “iba en el paquete de la democracia”
Por fin se ha podido debatir sobre Monarquía o República en el Congreso de los Diputados. El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón interpeló hoy al Gobierno del PP en el Pleno, a través de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para presentar la propuesta de IU, ICV-EUiA, CHA de realizar un referéndum consultivo para que los españoles puedan decidir si quieren seguir viviendo en una Monarquía parlamentaria o prefieren una República.
Garzón dejó clara la legalidad y encaje constitucional de esta consulta, sobre cuyo rechazo, además de las descalificaciones personales, basó Sáenz de Santamaría la mayor parte de su respuesta. Al tiempo, el parlamentario de Izquierda Unida exigió al Ejecutivo que “no se esconda” y “dé la palabra a los ciudadanos”, entre otras razones porque cerca del 60 % de los españoles no votó la Constitución en 1978.
El también secretario ejecutivo de Proceso Constituyente de IU utilizó en su intervención un tono didáctico y constructivo, pero firme, frente a los continuos ataques y reproches empleados por su interlocutora. De ahí que Garzón le reclamara en varias ocasiones que dejara la “demagogia” y el recurso a “argumentos falsos” para rechazar el referéndum. “Bajo ningún concepto –aseveró- hemos pedido al Gobierno que incumpla la ley”, como se esforzó en hacer creer la ‘número dos’ de Rajoy en Moncloa.
“No hay ningún tipo de argumento –sentenció- para negar la posibilidad de que el Gobierno apruebe un referéndum dentro de la legalidad. El pueblo español puede decidir cómo se elige para la Jefatura del Estado a la persona que el pueblo quiera, sea quien sea, y que no tengamos que tragarnos a un señor que nació para ser rey”.
Alberto Garzón avaló la actualidad de la propuesta de IU, ICV-EUiA, CHA recordando cómo tras la abdicación de Juan Carlos “las calles se llenaron de reivindicaciones democráticas” a favor del referéndum que el Gobierno no escuchó, entre otras razones por “miedo”.
No sin cierta ironía, el diputado de IU por Málaga acusó al Ejecutivo ‘popular’ de tratar a los ciudadanos “como idiotas”, en su doble acepción: la popular y la etimológica griega, que hace referencia a quienes “renuncian a la participación en la vida pública”, lo que coincide con el deseo de los ‘populares’ de tratar a la gente como “sujetos pasivos”.
Garzón desmontó también otra de las trampas dialécticas de la vicepresidenta del Gobierno, que se afanó en señalar que los españoles ya se han expresado sobre el modelo de Estado que quieren. Así, explicó sin rodeos que en España “nunca se ha elegido entre Monarquía o República”, porque en 1978 la elección fue entre “dictadura y democracia”, y el rey “iba en el paquete de la democracia”.
Identificó la República con “más democracia, más participación y más control de los poderes públicos” frente a un sistema monárquico que “no sólo es anacrónico, inviolable y hereditario, rasgos todos antidemocráticos, sino que también es corrupción, caciquismo, clientelismo, paraísos fiscales y tratos de favor”.
En su esfuerzo por ser didáctico, aclaró Alberto Garzón que “la República es para nosotros la respuesta desde abajo, la República es la respuesta de los trabajadores, la República es esa máxima de Robespierre que dice ‘libertad, igualdad y fraternidad’”.
“La República es emancipación frente quien usurpa la soberanía popular, frente al hambre, el rey, el cacique, el banquero; es una tradición política con principios y valores que corresponden a una sociedad desarrollada”, destacó, antes de despedir su primera intervención con un explícito “Salud y República”.
Almudena Grandes en Alcalá de Hres. Presentación Asamblea Ciudadana Pro Referéndum. 12/9
La Asamblea Ciudadana Pro Referéndum celebra su acto de presentación en Alcalá de Henares. Para ello, contaremos con la presencia de la escritora Almudena Grandes, firmante del mundo de la cultura del Manifiesto por un referéndum, así como con la de Gloria Aguilar, en nombre de la asamblea estatal y de Jesús García, en nombre de nuestra asamblea local.
Será el viernes 12 de septiembre, a las 19:00h, en el Salón de Actos de la Junta Mpal. del Distrito IV (próximo al Centro de Especialidades Fco. Díaz).
Agradecen la participación en esta campaña a los más de 3.000 alcalaínos que ya han apoyado con su firma la aspiración a más democracia, cada vez más justa y necesaria.
Para La Asamblea Ciudadana Pro Referéndum “el modelo constitucional de 1978 confirma haberse agotado, al no garantizar el acceso por parte de los trabajadores a un puesto de trabajo, a una vivienda digna, a la salud, a la educación, etc. Con esta iniciativa de todo el estado español - 500 mil firmas para presentar al Congreso de los Diputados- defendemos la apertura de un Proceso Constituyente a través de un Referéndum, que propicie una nueva Constitución y un nuevo modelo de Estado basados en la soberanía popular.
Nos sumamos con ello a un movimiento popular que ya se extiende por todo el estado, que pretende que el pueblo pueda ejercer su legítimo derecho a decidir cómo quiere gobernarse, reclamando juntos un Referéndum que inicie el camino hacia un país más justo, más democrático y más solidario.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario