Sociología ideológica

miércoles, 10 de julio de 2013

El TSJM suspende de forma provisional el proceso de privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid



El TSJM suspende de forma provisional el proceso de privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid

por Kaos. Por una sanidad pública
Miércoles, 10 de Julio de 2013
 
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado en un auto suspender de forma provisional el proceso de externalización sanitaria en seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Hace días que se vienen apareciendo las denuncias en la prensa y por parte de los movimientos...
sociales de las irregularidades  e ilícitos que no solo habrían rodeado las adjundicaciones, sino de la trayectoria de las empresas en el área de salud de otros países y/o regiones. La organización Dry madrid aseguraba hoy en su twitter que "debido a la presión en la calle, Lasquetty tuvo que forzar los pliegos de privatización de la Sanidad, cayendo en alguna irregularidad" pero que gracias a la  protesta social de , el funcionario podría haber hecho los pliegos de privatización de hospitales "que le hubiese dado la gana".
La noticia de Agencias
Así consta en un auto fechado hoy, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el Alto Tribunal madrileño acuerda adoptar una medida cautelar urgente solicitada y suspender provisionalmente la ejecución de la resolución del 30 de abril de 2013 de la Viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de la Comunidad.
   En esta resolución se hacía pública la convocatoria para la licitación de servicios denominados 'Gestión por concesión del servicio público de la atención especializada correspondiente a los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del henares, del Sureste y del Tajo'.
El Tribunal Constitucional ya admitió a trámite el pasado mes de mayo un recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la ley que permite la privatización de la gestión de estos seis hospitales y de un 10 por ciento de los centros de atención primaria.
La Comunidad de Madrid pretende ahorrar unos 200 millones de euros con una medida que forma parte del plan de recorte del gasto público para intentar cumplir el objetivo de déficit público fijado por el Gobierno para las comunidades autónomas del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto.
Los médicos protagonizaron una huelga a finales del año pasado para intentar impedir su puesta en marcha, y una vez en vigor desde enero, se han celebrado varias manifestaciones de protesta por las calles de Madrid que han contado con la presencia de miles de ciudadanos.
Un tribunal madrileño admitió a trámite el mes pasado una querella contra la cúpula política de la Comunidad, gobernada por el Partido Popular, en relación con el proceso de privatización emprendido en 2003 de otros tres hospitales madrileños.

El diario.es lo informaba de esta manera:

La justicia paraliza la privatización de hospitales en Madrid 

Raúl Rejón
El Tribunal Superior de Justicia suspende cautelarmente el proceso de adjudicación mientras reclama información a la Consejería de Sanidad
Investiga la modificación del aval económico a favor de las contratistas aspirantes tras una demanda del Partido Socialista
La justicia paraliza provisionalmente la privatización de hospitales en la Comunidad de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia ha decretado la suspensión de todo el proceso de adjudicación de seis centros a empresas privadas para recabar información acerca de algunos extremos del concurso. La decisión es ya efectiva y responde a una petición del Partido Socialista de Madrid de medidas " cautelarísimas" para "suspender provisionalmente la ejecución de la resolución de 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid". La denuncia del PSM hacía referencia al cambio de condiciones en las cláusulas del concurso con la idea de hacerlo más favorable para las potenciales contratistas y, de esa manera, más atractivo para que se hicieran ofertas. La Comunidad de Madrid ha contestado que el asunto está "en los servicios jurídicos".
En concreto, la cláusula más destacada que se modificó con el proceso ya en marcha fue la del aval que las adjudicatarias deberían depositar. Una cantidad económica que pasó de ser el 5% del contrato total al que aspiraran -que multiplica una cantidad anual por 10 años- por el 5% de una sola anualidad. Era una condición que las empresas del sector veían como "obligatoria" para poder plantearse acceder a la subasta.
Estas medidas urgentes que pidieron los socialistas y que el tribunal ha aceptado, supone que todo el concurso quede en el aire, al menos durante unas jornadas. Su carácter excepcional viene dado, además, por el hecho de que ni siquiera se aguarde al testimonio de la parte demandada para tomar una decisión acerca de la suspensión cautelar. A partir de ahora, según el auto judicial, " se ha dispuesto dar audiencia a la Administración demandada para que en el plazo de diez días presente alegaciones respecto de la medida cautelar solicitada por la parte demandante". De esta manera, la Consejería de Sanidad no puede en estos momentos firmar ningún acuerdo ni formalizar contrato alguno con las empresas a las que ya había escogido ceder la gestion médica de los seis hospitales. Así, Ribera Salud, Hima San Pablo y Sanitas quedan a la espera e incluso son susceptibles de ser citados por los magistrados para recabar datos sobre el proceso ahora investigado y paralizado.

Más procesos legales

Este auto afecta al segundo proceso de privatización sanitaria en Madrid. Se une, dentro de la batería de acciones legales que pende sobre la adjudicación a empresas de partes del servicio público sanitario, a la citación judicial que deberá atender la cúpulo de la consejería (actual y pasada) que llevará a declarar a partir de septiembre a la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, el director general Antonio Burgueño y los ex consejeros Manuel Lamela y Juan José Güemes, por la primera oleada de privatización en la la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario