Sociología ideológica

viernes, 5 de diciembre de 2014

Cristobal Crespo, un imprescindible

Cristobal Crespo, un imprescindible

Escrito por el insurgente
En Murcia lo conocen bien. Cristóbal está presente en cada una de las luchas de su pueblo, como uno más, sin destacar, sin protagonismo, sin segundas intenciones. Su larga trayectoria militante merecía una entrevista, su persistencia en la lucha por un mundo mejor es un ejemplo. Cristóbal es militante de Red Roja.
--------------------------
¿Cuándo empezó Cristóbal el compromiso social, lo que Mario Benedetii llama el ser "militante de la vida"?
Mi militancia empezó por el año 1966, Club juvenil parroquial, amigo de amigos, e invitación para participar en reuniones clandestinas donde se pretendía realizar una campaña con el objetivo de conseguir para los mineros el primer grado médico de SILICOSIS situación necesaria para ser trasladados a un puesto de trabajo exento de riesgo. Algo que venían denegando los médicos encargados de los informes en esos años.
Mi familia, padre, tíos y primos eran mineros, no podía ser ajeno con esa causa, mi compromiso con esta fue inmediato, yo mismo trabaje en una mina, Minas de Cartes, en el Llano del Beal. Hasta que fui detenido el 21 de Diciembre de 1973 cuando realizábamos una campaña de solidaridad y denuncia del proceso a comisiones obreras, llamado 1001, un día después de atentado del presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco.
Ya fui detenido en el año 1971, por la guardia civil del pueblo, acusado de la “siembra” de octavillas, no tenían pruebas y me tuvieron que soltar.
Con la detención de 1973, conocí la comisaria de Cartagena, el trato que daban a los detenidos en la misma y pasé a disposición del TOP acusado de asociación ilícita (CCOO) y propaganda ilegal, multa de 50.000 pesetas, cárcel de San Anton, cárcel de Murcia, salida cuatro meses después bajo fianza 40.000 pesetas. Y finalmente indultado por la Amnistía de 1977. La lucha continua, y mi militancia en Acción Sindical de Trabajadores (AST) que se convertiría en La Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT).
¿Qué recuerdos y enseñanzas sacaste de esas primeras etapas?
Aprendí muchas cosas que han marcado mi vida: La solidaridad, el compañerismo, la superación, la resistencia ante cualquier eventualidad, y el coraje de los mineros de la gente sencilla para superar el miedo y luchar, a riesgo de ir a la cárcel y perderlo todo. Aprendí del quienes ponían todo al servicio de los demás, para mi Rogelio Mouzo y su esposa Carmen de La Unión fueron un ejemplo de solidaridad plena, poniendo su casa y todo lo que tenían al serviciar de la lucha. De su forma de ser aprendí a como estar en la vida.
Muchos recuerdos buenos y malos, muy malo, el paso por comisaria y, bueno sobre todo la alegría de compartir, y sentirme útil para conquistar una sociedad más humana y justa.
El PCE, CC.OO... qué queda de todo aquello
No lo sé muy bien, pero creo que: Demasiada burocracia, e integración en el sistema por parte de CCOO, demasiados pactos contra la clase obrera. En PCE pérdida de identidad que empieza con los Pactos de la Moncloa y la retirada de tricolor en sus actos, que han vuelto a recuperar, y gran agujero negro que dejo Santiago Carrillo con el Pacto de Transición, que creo que aún no ha sido superado. Hoy hay mucha confusión política motivada por Julio Anguita y su Frente Cívico de “ de no somos de izquierdas ni de derechas” . Quedan muchos luchadores que mantienen sus principios, algunos amigos con los que he compartido luchas, reuniones y marchas.
Háblanos de la respuesta social en Murcia donde el PP obtiene mayorías electorales tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de la capital
La respuesta social en Murcia ha sido relativamente alta, pero insuficiente. Las movilizaciones contra la guerra de Irak con miles de participantes. 15 M.‘Marcha de Mareas’ convocada por diversas organizaciones sociales y sindicales para expresar su indignación por las políticas en favor de los mercados financieros y protestar por los recortes en los servicios públicos, movilizando a unas 40.000 personas. Otras tantas manifestaciones grandes, y más pequeñas, contra el pensionazo y contra los recortes.
Una buena parte del éxito electoral del PP en Murcia, se la debe al PSOE, que después de obtener mayorías en la región, realizo políticas de derechas. Las que le ordenaban la oligarquía local, gobernó al servicio de ellos, y para enriquecimiento propio de los dirigentes del PSOE. Desprestigiaron al conjunto de la izquierda y le pusieron al PP el triunfo “En Bandeja”
CCOO y UGT también han ayudados al la gobernabilidad y el triunfo del PP. Apoyando sus políticas, firmando un “Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia” tras otro, todos los pactos, con fotos cogidos de la manos PP-CROEM- CCOO-UGT.
El PP aprovecho la coyuntura económica, donde se ganaba y vivía, para construir el relato del “ Nacionalismo HIDRAULICO” “ EL AGUA PARA TODOS” a la vez que montaba su red-clientelar, con Contratas, subcontratas, contratos, subvenciones... Dinero público en cantidad. Ese es el secreto de su éxito.
¿Qué te inspira el nombre de Valcárcel?
Él no mi inspira nada. Me dan pena los trabajadores que le votan.
Lo conozco desde que fue concejal del Ayuntamiento de Murcia es: Charlatán, farfullero, traidor, manipulador, pregonero de fiestas, tocador de bandurria, y se rodea de gente de su confianza, para asuntos varios.
Valcárcel ha sido el “chico de los recados “ de la oligarquía local, ha realizado las políticas y proyectos que estos le indicaban. Es corresponsable del derroche en infraestructuras innecesaria cuyo único sentido era traspasar dinero publico a determinadnos empresarios, de la corrupción que ha generado. Corresponsable de la deuda que nos hipoteca para muchos años a los Murcianos, de los recortes que sufrimos y sus consecuencias.
Y la izquierda social, ¿en qué momento se encuentra en Murcia?
Muy centrada en reivindicaciones sectoriales. Debilitada porque muchos activistas se han incorporado a la vorágine electoral, y con algunas peleas internas por el control del movimiento.
Y si metemos a los sindicatos como izquierda social. Tenemos unos que son inoperantes que han perdido el “Norte” y con peleas internas. Y otros, buscando “camino” para ubicarse en la nueva situación.
Las Marchas de la Dignidad recorriendo pueblos de la región es un acicate, una carga de emociones militantes....
Hay emociones y alguna decepción. Pero básicamente son una resistencia que no se resigna, que hace visible unos problemas y una reivindicaciones. Que denuncias las mentiras del gobierno.
Un lugar de encuentro de personas de distinta procedencia, que se enriquecen mutuamente, que comparte, que aprenden a respetar las diferencias, que quieren superarlas con el dialogo. Donde se crean complicidades que después van a ayudar a muchas otras cosas.
Y además de todo esto, te dan un conocimiento de los problemas de los pueblos, de sus organizaciones, de sus luchadores y militantes.
De la coordinación que se tiene con otras marchas de otros lugares del estado, se extrae un conocimiento más real de la situación, y se obtienen experiencias y lecciones que sirven para aplicar en nuestra práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario