miércoles, 6 de agosto de 2014

Los diez mandamientos de la manipulación mediática

Los diez mandamientos de la manipulación mediática

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que van en su contra, y, encima desea y acepta, que se le apliquen de forma sadomasoquista. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas represivas en perjuicio de su libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, económicos, civiles y aceptar el desmantelamiento de los servicios públicos de forma resignada, "no hay más remedio" "que vamos hacer"..

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, es decir, represivo, Policía y Ejército, privatizaciones, precariedad laboral, flexibilidad laboral, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. Menos los capitalistas, directivos y sus gestores (políticos) que acumulan cantidades astronómicas de beneficios, ganancias sueldos pereversos.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y anular finalmente el libre pensamiento critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos que les benficia…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el ciudadano sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores, las élites, sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

3 comentarios:

  1. Me he emocionado leyendo este análisis de los mecanismos que el poder utiliza y que se definen como "los diez mandamientos de la manipulación mediática": Después me he permitido averiguar quién es Noam Chomsky, un nombre que me retrotaía a situaciones anteriores y que, de algún modo, guardaba en uno de los pliegues de la memoria. Resulta que este señor es un americano que se permite decir que es un "anarquista-socialista-libertario" y que según el "prestigioso" New York Times es el más importante de los pensadores contemporáneos postulándose como defensor del racionalismo cartesiano. Leyendo su biografía he comprodado que es un activo izquierdista con una erudición científica en materia linguística que es de las más grandes. Así las cosas he vuelto a releer los "diez mandamientos" y he descubierto que sin tener la preparación academica y erudición del ilustre personaje, siempre he intuido que nos encontrábamos en un mundo donde lo que se pretende por las clases domiantes es la "idiotez plena" de sus seguidores. Si acaso este fundamento lo relaciono con el contexto de los últimos resultados del CIS, en relación con el fenómeno Podemos, descubro que todos los enunciados de los "mandamientos" se dan en nuestra sociedad. Resulta que paradojicamente los electores (o posibles electores) de Podemos se sitúan en el espectro social de las personas que tienen estudios medios, universitarios o superiores y en otros individuos que se ubican en los medianos empresarios. Es decir, aquellas personas en los que la fuerza de la manipulación idiota tiene un menor caldo de cultivo.
    SANTA CLAUS

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  2. CONTINÚA:
    Existen otras personas que aún encontrándose en esta situación pertenecen y militan en el PP, por pura tradición o porque esperan obtener algo de la bolsa de corruptos. Pero ¿donde sustentan la supremacía en el voto estos "grandes pensadores populares"? Pues la misma encuesta del CIS nos da la solución, la mayoría de votantes del PP, reside en las personas que carecen de estudios. Es decir, nos encontramos en el terreno más cercano a la inoculación de la "idiotez", que se propaga como un virus mediático entre ese espectro de población, que, con total seguridad se compone de honrados ciudadanos/as, pero que carecen de la capacidad del discernimiento necesaria para no verse absolutamente manipulados por lo que nos indica el ilustre Chomsky. El resto del espectro ciudadano lo encontramos entre las personas mayores de 55 años en quienes impera una tradición de voto y en un voto relativamente menos "idiota" que se concentra en el PSOE, que igual que sus colegas Populares son ni más ni menos que "las lavanderas del capitalismo", pero no me refiero a esas maravillosas personas que limpian con mimo la suciedad de la ropa mediante una colada llena de productos de limpieza y compromiso personal; no se trata de burdas lavanderas que hacen gala de su zafiedad y su trasnochada propuesta política y espiritual, ya que aparentemente carecen de una moralidad mínima para cuestionarse: ¿para quién trabajamos? ¿A quién servimos? Creo que en muchos de los casos NI LO SABEN NI SE PREOCUPAN POR SABERLO. Así que concluyo manifestando que he recibido con alegría la lección magistral de Chomsky y que me la aplicaré a cada momento. Como colofón indicaré que son muchas las personas que conozco que votan al PP, y en la mayoría de los casos se trata de individuos/as propensos a la "idiotez", por que son impermeables a cualquier capacidad de pensamiento o discernimiento y lo más grave, manteniéndose fieles a esa incapacidad, se permiten hacer ostentación de que "los míos son los mejores"

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  3. CONTINÚA 2:
    Bajo este prisma se sostiene mi continua locución a la frase más dañina de los últimos 15 años que se ha producido en este país; la que una vez tras otra pronunciaba D. José María Aznar y que se hizo más famosa que la de Bogart con la de "tócala otra vez Sam", mucho más melancólica y apasionante. No, me refiero al famoso "España va bien", que nos hizo creer a todos (yo también) que era cierto y, además, a la vista de la política del pelotazo y del crecimiento hormigonero, la inmensa mayoría de ciudadanos de España (todas las autonomías incluidas, a pesar de que Catalanes o Vascos digan otra cosa) nos sumergimos en la vorágine propuesta de adquirir cosas, sobre todo inmuebles, a unos precios desorbitados para así crearnos unas cadenas parecidas a las que condenaron a Zeus en el abismo de El Tártaro y de las que solo pudo liberarse por la acción y compromiso (hasta la muerte) de los Titanes, que permitieron crear un mundo mejor una vez rotas esas dependencias. En definitiva cuando nos han sometido al imperio de la "deuda astronómica" ya sea individual o colectiva, se ha creado el ambiente necesario para que el anterior prado fértil de la lucha y la reivindicación social se haya convertido en un estéril páramo lleno de terrones salitrosos. Agradezco de modo particular la posibilidad de que la luz se genere a través de organizaciones como Podemos o Izquierda Unida y que sean capaces de plantar cara a la "idiotez". Ese ha sido el gran beneficio que nos ha arrojado Pablo Iglesias, su lucha tenaz contra la "idiotez" es la que le ha llevado a catalizar las ilusiones de muchas personas que, de alguna manera, quieren que se les reconozca y devuelva la capacidad de análisis y de racionalización. ¡Viva Chomsky! y gracias por todo.
    SANTA CLAUS.

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