domingo, 29 de noviembre de 2020

 

¿Hacerle el juego a los que están dispuestos a hacer correr la sangre de millones de personas?. (+video) Por Fidel Castro

por La pupila insomne

https://www.facebook.com/100009672768607/videos/1353767511622328/

Fidel: "Confío en el pueblo plena y totalmente... No vamos a dejar que haya grietas ni que nadie abra grietas en este país, ni debemos ser tolerantes con la gusanera ni con la contrarrevolución, los infames que alientan una agresión al país, los infames que quieren crearle condiciones al imperialismo para que agreda a Cuba... A todos esos, no tenemos por qué. Hay que aplicarles las leyes... a los que se suman a las campañas del imperialismo contra Cuba... Seremos como siempre, seremos ecuánimes, seremos serenos, seremos justos, seremos respetuosos, como no lo ha sido nadie nunca, ningún gobierno... No nos van a desmoralizar, no nos van a amedrentar. No le vamos a dar garantías a la contrarrevolución, que es lo que quieren, que aquí se pueda conspirar abiertamente, se pueda traicionar abiertamente a la Patria, se le pueda hacer el juego a los potenciales invasores de nuestro país, ¿hacerle el juego a los que están dispuestos a hacer correr la sangre de millones de personas? No tenemos por qué. Eso sí lo dejamos muy claro: Los contrarrevolucionarios no tendrán aquí ninguna tribuna, los contrarrevolucionarios no tendrán aquí ningún derecho a hacer campaña contra la Revolución, se acabó."

La pupila insomne | 28 noviembre, 2020 a las 0:54 | Categorías: Cuba, Fidel Castro | URL: https://wp.me/p10AwN-j5u
Comentario   Ver todos los comentarios

viernes, 27 de noviembre de 2020

Novedades en laicismo.org DECLARACIÓN ANTE LA REFORMA: LOMLOE

Las patronales católicas, los obispos, además de los grupos políticos y medios afines lanzan noticias falsas sobre la LOMLOE, con la finalidad de continuar con los actuales privilegios e, incluso, tratar de sacar nuevas ventajas para el modelo confesional que defienden, como han hecho desde los años ochenta. Mientras, el gobierno se atrinchera, junto a los grupos parlamentarios que le apoyan.

El Sistema Educativo español, con el actual texto de la reforma propuesta (LOMLOE), de no rectificar, seguirá siendo CONFESIONAL y segregará, por motivos de conciencia, porque

1-Mantiene la religión en el currículo y en el horario lectivo obligatorio, atropellando los derechos más elementales de la infancia, al segregar al alumnado en función de las creencias e ideologías particulares de sus familias, incluso desde los tres años,

El hecho de volver a la situación anterior, es decir, que la nota no cuente para la media y que no tenga asignatura alternativa no es un avance real, si bien la cuestión de la nota es obvia, el no contar con asignatura “espejo”, aun siendo obvio, genera cierta inseguridad a las familias, dado que quedan espacios libres dentro del horario lectivo y distorsión a la hora de elaborar los horarios. Además de que se pierden gran cantidad de horas lectivas de las asignaturas del currículo ordinario común. La solución es sacarla de la escuela, definitivamente o, al menos, del horario lectivo. 

2-No se han derogado los Acuerdos concordatarios de 1979, herederos de los principios nacional-católicos del Concordato franquista de 1953,

3-Siguen vigentes los conciertos con escuelas dogmáticas religiosas, que se les considera servicio público y se les equipara en derechos a la red de titularidad pública, reafirmando un modelo dual.  

La garantía del derecho universal e igual a la educación es responsabilidad del Estado, que debe garantizar centros y plazas públicas para el conjunto del alumnado y NO  favorecer con fondos públicos la competencia de centros privados y confesionales dogmáticos.

4-Miles de “delegados diocesanos” designados por los obispados, para impartir religión católica, se mantienen en los centros escolares, cuya misión es catequizar y hacer proselitismo religioso, además de participar e influir ideológicamente en los órganos de gestión de los centros, al tener los mismos derechos laborales que los docentes que han accedido a la función pública por mérito y capacidad.

5-Sigue sin impedir que en los centros escolares de la red pública haya simbología religiosa e ideológica de cualquier naturaleza, situación que todavía genera conflictos. 

La LOMLOE, si bien, inicialmente, anula algunas cuestiones onerosas para la escuela pública que contenía la anterior reforma (LOMCE), incomprensiblemente sigue sin cumplir la PNL aprobada el 18-2-2018, por grupos parlamentarios que respaldan la nueva reforma y que exigían al Gobierno:

A-Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.

B-Denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.

Por todo ello, seguimos y seguiremos EXIGIENDO:

#NORELIGIONESENLAESCUELA

#DEROGACIONDELCONCORDATODE1979

#NOESCUELACONIDEARIODOGMÁTICO

#SIESCUELAPÚBLICAUNICAYLAICA


Declaración en PDF

_____________________________

Sobre la LOMLOE, pueden interesarle estos dos artículos:

Caceroladas católicas contra la igualdad. Por Antonio Gómez Movellán, presidente de Europa Laica

Fumata blanca para la LOMLOE, mucho ruido… Por Francisco Delgado | Área Educación de Europa Laica

También puede recibir nuestro Boletín de novedades (lunes, miércoles y viernes), puede hacerlo en nuestra web laicismo.org o manifestando su deseo de recibirlo al correo observatorio@laicismo.org

Fidel siempre Fidel poniendo sobre el tapete las mentiras inmorales criminales del capitalismo


 

lunes, 23 de noviembre de 2020

El mundo insostenible del canalla régimen capitalista


 

Los crímenes del capitalismo


 

Espacio “Lecciones de manipulación” en Cubainformación TV Premio Sajarov pide la invasión de Cuba: ¿qué dice el Parlamento Europeo?


 RA VER ESTE VIDEO

https://www.cubainformacion.tv/especiales/20201123/88784/88784-premio-sajarov-pide-la-invasion-de-cuba-que-dice-el-parlamento-europeo

 

Ver este mismo video en Youtube

 José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- El Premio Sajarov que –según el Parlamento Europeo- reconoce a quienes “han dedicado sus vidas (…) a la defensa de los derechos humanos y las libertades” (1), ha sido entregado en dos ocasiones a la llamada “disidencia” cubana: a las Damas de Blanco y a Guillermo Fariñas (2).

 Este último, por su activismo a favor de  un “cambio político pacífico” en su país (3). La prensa occidental lo presenta, incluso, como el “Gandhi cubano” (4). ¿Sí? Veamos.

 Hace un mes, Fariñas pedía, en una entrevista, una intervención militar en Cuba, a través del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), de la Organización de Estados Americanos (OEA): “¿Está Vd. de acuerdo con un bloqueo total (a Cuba)?” –preguntó el periodista-. “Estoy de acuerdo –respondió el “disidente”- con un bloqueo total y estoy de acuerdo con que, si aumenta la represión, haya una intervención humanitaria del TIAR porque Cuba, aunque no pertenezca a la OEA, está en la zona geográfica del TIAR y el TIAR tiene derecho a intervenir en Cuba” (5).

 Confesaba, además, sus gestiones ante Donald Trump, para una “intervención directa” de EEUU: “No es creíble que EEUU, la nación más fuerte, con las FFAA más fuertes, no haya podido en 61 años derrotar al gobierno cubano, a la dictadura cubana, al castrismo. (…) Tuve una reunión de dos horas con el presidente Donald Trump (…) Y una de las preguntas que le hice, (…) una pregunta que hay que hacerle a él y al resto de presidentes de EEUU, fue si está vigente el tratado Jrushchov-Kennedy que no permite una intervención directa del gobierno de EEUU en Cuba” (6).

 En la entrevista, realizada en Miami, Fariñas explicaba quiénes representan su modelo de lucha: “Son gente que están aquí entre nosotros, que son unos viejitos y que están enfermos, pero que nunca han dejado de luchar (…) Y lo primero que hay que hacer es respetar a la gente que lucharon (sic)” (7). Pero ¿quiénes son esas personas, sujeto de admiración de este activista por “el cambio político pacífico” en Cuba?

 Uno, quienes asesinaron al Che Guevara: “Aquí en Miami viven cuatro de los cinco asesores cubanoamericanos que capturaron al Che Guevara” (8). Dos, la Contra nicaragüense: “En Tampa vive el que estuvo al frente de todas la operaciones para poder sacar al comunismo de Nicaragua”. Tres, los paramilitares de El Salvador: “Aquí vive la persona que estuvo al frente de todas las operaciones para que El Salvador no fuera tomado por el comunismo”. Cuatro, quienes apoyaron el golpe y la dictadura de Augusto Pinochet en Chile: “Aquí vive el jefe de operaciones para derrotar a Salvador  Allende en Chile”. Y cinco, quienes colaboraron con la invasión militar de EEUU en República Dominicana: “En Tampa también vive el cubanoamericano que hizo todas las operaciones para lograr eliminar el comunismo que había en República Dominicana en 1965”.

 Si aún no les ha quedado claro el concepto de “lucha pacífica” del Sajarov cubano, él mismo se lo puntualiza. Al criticar a otros miembros de la “disidencia”, señalaba: “Empezaron a criticar a tres hermanos del exilio porque, según ellos, uno había estado involucrado en el asesinato del Che Guevara, uno había estado como Boina Verde en Vietnam y otro en El Salvador combatiendo el comunismo. Eso es un desprecio a la gente que ejerció la violencia contra el comunismo (…) Yo no tengo que cuestionarle a nadie que haya ejercido la violencia o la ejerza” (9).

 El “Gandhi caribeño” no solo es, en realidad, un militarista consumado que pide la invasión de su país. Además, lo hace dirigido por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), corazón de la ultraderecha de Miami y financiador de su colectivo FANTU: “A FANTU le manda ayuda de manera sistemática, mensualmente, la FNCA desde hace 18 años” (10). Otro periodista del canal lo explicaba: “La Fundación Nacional Cubano Americana es una de esa vacas gordas que recibe grants (subvenciones) del gobierno de EEUU y que ayuda a muchas organizaciones pequeñas dentro de Cuba, entre ellas Damas de Blanco o UNPACU” (11).

 Es decir, el gobierno de EEUU financia, a través de la citada Fundación de ultraderecha, a las Damas de Blanco, al FANTU de Guillermo Fariñas y a la UNPACU de José Daniel Ferrer, los tres colectivos que más enfáticamente defienden la política de sanciones y bloqueo a la Isla (12), y que reclaman el regreso de la Unión Europea a la ya abolida Posición Común contra Cuba (13).

 José Daniel Ferrer, por ejemplo, agradecía al saliente Donald Trump las reiteradas sanciones a Cuba (contra el turismo, los viajes, las remesas, el combustible…) (14) y solicitaba al nuevo presidente Joe Biden la imposición de “fuertes medidas al régimen castrocomunista”, por ser “un peligro para la seguridad de su Nación”, al ser “aliado de (…) Venezuela, Irán, Rusia, China y Corea del Norte” (15).

 No queda duda: si el Parlamento Europeo ha concedido su Premio Sajarov a Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco, el “cambio político pacífico” en Cuba justifica que el próximo sea entregado a quien más se lo merece: al “disidente” cubano José Daniel Ferrer. ¿No les parece?

 Edición de video: Jon Ojanguren. Edición gráfica: Esther Jávega

 (1)   https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_S%C3%A1jarov

(2)   https://es.euronews.com/2013/04/23/las-damas-de-blanco-recogen-el-premio-sajarov-2005

(3)   https://www.europarl.europa.eu/sakharovprize/es/guillermo-farinas-2010-cuba/products-details/20200331CAN54197

(4)   https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/farinas-mahatma-criollo_550597.html

(5)   https://www.youtube.com/watch?v=mFzzALuWYwA (min. 02.03.13)

(6)   https://www.youtube.com/watch?v=mFzzALuWYwA (min. 02.05.33)

(7)   https://www.youtube.com/watch?v=mFzzALuWYwA (min. 02.00.15)

(8)   https://www.youtube.com/watch?v=mFzzALuWYwA (min. 01.58.58)

(9)   https://www.youtube.com/watch?v=mFzzALuWYwA (min. 02.53.38)

(10)           https://www.youtube.com/watch?v=mFzzALuWYwA (min. 01.08.10)

(11)           https://www.youtube.com/watch?v=53tim_MU8m0 (min. 02.02.07)

(12)           https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Vv_79Xy3J0kJ:https://elpais.com/internacional/2013/05/01/actualidad/1367361654_823778.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-b-d

(13)           https://www.abc.es/internacional/abci-guillermo-farinas-detuvieron-para-impedir-perjudique-acuerdo-economico-entre-cuba-y-202002090221_noticia.html

(14)           https://www.radiotelevisionmarti.com/a/opositor-agradece-a-trump-la-solidaridad-y-el-s%C3%B3lido-compromiso-con-la-defensa-de-la-libertad-/273065.html

(15)           https://www.abc.es/internacional/elecciones-eeuu/abci-senor-biden-medidas-no-empoderarian-pueblo-cubano-solo-alargarian-nuestro-sufrimiento-202011030241_noticia.html

Enorme Willy Toledo diciendo verdades de este fascismo con la máscara de "demócrata"!


 

lunes, 2 de noviembre de 2020

“Mira…”, me dicen, y se equivocan. Por Karima Oliva Bello por La pupila insomne "Mira, qué hipocresía, viviendo del capitalismo y defendiendo el socialismo”.

 ¿Viviendo del capitalismo? ¿Qué quiere decir esa frase? En las sociedades capitalistas los obreros, asalariados, o todas las categorías emergentes que, como los prestadores de servicios profesionales, freelancers etc, no cuentan con otra cosa que su mano de obra, no viven del capitalismo, viven de su trabajo. Hay quienes no lo pueden hacer por los altos índices de desempleo o porque el salario no les alcanza para un techo o para comer. Las cifras pueden ser escalofriantes.

Agregando que en un sistema donde las gratuidades, garantías sociales, subsidios son mínimos (hay sociedades como la chilena, por ejemplo, donde hasta el agua es privada, por cosas como esas tomaron las calles), la frase vivir del capitalismo es incluso, sarcástica. Para ser exactos se vive a pesar del capitalismo o se le intenta sobrevivir. Quien vive del capitalismo es el capitalista. Más bien, literalmente, vive del trabajo del obrero.

Así que si usted tiene que levantarse diariamente a trabajar por un salario que le alcanza meramente para cubrir sus necesidades básicas y alguna que otra cosa más, cuenta con pocos subsidios y gratuidades, no tendrá derecho a retiro, tiene que pagar mensualmente el crédito de una tarjeta por una deuda que contrajo con un banco, etc, etc. No se crea que está viviendo del capitalismo, el capitalismo está viviendo de usted.

"Mira, defienden el comunismo, pero usan celular y navegan en Internet"

Quién tiene más derecho a usar lo que produce que el propio obrero? El socialismo no se opone a la producción de bienes y servicios, tan solo a formas de propiedad sobre los medios de producción y sus consecuentes derivaciones en la organización del trabajo y las formas de distribución que resultan injustas, en la medida que expropian a los trabajadores de una parte importante de su labor y lo enajenan.

Sin dudas, nadie debería usufructuar más de las riquezas que produce que el trabajador.

#karima-oliva-bello

domingo, 1 de noviembre de 2020

Imperio yanquis está moribundo por más vueltas que les den los poderes mediáticos. KAMALA HARRIS Kamala Harris: Romper barreras te hace sangrar, pero siempre merece la pena EFEWashington27 oct. 2020 Video Player 00:00 Kamala: Biden quiere que la UE sea "socio preferente" de EE.UU. y ayude más a la OTAN Kamala Harris: Romper barreras te hace sangrar, pero siempre merece la pena Fotografía fechada el 19 de mayo del 2019 de Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia, en Los Ángeles, California (EE. UU).EFE/ Etienne Laurent Menéame

Kamala Harris, que en solo una semana podría convertirse en la primera vicepresidenta de EE.UU., reconoció en una entrevista con Efe que romper barreras a veces duele y te hace sangrar, pero aseguró que siempre "valdrá la pena, todas y cada una de las veces".

Harris siente una gran responsabilidad para hablar con “voz firme” en nombre de aquellos que aún viven excluidos y prometió que si llega a la Casa Blanca luchará por la igualdad de "todos" los estadounidenses.

En una entrevista por escrito con Efe, la senadora reflexionó sobre su carrera y la influencia de su madre y también reveló qué políticas adoptará una nueva Administración demócrata en asuntos como el asilo a refugiados centroamericanos y las relaciones con Cuba, España, la Unión Europea (UE) y la OTAN.

LA CIENCIA FRENTE A LA COVID-19

Pregunta: ¿Cuál es la primera medida que adoptará para combatir el coronavirus? ¿Alguien de su familia o cercano a usted se ha visto afectado por la pandemia?

Respuesta: El desprecio imprudente del presidente Trump por el bienestar del pueblo estadounidense ha permitido que el virus se cobre más de 220.000 vidas. Más de 8,4 millones se han infectado, 23 millones de personas están sin trabajo. Demasiadas personas, incluyéndome a mí, conocemos y amamos a alguien cuya vida se ha visto afectada por la pandemia.

El presidente Trump sabía en enero lo dañino que era el virus, pero mintió y lo encubrió. Han pasado ocho meses y todavía no tiene un plan para contener el virus.

Joe Biden ha tenido un plan desde marzo para luchar contra la COVID-19. Él y yo escucharemos a los expertos en salud pública y confiaremos en la ciencia. Pediremos a todos los estadounidenses que usen mascarilla en público. Proporcionaremos pruebas y tratamientos gratuitos para todos, y daremos prioridad al desarrollo y distribución de una vacuna segura y gratuita

CONTINUACIÓN DEL BLOQUEO A CUBA

P: ¿Qué haría un futuro Gobierno suyo y del candidato demócrata Joe Biden para revertir las políticas que Trump ha adoptado hacia Cuba? ¿Abogaría usted personalmente por el fin del bloqueo?

R: La política de una Administración de Biden y Harris hacia Cuba estaría gobernada por dos principios: primero, los estadounidenses, especialmente los cubano-estadounidenses, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Segundo, dar poder al pueblo cubano para que determine su propio futuro es vital para los intereses de seguridad nacional de EE.UU.

Trump está deportando a cientos de cubanos de vuelta a la dictadura y de vuelta a una represión del régimen que solo ha aumentado bajo su Presidencia. Hay casi 10.000 cubanos que están languideciendo en campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la frontera con México debido a la agenda antiinmigrante de Trump. Y está separando a familias cubanas mediante restricciones a las visitas familiares y las remesas.

Nosotros daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump. Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden, también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática.

El embargo es la ley; se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto.

P: Desde la perspectiva de política exterior de EE.UU., ¿qué papel cree que España puede jugar en las relaciones con Cuba y, en general, con Latinoamérica?

R: Bajo una Administración de Biden y Harris, EE.UU. trabajará con miembros de la comunidad internacional, incluida España, para apoyar al pueblo cubano, así como para promover la visión de Joe Biden sobre la necesidad de trabajar por un hemisferio seguro, de clase media y democrático.

FIN DE LAS POLÍTICAS DE TRUMP CONTRA EL ASILO

P: ¿Qué acciones tomaría para desmantelar las políticas de inmigración de Trump? Específicamente, me gustaría saber qué acciones tomará una futura Administración demócrata con el programa "Quédate en México" y los acuerdos de "tercer país seguro" con El Salvador, Honduras y Guatemala. ¿Qué les diría a los niños de esos países que han sido separados de sus padres?

R: Joe Biden sabe que la inmigración es una fuente de fortaleza para el país. Como presidente, Joe Biden terminará el trabajo de construir un sistema de inmigración justo y humano. La Administración de Biden y Harris protegerá nuestra frontera, mientras que asegura la dignidad de los migrantes y defiende su derecho legal a buscar asilo, incluido el fin del programa "Quédate en México" y los acuerdos de "tercer país seguro" con las naciones de Centroamérica.

Haremos cumplir nuestras leyes sin ir contra las comunidades, violar su derecho al debido proceso o destrozar las familias; y él (Biden) se asegurará de que nuestros valores están directamente en el centro de nuestras políticas de inmigración.

A cada paso, Donald Trump ha usado a los inmigrantes como chivo expiatorio y los ha demonizado, separando a los padres de sus hijos, malgastando los recursos de los contribuyentes en soluciones ineficaces e inhumanas, dando la espalda al sueño americano. Y acabamos de descubrir a través de reportes (de prensa) que 545 niños todavía están separados de sus padres debido a la cruel política de "tolerancia cero" de la Administración de Trump. Es una atrocidad.

REGRESO DE LA UE COMO "SOCIO PREFERENTE"

P: Las relaciones entre EE.UU., la OTAN y la UE se encuentran en mínimos históricos. ¿Qué tres acciones concretas tomaría su Gobierno para reparar el daño?

R: El ex vicepresidente Biden ha sido un activo defensor y partidario de la OTAN a lo largo de su carrera. Joe Biden cree firmemente en que el artículo 5 (de defensa colectiva) es un vínculo irrompible entre EE.UU. y sus aliados. Dados sus años de experiencia trabajando con los aliados más cercanos de EE.UU., Joe está bien posicionado para reconstruir la confianza en el liderazgo y el compromiso de EE.UU. (…)

Específicamente, primero, una Administración de Biden y Harris preparará a la Alianza para enfrentar nuevos desafíos. Nuestra Administración se enfocará en fortalecer las capacidades de disuasión y defensa en todas las áreas integrando nuevas tecnologías, mejorando la movilidad militar y adelantándonos a futuras amenazas de Rusia y China que podrían comprometer la fuerza militar de la OTAN.

Segundo, buscaremos una mayor cooperación con la Unión Europea trabajando para mejorar el comercio transatlántico, abordando el cambio climático con investigación y desarrollo conjunto en tecnologías de energía limpia, y trabajando juntos para promover normas democráticas en el país y en el extranjero. La UE debe volver a convertirse en el socio preferente de EE.UU. y, no como Trump lo ha llamado, un "enemigo estratégico".

Tercero, queremos crear vínculos más fuertes entre la UE y la OTAN. (...) La UE aporta recursos económicos, diplomáticos y civiles que pueden hacer más efectivos los esfuerzos de la OTAN y de EE.UU. o que pueden permitir que nuestros aliados europeos aborden desafíos en seguridad sin la ayuda de la OTAN o de EE.UU.

“ROMPER BARRERAS IMPLICA ROMPER COSAS”

P: Pasando al plano personal, ¿cuál es el mayor obstáculo al que se ha enfrentado como mujer y cómo lo confrontó? ¿Qué aprendió de esa experiencia?

R: Esto es lo que suelo decirle a la gente joven a la que doy consejos. Romper barreras no significa que comiences en un lado de la barrera y simplemente aparezcas en el otro lado de la barrera. No funciona así. Romper barreras implica romper cosas. Y cuando rompes cosas, es posible que te cortes. Podrías sangrar. Puede que sea doloroso. Y valdrá la pena, todas y cada una de las veces.

No podemos dejar de luchar. Y siempre tenemos que recordar que, aunque a menudo entremos en una sala y seamos los únicos allí que tienen la misma apariencia que nosotros -ya sea por género, raza o experiencia vital- nosotros no estamos solos en esa sala. Porque cuando entramos en esa sala lo hacemos con todo el poder de aquellos que nos han ayudado y que, a veces, incluso nos han dado un empujón hacia adelante. Y entonces, es nuestra responsabilidad expresarnos con voz firme, con total autoridad y hablar en nombre de los que todavía han quedado fuera de la sala.

"KAMALA, PUEDE QUE ESTÉS ENTRE LOS PRIMEROS. NO SEAS LA ÚLTIMA"

P: El pasado agosto, usted hizo historia al convertirse en la primera mujer afroamericana y la primera mujer de ascendencia india en aceptar la nominación del Partido Demócrata para la Vicepresidencia. ¿Qué significaría una victoria el 3 de noviembre para usted personalmente y para el resto de mujeres?

R: Este año, celebramos el 100º aniversario de la 19ª Enmienda (que garantiza el derecho a votar de las mujeres). Y eso es un recordatorio sobre todas las mujeres estadounidenses que no fueron incluidas en esa victoria del derecho al voto hace un siglo.

Pienso en las activistas negras que enfrentaron tácticas de discriminación, rechazo y supresión del voto y que siguieron luchando durante décadas hasta que la Ley de Derecho al Voto de 1965 protegió el derecho a votar de millones de votantes de color.

Pienso en mis héroes como Ella Baker y Constance Baker Motley, que nos mostraron cómo liberarnos de lo que ya ha ocurrido. Sobre ellas me apoyo. Así que me tomo en serio mi responsabilidad no solo de ser un ejemplo en el que otros puedan verse reflejados, sino en usar mi posición para promover la igualdad entre todos los estadounidenses. Mi madre solía decir: "Kamala, puede que estés entre los primeros. No seas la última". Y trato de vivir y de guiarme por esas palabras.

P: Usted acaba de mencionar a su madre, ¿qué es lo que aprendió de ella? ¿Cómo ha influido en su identidad?

Mi madre fue mi influencia más importante, es imposible resumir todo lo que ella me enseñó en una sola lección. Pero en estos días, me despierto todas las mañanas pensando en algo que solía decirnos a mi hermana Maya y a mí cuando nos quejábamos: "No te quedes ahí sentado. Haz algo".

Estos últimos cuatro años, han sido un desafío increíble para nuestro país. Pero también hemos visto a gente con diferentes experiencias que se ha levantado a hacer algo en temas de desigualdad de ingresos, injusticia racial, derechos de las mujeres y cambio climático. Y eso es lo que sigue inspirándome y, por eso, soy tan optimista sobre el futuro de nuestro país.

Beatriz Pascual Macías

Miren Etxezarreta conferencia sobre la "Comisión del pacto de Toledo" muy bueno