lunes, 16 de junio de 2014

Juan Carlos de Borbón El referéndum ciudadano sobre la monarquía consigue 40.000 votos al arranque


El referéndum ciudadano impulsado para decidir sobre el modelo de Estado alcanza en sus dos primeros días 40.000 votos electrónicos. Este recuento sólo tieneen cuenta los votos presenciales, pues todavía no se han añadido los votos recogidos mediante las 95 mesas que se instalaron en diferentes ciudades durante el fin de semana. Todavía se puede votar hasta el día 19, día de la coronación del nuevo rey.
La gente que se animó a montar una mesa rellenó los formularios disponibles por la web y montó sus mesas en las distintas plazas de todo el territorio, acompañados de un ordenador que les permitía verificar que no se produjera duplicidad de votos.
El primer referéndum ciudadano surgido al calor de la abdicación exprés de Juan Carlos de Borbón está organizado por decenas de colectivos y asambleas relacionadas con el 15M, los Iaioflautas de Barcelona, colectivos de la Marea Granate de exiliados económicos y también algunos círculos de Podemos.
Pretender dar voz a una ciudadanía que no está siendo escuchada por los poderes políticos, y decidir sobre cuestiones fundamentales, como son el modelo de organización del Estado o la elección democrática de la Jefatura de Gobierno. Se ha organizado con metodología horizontal y participativa y está abierto a la participación de cualquiera.

Mediante una combinación de voto electrónico y presencial, han permitido a la ciudadanía expresar sus ideas respecto a dos preguntas sobre el modelo de estado:
1.-¿Está usted de acuerdo con que la jefatura del Estado español sea elegida por sufragio universal?
2.-¿Está usted de acuerdo en que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español?

“Hemos conseguido organizar esto en menos de una semana, lo que demuestra la enorme capacidad reactiva de los movimientos sociales frente a los partidos”Dicho referéndum ciudadano ha sido organizado en poco tiempo, comenta Santi, uno de los organizadores. “Hemos conseguido organizar esto en menos de una semana, lo que demuestra la enorme capacidad reactiva de los movimientos sociales frente a los partidos”. El resultado inicial es bastante esperanzador, teniendo en cuenta la escasa cobertura mediática que ha tenido. Impacto que por el contrario no pasa desapercibido en redes sociales con los hashtags #Nosinmivoto y #VotaReferendum, que han conseguido mucha visibilidad.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las grandes demostraciones de descontento por parte de una ciudadanía que considera que con la abdicación del Juan Carlos I, y la rápida aprobación de la Ley Orgánica sucesoria se está impidiendo a la ciudadanía decidir sobre cuestiones tan básicas como el modelo de estado que quieren. Así pues, además de gigantescas convocatorias en las plazas, se están sucediendo una cantidad de referendos, como el multireferéndum catalán, el que ha anunciado IU pero debe ser aprobado por las cortes, el de Movimiento por la Democracia para octubre y este referéndum ciudadano.
A esto se suman expresiones más espontáneas de descontento como las masivas recogidas de firmas en Avaaz, donde se consiguieron entregar en el congreso más de 350.000 firmas por el referéndum antes de la aprobación de la Ley Orgánica sucesoria.

Todas estas muestras de voluntad por decidir sirven como termómetro popular sobre el tema de la abdicación real.
Las votaciones se podrán realizar en las distintas mesas colocadas al efecto hasta el día 19 de junio. Asímismo se podrá votar online en

www.referendumrealya.com

Tags relacionados: abdicación Juan Carlos referendum

No hay comentarios:

Publicar un comentario