viernes, 8 de noviembre de 2013

Yasser Arafat: Un equipo de científicos suizos determinó que Arafat fue envenenado con polonio 210. Un testimonio judío señala al gobierno Israelí .

Un equipo de científicos suizos determinó que Arafat fue envenenado con polonio 210

CÓMO ASESINARON A YASSER ARAFAT. UN TESTIMONIO JUDÍO SEÑALA AL GOBIERNO ISRAELÍ



Redaccion Canarias semanal / Recopilación de las fuentes de la prensa internacional

   [Img #22903]
          Las primeras pruebas forenses sobre las muestras tomadas del cadáver de Yasser Arafat han demostrado que éste contenía altos niveles radioactivos de polonio-210. Este dato prueba definitivamente que el líder palestino fue envenenado con esta sustancia letal.



        Los científicos suizos que analizaron los restos de Arafat después de la exhumación de su cuerpo en noviembre de 2012, descubrieron niveles de polonio al menos 18 veces más altos de lo normal en las costillas de Arafat, en su pelvis, así como en sus fluidos corporales.



        El informe forense suizo fue entregado a los representantes de la viuda de Arafat, Suha Arafat, así como a la Autoridad Palestina el pasado martes.
 


          El informe del equipo suizo que realizó la investigación declaró que, incluso teniendo en cuenta los ocho años transcurridos desde la muerte de Arafat, y la calidad de las muestras tomadas de los fragmentos de hueso y tejido de su cuerpo, los resultados ratifican la  hipótesis de que la muerte fue consecuencia de un envenenamiento con polonio -210.


      La esposa de Arafat, Suha Arafat, manifestó que su marido era un hombre sano de 75 años de edad, que murió en el 2004 apenas un mes después de que cayera enfermo. Suha Arafat  declaró a al-Jazeera "que se trata del crimen del siglo".  En declaraciones formuladas al periódico británico The Guardian, Suha Arafat manifestó que ejercería las presiones que fueran necesarias para obtener respuestas sobre quién fue el responsable del envenenamiento de su esposo. "Es impactante... Recuerdo que Yasser se estaba consumiendo rápidamente en el hospital, y cómo en sus ojos se expresaban un montón de interrogantes. La muerte es un destino en la vida, es el destino de todo el mundo, pero resulta terrible cuando es el resultado de un envenenamiento."

[Img #22904]
       Acompañada de su hija, de 18 años,  Zahwa, la viuda de Arafat  declaró que tiene la convicción de que se urdió una "conspiración para deshacerse de él". "Mi hija y yo queremos saber quién lo hizo. No nos vamos a detener en nuestra búsqueda para descubrir al autor o autores del asesinato. Se trata de un crimen político".  Suha agregó que esta investigación debe ser independiente de cualquier  proceso de paz o negociaciones que se estén llevando a cabo"
 


      David Barclay, un científico forense británico que había estudiado el informe sobre la muerte de Arafat, manifestó a la televisión Al Jazeera que "el informe contiene pruebas contundentes. Y una prueba concluyente es el hecho de que  el polonio encontrado en el cuerpo exhumado de Arafat fuera 18 veces superior al normal". Barclay dijo que el informe del equipo suizo significaba el hallazgo de "una pistola humeante". "El polonio fue lo que lo mató - aseguró David Barclay - Ahora hay que averiguar quién era el que sostenía el arma en ese momento".

"NO FUIMOS NOSOTROS", ALEGA EL GOBIERNO ISRAELÍ
    

    Por su parte el gobierno israelí rechazó de plano el informe del equipo suizo. "Los resultados suizos no son concluyentes", dijo Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Incluso - precisó - si se encontraron rastros de polonio que podría  indicar envenenamiento, no hay evidencia de cómo ocurrió este. Hay muchas preguntas aún sin respuesta".


      El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores judío aseguró que "Israel no está involucrado en forma alguna en el presunto asesinato. No existe la más mínima prueba por la que los palestinos puedan incriminarnos en lo sucedido".  Dov Weissglass, un ex asesor de Ariel Sharon, el primer ministro israelí en el momento de la muerte de Arafat, también negó la participación israelí.  Manifestó que ni el primer ministro ni los servicios de seguridad israelíes habían desempeñado algún papel en el fallecimiento del líder palestino. "A finales de 2004, no teníamos interés en hacerle daño. En aquella época  Arafat ya había sido marginado, y no tenía ningún control sobre la vida de los palestinos. No hay  ninguna lógica que pueda señalarnos como autores de su muerte".


"SHARON QUERÍA MATARLO O EXPULSARLO"
      

    Sin embargo, el periodista judío Danny Rubinstein,  autor de un libro sobre Arafat, tiene una versión muy diferente de los hechos. En las semanas y meses que precedieron a la muerte de Arafat, el círculo íntimo de Sharon especulaba constantemente con la posibilidad de deshacerse de él, matandolo u obligándolo a salir de Palestina.. "Para mí, estuvo muy claro desde el principio. Sharon pensaba que había que expulsarlo o matarlo, o bombardear el cuartel general de Arafat, como así hicieron. Para mí fue obvio que encontrarían un camino para deshacerse de él."


TRAS LAS HUELLAS DEL ASESINATO
    
     Como se recordará, Arafat murió en un hospital militar francés el 11 de noviembre de 2004. Había sido trasladado hasta ese lugar desde su cuartel general en Cisjordania después de que su salud fuera deteriorándose a lo largo de semanas. Las náuseas, vómitos, el dolor abdominal y las diarreas fueron constantes después de la cena del 12 de octubre. Curiosamente los médicos franceses dijeron que Arafat había muerto de un derrame cerebral y que sufría de una enfermedad de la sangre, conocida como coagulación intravascular diseminada.  No se realizó autopsia alguna. Los hechos han venido a demostrar que aquel diagnóstico había sido sospechosamente erróneo.

       Las sospechas de que Arafat había sido  envenenado surgieron inmediatamente después de su muerte. Una investigación  iniciada por  la cadena al-Jazeera TV  se prolongó durante algunos meses . Sus resultados quedaron plasmados en un documental titulado "¿Quién mató Arafat?"



        La cadena televisiva Al-Jazeera había tenido acceso a una bolsa de lona con los efectos personales de Arafat, y lo envió a un instituto suizo de pruebas toxicológicas. La viuda aportó además  muestras de pelo depositado en  un sombrero, la saliva de un cepillo de dientes, gotas de orina en la ropa interior y sangre. Los laboratorios descubrieron  que los objetos tenían rastros elevados de polonio 210, la misma sustancia letal  que se había utilizado para matar al  ruso Alexander Litvinenko.



TRES EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN
     
    El instituto suizo comunicó entonces que necesitaría poder analizar los huesos de Arafat para obtener  una respuesta más clara.  En agosto del año pasado, los fiscales franceses abrieron una investigación de asesinato por la muerte de Arafat. En noviembre, el cadáver de Arafat fue exhumado de su mausoleo en Ramala en presencia de los tres equipos internacionales de científicos: el equipo suizo, un equipo francés que formaba parte de la investigación judicial de París y un equipo ruso.

          El informe del equipo suizo que llevó a cabo pruebas toxicológicas  de Arafat  decía que su "cuerpo se encontraba casi esqueletizado, junto con los residuos de su mortaja". Las muestras, incluyendo fragmentos de huesos que se tomaron a partir de sus costillas del lado izquierdo y la pelvis, así como los restos de tejido de la cavidad abdominal mostraron una actividad "sorprendentemente alta" de polonio-210.

No hay comentarios:

Publicar un comentario