miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Usted podría vivir con 645 euros al mes?

Usted podría vivir con 645 euros al mes?

Paco Bello | Iniciativa Debate | 10/09/2014
Lo formulado por Cayo Lara no es una de las muchas cuestiones que aparentan debatirse en el Parlamento, y no es una pregunta más. Es “LA PREGUNTA”.
Como era previsible Mariano Rajoy no ha respondido a algo tan sencillo y directo, y en su lugar ha hablado de que las actuales condiciones económicas y laborales de los trabajadores son fruto del acuerdo entre agentes sociales (patronal y sindicatos). Y sí, pese a no aceptarle esa tangencialidad y no consentirle que escurra el bulto, es verdad, ya sabemos cómo funcionan en este país los interlocutores habituales con el gobierno (porque UGT y CC.OO. no son todos los sindicatos, pero sí son los convocados para negociar), y por tanto tiene parte de razón (y mucho más de responsabilidad). El asunto es que nadie le había preguntado por ello.
¿Qué día responderá directamente a lo que le pregunten? ¿Usted podría vivir con 645 euros al mes?
Pero por no pecar de inocentes, esa es una pregunta a la que ya respondió en 1983 en un artículo en El Faro de Vigo:
“Ya en épocas remotas –existen en este sentido textos del siglo VI antes de Jesucristo- se afirmaba como verdad indiscutible, que la estirpe determina al hombre, tanto en lo físico como en lo psíquico. Y estos conocimientos que el hombre tenía intuitivamente –era un hecho objetivo que los hijos de “buena estirpe”, superaban a los demás- han sido confirmados más adelante por la ciencia: desde que Mendel formulara sus famosas “Leyes” nadie pone ya en tela de juicio que el hombre es esencialmente desigual, no sólo desde el momento del nacimiento sino desde el propio de la fecundación”.
Mariano, que es profundamente imbécil, siempre se ha considerado superior a los demás: de una estirpe especial. Pero el problema no es ese. El problema existe cuando por considerarte especial crees que mereces más que los demás. Cuando, si es que ese imponderable fuera cierto, lo lógico en alguien inteligente sería pensar que debes aportar más que los demás por el bien colectivo.
En cualquier caso, aunque los grandes medios no le hayan dedicado espacio y nos hayan aburrido con un insulso y pusilánime Pedro Sánchez, hoy Mariano ha recibido cara a cara ‘la pregunta’. Y la única respuesta ha sido gestual, por definirlo de alguna forma (lo podéis ver en el vídeo). Aunque si la gente sigue eligiendo a un cargo público, a un presidente del Gobierno, que demuestra no solo con palabras que se cree superior, lo triste es que pueda tener razón, y que no merezcamos nada más.

P.S. Lamentable que para compartir un vídeo del Congreso (ágora de la democracia que pagamos y hoy sufrimos entre tod@s) haya que hacer malabares informáticos. Así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario