jueves, 10 de octubre de 2013

HACE FALTA DE INMEDIATO LA APERTURA DE UN PROCESO CONSTITUYENTE SI QUEREMOS INSTAURAR UN RÉGIMEN MEDIANAMEMNTE DEMOCRÁTICO EN EL ESTADO ESPAÑOL. UN ALTO MAGISTRADO ESPAÑOL DIXIT: "NO PERMITIREMOS QUE SE ABRA LA CAJA DE PANDORA"

Jueves, 10 de octubre de 2013
Según el francés "Le Point" la judicatura española no permitirá que se juzque a los torturadores franquistas

UN ALTO MAGISTRADO ESPAÑOL: "NO PERMITIREMOS QUE SE ABRA LA CAJA DE PANDORA"

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Redacción Canarias Semanal
[Img #22134]

       El semanario francés Le Point, en un artículo firmado por François Musseau, dice que el gobierno de Rajoy se resiste a cumplir las reclamaciones realizadas por una magistrada argentina para  proceder al enjuiciamiento de presuntos torturadores miembros de la policía política del franquismo, "que gozan de una vida placentera en Madrid", dijo la revista francesa.


       El semanario galo afirma que un alto magistrado español había declarado que la extradición de los torturadores de la Brigada político-social franquista "estaba fuera de cuestión " y que añadió además que "nunca permitiremos que se abra la caja de Pandora´.


     La reacción de este alto magistrado, no identificado, proporciona una buena idea de la intransigencia mostrada en estos días por las autoridades españolas sobre de la posibilidad de juzgar a delincuentes del franquismo. "Desde el retorno de la democracia a finales de los 70 , nunca un funcionario de la dictadura española -que duró cuatro décadas- se ha sentado en el banquillo, ni ha sido juzgado", dice esta publicación francesa.


          Sin embargo, la negativa de las autoridades judiciales españolas - dice Le Point -   se enfrenta ahora a dos nuevas ofensivas. Por un lado, tras la querella de familiares de víctimas, la jueza argentina María Servini ha ordenado la extradición de tres ex miembros del aparato de Franco.


        Por otra parte, las presiones en la provienen también de las Naciones Unidas. Dos especialistas en desapariciones de ese organismo internacional han instado a las autoridades españolas a que renuncien a la ley de amnistía de 1977, tras la cual   `se protegen´  los torturadores y asesinos de las Fuerzas de Orden Público de la época del franquismo . Paradójicamente en las dos últimas décadas, los jueces españoles se han destacado entre los más activos a nivel internacional en el ejercicio de la ` justicia sin fronteras´. Sin embargo, hoy es España la se niega a quebrar sus propias leyes que garantizan la impunidad de presuntos torturadores y asesinos.

  
        Por su parte, el rotativo británico The Guardian recogía hace unos días la noticia en la que daba cuenta de que "uno de los torturadores de la época franquista ha estado viviendo y corriendo tranquilamente en maratones celebrados en  Madrid". El artículo del  The Guardian, que estaba firmado  por Paul Hamilos,  dice textualmente que “Un hombre acusado de ser uno de los infames verdugos del franquismo -conocido como Billy el Niño por su costumbre de hacer girar un arma sobre su dedo mientras golpeaba a sus víctimas- ha estado viviendo una vida tranquila sin perturbaciones en el corazón de Madrid, incluso volando a correr el maratón de Nueva York en numerosas ocasiones, se ha sabido ahora.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario