PP, PSOE, PNV y CiU evitan con sus votos que se investiguen las causas del accidente del tren en Santiago
Los socialistas, que cuando gobernaban fueron los
responsables del cambio de trazado de la línea siniestrada, coinciden
con el PP en que hay esperar a ver los resultados de la auditoría
interna que ha encargado el Ministerio de Fomento y en el dictamen que
elabore la subcomisión abierta en el Congreso. A la Izquierda Plural no
le parece suficiente y quiere “llegar hasta el final” para ver si hay
“responsabilidades políticas” derivadas del accidente. UPyD apoyará la
moción al igual que el BNG y Compromís.
La postura del PSOE ha levantado controversia interna
porque entra en colisión con la beligerancia que el partido ha adoptado
en Valencia, donde han pedido la reapertura de la comisión que investigó
el accidente del metro, en el que en 2006 fallecieron 43 personas, y
sobre el que ven “paralelismos” con el accidente de Galicia. Incluso han
alabado la decisión del juez de imputar a los responsables de Adif, lo
que a su juicio “deja en evidencia a la justicia valenciana”.
Precisamente, ese caso fue sacado a colación por el
portavoz de Comprimís, Joan Baldoví, en su turno de intervención de este
miércoles para lamentar que el PP no quiera esclarecer las causas de
ambos siniestros en los que cree que han quedado muchos "puntos
oscuros".
Los socialistas también se abstuvieron en el Parlamento
gallego cuando en septiembre Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el
BNG presentaron una iniciativa similar. Entonces, el PP y el PSOE
coincidieron prácticamente en los mismos argumentos: rechazaron la
propuesta escudándose en que las competencias en materia ferroviaria son
“exclusivas del Estado” y en que el Parlamento gallego “no tiene
potestad legal” para poner en marcha una investigación de ese calibre de
la que ya se encarga Fomento. Los nacionalistas gallegos les sacaron
los colores al acusarles de tener “un pacto oculto” para tapar posibles
negligencias dado que el trazado inicial del tren de alta velocidad de
la línea Ourense-Santiago – donde descarriló el Alvia- fue modificado
por el anterior Gobierno del PSOE, con José Blanco de ministro de
Fomento.
La moción de la Izquierda Plural, que defendió en el
pleno la diputada Ascensión de las Heras, pide en un primer punto la
apertura de una comisión de investigación para esclarecer las causas del
accidente de Angrois, “para dirimir las responsabilidades políticas que
se pudieran derivar de la presunta falta de diligencia para garantizar
la seguridad en el tramo donde ocurrió el siniestro”. En un segundo
punto, solicita que se establezca una moratoria en la construcción de
las líneas de alta velocidad hasta que se conozcan los resultados de los
estudios e investigaciones que se están realizando sobre la seguridad
de nuestra red ferroviaria tanto a través de una auditoría como por
parte de una subcomisión abierta en el Congreso en el seno de la
Comisión de Fomento.
Durante el debate, el portavoz del PSOE, Rafael
Simancas, aseguró que aunque su grupo está de acuerdo con el fondo de la
propuesta y la necesidad de estudiar las causas del accidente, difiere
en "el método" ya que no ven necesario abrir en el Congreso una
comisión parlamentaria porque las causas del siniestro y la seguridad de
nuestros ferrocarriles son asuntos que ya están siendo investigando por
el Ministerio y una subcomisión del Congreso.
Simancas también rechazó el punto dos de la moción de
establecer una moratoria en la construcción de alta velocidad hasta que
se conozcan los resultados de estos trabajos porque cree que no hay
motivos para no continuar “con la modernización” y mejora del sistema
ferroviario, que cree que es "seguro".
La portavoz del PP, María Concepción Santa Ana, llegó a
calificar de “gravísima irresponsabilidad" la propuesta de la Izquierda
Plural de paralizar la construcción de las líneas de alta velocidad.
UPyD, BNG y Compromís la apoyarán porque creen que hay que esclarecer hasta las últimas consecuencias un accidente que segó la vida de cerca de un centenar de personas y que a juicio de los portavoces de estos grupos se pudo "evitar".
UPyD, BNG y Compromís la apoyarán porque creen que hay que esclarecer hasta las últimas consecuencias un accidente que segó la vida de cerca de un centenar de personas y que a juicio de los portavoces de estos grupos se pudo "evitar".
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