lunes, 5 de mayo de 2014

La corrupción también llega al AVE: 10 detenidos ya en los registros de Adif

La corrupción también llega al AVE: 10 detenidos ya en los registros de Adif

por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Lunes, 05 de Mayo de 2014 10:54

Se lleva a cabo una investigación contra funcionarios públicos y técnicos externos de Adif por una supuesta malversación de fondos públicos en el AVE a Barcelona. En Barcelona se registran las sedes de Adif y de la constructora Corsan Corviam, mientras que en Madrid registran a la sede de Adif.
La Guardia Civil está registrando las sedes de Adif en Barcelona y Madrid en una operación contra la malversación de fondos en la construcción de una línea de alta velocidad, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.
 
Los registros se están llevando a cabo a causa de una investigación contra funcionarios públicos y técnicos externos de Adif por una supuesta malversación de fondos públicos en las obras de construcción del AVE de Barcelona, en concreto de la estación de La Sagrera.
 
Según ha informado el Instituto Armado a 20minutos, ya se han practicado varias detenciones, que algunos medios cifran en una decena. En Barcelona se están registrando las sedes de Adif y de la constructora Corsan Corviam en la calle de Bruc de la capital catalana, mientras que en Madrid la Guardia Civil también ha acudido a la sede del gestor de infraestructuras ferroviarias.
 
Asimismo, se están registrando las sedes de otras empresas y domicilios particulares. La operación es una iniciativa del juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona a petición de la Fiscalía Anticorrupción, y se centra en la actuación de funcionarios y personal externo en la gestión de fondos públicos. Algunos medios cifran en seis millones de euros la cantidad defraudada.
 
Una obra de 245 millones
 
En marzo de 2008, Adif adjudicó las obras entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe superior a 245 millones de euros. Corsan Corviam, ahora integrada en Isolux Corsan, se adjudicó uno de los dos tramos, el de la Sagrera, con un presupuesto de cerca de 68 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses. El otro tramo, el de Sant Andreu, se lo adjudicó la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras y Copcisa por más de 177 millones y un plazo de ejecución de 28 meses.
 
Ambos tramos, con una longitud total de 4,24 kilómetros, discurrirá íntegramente soterrado mediante un falso túnel entre pantallas de hormigón. La obra incluye el traslado de las líneas de Maçanet y Mataró de ancho convencional, la ejecución de un cruce de vías a distinto nivel para las vías de la línea de alta velocidad, y la construcción de la nueva estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal, entre otros.
 

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