Lo que nos dice “El Necio” en Panamá (+ video)
Silvio Rodríguez dio un memorable concierto este 9 de abril en Panamá, para dejar inaugurada allí la Cumbre de los pueblos que sesiona paralela a la Cumbre de las Américas.
Mucho se ha dicho sobre el concierto que Roger Waters, fundador de la banda británica Pink Floyd, dio el 21 de julio de 1990, ocho meses después de la caída del Muro de Berlín, junto a los restos de la pared que dividía la capital alemana. Así se remantizó el tema “The Wall” -concebido en otro contexto- para convertirlo en símbolo de la caída del socialismo en el Este de Europa, aunque ya hubieran pasado más de seis meses del hecho que se buscaba eternizar.
El aparato mediático que convirtió en símbolo el concierto de Berlín jamás lo dirá. Pero este concierto de Silvio Rodríguez en el lugar donde Simón Bolívar ubicaba la capital del mundo, ante representantes de las fuerzas populares de América Latina, mientras el Secretario de Estado de EE.UU. se reunía con su par cubano y el presidente de Cuba llegaba a Panamá para participar como igual en la Cumbre de las Américas, es un gran símbolo de la nueva América y de la victoria de la Revolución cubana junto a los pueblos del continente. Con las estrofas de El necio en Panamá, coreadas por miles de gargantas -acompañadas de Niurka Gonzálrez, el Trío Trovarroco y Oliver Valdés- frente a una bandera cubana pintada por Kcho y Rancaño, se simboliza el comienzo la caída del muro con que se han intentado cercar durante más de cincuenta años las esperanzas de una América nuestra y unida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario