2.300 millones para rescatar autopistas que ya fueron salvadas en 1984
Nacionalizar las pérdidas, sanear y luego privatizar: la rueda de siempre.
Facua-Consumidores en Acción rechaza el acuerdo entre Gobierno,
bancos -Santander, Bankia, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Banco Popular- y
constructoras acreedoras de la decena de autopistas en quiebra para su
nacionalización que se hará efectiva en septiembre por 2.300 millones de
euros de deuda.
La asociación denuncia que el Gobierno vuelva a priorizar los
intereses económicos de grandes empresas frente a las necesidades de la
mayoría de los ciudadanos. Estas autopistas se hicieron sobreestimando
su tráfico y pagando sobrecostes, según informa Facua en nota de prensa.
Ahora, el Gobierno creará la Empresa Nacional de Autopistas, empresa
totalmente pública y cuyo objetivo será sanear las cuentas de estas
carreteras para volver a privatizarlas cuando sean rentables.
El Ejecutivo ha aceptado emitir un bono a 30 años por la deuda de las
concesionarias de las autopistas en quiebra por 4.600 millones de
euros, que tras una quita del 50% se queda en 2.300 millones. Los
títulos rendirán a un interés fijo del 2% más una variable en función
del tráfico.
La asociación recuerda que es la segunda vez que el Estado acude al
rescate de las autopistas de peaje y pide que no se repita la operación
de nacionalización, saneamiento y privatización.
En 1984, el gobierno socialista de Felipe González se hizo una
privatización similar para salvar prácticamente a los mismos
concesionarios que ahora piden ayuda: bancos y constructoras. Una vez
que se sanearon las cuentas y se actualizaron las infraestructuras, en
2003, cuando las autopistas volvían a dar beneficios, se ofrecieron en
concesión.
vigoalminuto
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