martes, 7 de octubre de 2014

Suma y sigue: Nueva condena del TDHE al estado español por no investigar denuncias de torturas

Suma y sigue: Nueva condena del TDHE al estado español por no investigar denuncias de tortura.  Escrito por  Kaos. Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha condenado a España a indemnizar con 29.000 euros a Beatriz Etxebarria, por no llevar a cabo "una investigación profunda y efectiva" sobre los malos tratos y el abuso sexual que dijo haber sufrido durante su periodo de incomunicación en dependencias de la Guardia Civil.
Agencias
La sentencia, notificada este martes, condena a España a indemnizar con 25.000 euros a Etxebarria por daños morales y con otros 4.000 por los gastos del procedimiento, al considerar que España violó el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que "nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes".
   Los magistrados europeos consideran que la juez de Instrucción número 1 de Bilbao, que examinó su caso, se limitó a examinar los informes de los médicos forenses que exploraron a Beatriz durante su detención y las copias de sus declaraciones sin escuchar a la demandante ni revisar los vídeos de seguridad de las instalaciones en las que permaneció detenida.
   El TEDH también ha condenado a España a indemnizar con 24.000 euros (20.000 por daños y morales y 4.000 por los gastos del procedimiento) por vulnerar el mismo artículo en el caso de Ohian Unai Ataun Rojo, que fue arrestado en noviembre de 2008 y permaneció cuatro días en régimen de detención incomunicada.
   Nacido en 1986 y residente en Pamplona, fue condenado a un año de prisión por la Audiencia Nacional en junio de 2012 por un delito de "enaltecimiento del terrorismo" cometido al portar fotografías de presos durante la carrera popular 'Korrika' celebrada en 2009 en Pamplona.
   Es la quinta vez que desde el TDHE condenan al estado español por hechos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario