viernes, 1 de febrero de 2013

La Policía cree que Bárcenas oculta una gran fortuna en paraisos fiscales.

La Policía cree que Bárcenas oculta aún una gran fortuna en paraísos fiscales. Por J. Romera | C. Obregón


El extesorero del PP todavía podría tener dinero en Bermudas, las Islas Vírgenes o Panamá, además de los 10,9 millones de euros que regularizó a través de la amnistía fiscal. El supuesto pago de sobres a líderes 'populares' no procedía de las comisiones de Gürtel.
Prensa
El extesorero del PP José Luis Bárcenas ha asegurado que los 22 millones que tenía en cuentas en Suiza constituían la totalidad de su patrimonio. Pero ni la Policía ni la Agencia Tributaria se lo creen. Fuentes próximas a la Udef (Unidad de Delitos Económicos y Financieros) han confirmado a elEconomista que se están investigando pagos y cobros en distintos paraísos fiscales, fundamentalmente en el Caribe.
Eso, al margen de lo que pudiera tener también en otros países, como Estados Unidos, Brasil o Argentina, donde podría haber escondido también una parte muy importante de su fortuna.
Entre otros, se está rastreando la pista del dinero en países como Bermudas, las Islas Vírgenes o Panamá. El juez Pablo Ruz tiene en su poder grabaciones del propio Francisco Correa, el cabecilla de la trama de corrupción Gürtel, que confirmarían, de hecho, este extremo. "Yo a ti te lo comento, yo acaso... Líquidos, yo sé cómo lo tiene, yo sé cómo lo saca de España... (ruido de fondo) En paraísos fiscales", asegura en una de estas grabaciones Francisco Correa.

Más comisiones rogatorias

Las fuentes consultadas por este periódico explican que el juez podría pedir a corto plazo nuevas comisiones rogatorias a otros países, tal y como ya hizo en su día con Suiza, lo que permitió descubrir parte del dinero oculto. El extesorero del PP, Luis Bárcenas, regularizó a través de una sociedad, Tesedul, un total de 10,9 millones de euros correspondientes a una declaración de impuestos que no habría prescrito. Con el resto del dinero que, presuntamente, sigue ocultando, lo tiene sin embargo mucho más difícil.
Lo que está claro, en cualquier caso, es que el dinero de las comisiones de Gürtel que se llevó a Suiza, Estados Unidos, Argentina o cualquier otro país, no tiene nada que ver con los sobresueldos pagados en sobre a la cúpula del PP.
Ese dinero provendría de las donaciones de empresas, fundamentalmente del sector de la construcción. Aunque Bárcenas lo desmintió ayer, El País publicó los supuestos papeles de su contabilidad, donde figuran anotaciones a mano con los pagos a prácticamente todos los altos cargos del partido.
Entre otros, en esos papeles -cuya veracidad el PP niega rotundamente- figuran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal. Pero la lista es mucho más larga e incluye, por ejemplo, a Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Federico Trillo o Ana Palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario