lunes, 9 de marzo de 2015

FLORENTINO Y ACS: CONOZCA CÓMO LAS EMPRESAS CAPITALISTAS VIVEN DEL ESTADO. "El mito del liberalismo sólo se sostiene gracias al consenso creado por los Medios".

Lunes, 9 de marzo de 2015
"El mito del liberalismo sólo se sostiene gracias al consenso creado por los Medios"

CONOZCA CÓMO LAS EMPRESAS CAPITALISTAS VIVEN DEL ESTADO

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email

[Img #36390]
Florentino Pérez. Presidente del Real Madrid y de la empresa ACS, máxima accionista en el Proyecto Castor de extracción de gas. El Estado lo indemnizó con 1.350 millones de euros
  Por JUAN ANDRÉS PÉREZ RODRÍGUEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-   El parasitismo de las grandes empresas capitalistas tiene muchas formas.  Por ejemplo, si se sacan de los balances los "costos ocultos" de descontaminación para que los pague el Estado y las personas afectadas, cualquiera puede ser un empresario de éxito.  Solo hay que tener el poder para hacerlo.
 El modo en que esto funciona lo reveló en un artículo publicado en The New York Times Bradley Campbell, ex comisionado del Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey (EE.UU.), quien afirma que el despacho del Gobernador Chris Christie le obligó a aceptar un "conveniente" acuerdo que podría ahorrarle a la gigante petrolera Exxon miles de millones de dólares.
 Una semana antes de la publicación del citado artículo, en efecto, Nueva Jersey había acordado discretamente aceptar solo 250 millones de dólares de manos de la petrolera por una contaminación ambiental provocada hace más de diez años, a pesar de que inicialmente se habían previsto 8.900 millones de dólares como indemnización por un caso como éste.
 Lo llamativo del acuerdo es que se produjo a solo dos meses de que el despacho del fiscal general de ese Estado solicitara firmemente los 8.900 millones de dólares pactados y expresara en un escrito presentado ante el tribunal: "El alcance del daño ambiental resultante de las emisiones es tan obvio como impactante y sin precedentes en Nueva Jersey".
 Sin embargo, según palabras de Campbell, el asesor legal en jefe del gobernador Christie, Christopher Porrino, "se incluyó a sí mismo en el caso, e hizo a un lado al fiscal general y a los funcionarios de carrera que presentaron y siguieron el litigio, para suscribir el acuerdo favorable a Exxon".
 Pero no crean que estas cosas solo suceden allende los mares.  Las grandes empresas viven a costa del Estado en todas partes y de muchas formas.  Y,  aunque en el papel carguen con los riesgos de sus negocios, la verdad es que privatizan las ganancias y socializan las pérdidas.
 Tanto es así, que finales del año pasado la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el Estado pagaría  1.350 millones en concepto de indeminización a una empresa privada que hizo prospecciones de gas que resultaron ser un fracaso. Se trataba del desastroso 'proyecto Castor', aprobado por el Ejecutivo Zapatero, que tuvo que ser paralizado tras comprobarse que la inyección de gas realizada en un almacén submarino frente a las cosas de Castellón había provocado centenares de seísmos, generando una justificada alarma social entre la población de la zona. La OCU calculó en 4.730 millones el monto que los contribuyentes terminarán pagandopor el proyecto frustrado.
 La empresa rescatada se llama Escal UGS, y está participada en un 66,7% por ACS (Actividades de Construcción y Servicios).  ¿Y quién es el propietario de ACS?  Pues don Florentino Pérez, presidente del Real Madrid  Club de Fútbol, amo y señor del palco del Santiago Bernabéu.
 En definitiva, las falsificaciones de cuentas, el fraude fiscal, las ayudas de Estado la refinanciación constante y esta forma de ahorrarse los "costos ocultos" vienen a demostrar que la rentabilidad económica de las empresas capitalistas es un mito que solo se sostiene por el monopolio de los medios, financiados por estas mismas empresas para generar consenso.  El sentido común establecido que da por bueno, e inevitable, este 'orden' social.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario