lunes, 29 de marzo de 2021

Brasil: amenaza a la salud global. Por Ángel Guerra Cabrera por La pupila insomne

 

El ascenso imparable de los contagios y fallecimientos a consecuencia de la covid-19 y la propagación nacional de la dos veces más contagiosa variante P.1 del virus, han colocado a Brasil en una situación trágica. El gigante pasó de 1.074 muertes diarias el 13 de febrero a 1910 el 4 de marzo, a 3258 ayer, 20 días después, y contando. Con más de 12 millones de contagios y 298 mil 676 fallecidos hasta que escribo, es solo superado en este indicador por Estados Unidos, con casi 123 millones de habitantes más.  La tragedia fue vaticinada a fines de enero por el médico Enrique Mandetta, ex ministro de salud echado por el presidente  Jair Bolsonaro debido a su promoción de  las medidas de bioseguridad, contrapuestas a la agenda política del ex militar vísperas de las elecciones municipales.

Mandetta declaró entonces que Brasil marchaba hacia una “mega epidemia” en los próximos dos meses, causada por la diseminación de la variante amazónica, se cree que surgida en Manaos, y por la falta de controles del gobierno. Censuró el envío de cientos de pacientes de ese estado a hospitales de otras entidades. Con esta política "vamos a plantar esa cepa amazónica en todos los territorios de la federación y de aquí a 60 días podemos tener una mega epidemia" fue su pronóstico. Fatalmente cumplido ante la criminal negligencia de Bolsonaro, quien ha tenido una actitud negacionista, como su ídolo Donald Trump, desde el principio de la pandemia.  Llegó a calificar a la enfermedad de “ gripecita”,  a anunciar  su final en diciembre de 2020 e incluso a  presentar una petición ante el Supremo Tribunal Federal para impedir que los gobiernos regionales y municipales impusieran medidas conducentes a frenarla, desestimada por esa instancia judicial. Si no fuera por la formidable y creciente amenaza que constituye Lula da Silva para sus planes reeleccionistas y el severo daño que el descontrol de la pandemia está haciendo a su popularidad, Bolsonaro no habría variado su actitud hacia la vacuna, de negarse a recibirla a hacerle promoción retórica y,  ayer, ante el hecho escandaloso de estar a las puertas de los 300 mil fallecidos, a farisaicamente afirmar que “la vida es primero” y constituir un comité nacional para enfrentar al virus.   Para mayor desgracia, al holocausto que sufren nuestros hermanos brasileños, particularmente los más pobres, se añade la amenaza de extensión de la nueva variante a nuestra región y al resto del mundo. Consultado por la BBC el 9 de marzo, el epidemiólogo Pedro Hallal afirmó: "21 por ciento de todas las muertes ocurridas en el mundo ayer debido a la covid-19 ocurrieron en Brasil, un país que solamente tiene el 2.7 por ciento de la población mundial. Entonces, esto es enorme. Brasil se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública global". En esa misma tesitura se pronunció Carisa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, en declaración publicada por este diario el miércoles 24:  el coronavirus continúa aumentando peligrosamente en todo Brasil, dijo; y agregó que este incremento afecta a los países vecinos Venezuela, Bolivia y Perú, así como a Uruguay, Paraguay y Chile. Esto, unido a reportes que mencionan la llegada de la P.1 a Estados Unidos y países de Europa, perfectamente explicable considerando la gran conectividad aérea de Brasil con el resto del mundo. Una verdadera bomba de tiempo cuando aparecen señales esperanzadoras de reducción del número de contagios y muertes.

Este cuadro pone de relieve la urgente necesidad de las vacunas como solución radical que debe universalizarse mediante la solidaridad con los países pobres, con transferencia de tecnología, de modo que puede extenderse y diversificarse su fabricación. Este es quizá el mayor problema que enfrenta el combate a la covid pues solo 10 Estados acaparan la mayor parte del inmunizante.  Mientras los países con mayores ingresos vacunan a una persona por segundo, la mayoría de los países aún no han puesto ni una sola dosis, afirma la economista venezolana Pasqualina Curcio en un artículo revelador(https://ultimasnoticias.com.ve/).

En esta coyuntura, refulge el ejemplo de Cuba, que, además de enviar médicos de las brigadas Henry Reeve a combatir la covid-19 en más de 40 países y territorios, hoy despliega 5 candidatos vacunales creados por su comunidad científica. Entre ellos,  Soberana O2 y Abdala en la fase 3 de ensayos clínicos con cerca de 100 mil personas y con decenas de miles en Cuba, Irán y Venezuela en la fase de estudios controlados. La isla enfilada hacia la inmunización masiva de su pueblo, que llegará entre junio y  agosto a 6 millones de personas vacunadas sobre sus 11.2 millones de habitantes.  El banco de vacunas del ALBA se nutrirá de fármacos cubanos, los que, además, estarán disponibles para muchos países imposibilitados de acceder a ellas.

Twitter: @aguerraguerr
a

“Asesinato de reputación” contra cubanos ¿Protestarán los guardianes del “estado de derecho”? Imposible: Los linchados son solidarios con Cuba y su Revolución. (video) Por José Manzaneda por La pupila insomne

 La pupila insomne | 24 marzo, 2021 a las 8:19 | Etiquetas: Gustavo de la Torre | Categorías: Cuba, España, José Manzaneda, Mentiras y medios, Sociedad civil | URL: https://wp.me/p10AwN-jrlPortada y dos páginas del diario español ABC bajo el titular “El régimen cubano se infiltra en la extrema izquierda española y en los violentos CDR catalanes”. Además, el mismo día, un editorial titulado “El castrismo se infiltra en la revuelta catalana”. Una gravísima acusación desde la prensa española contra el gobierno de Cuba: la de intervenir en los asuntos internos del Estado español. Y esta supuesta “infiltración” se haría –leemos- a través del movimiento de "Asociaciones de Cubanos Residentes en España", "liderado por Gustavo de la Torre Morales”. Estamos en línea con él.

Gustavo de la Torre, en primer lugar, agradece al ABC que dé a conocer que existen “50 asociaciones de la emigración cubana patriótica” en el Estado español, porque “si existen 50 organizaciones que defienden la Revolución cubana y condenan el bloqueo de EEUU, están certificando que la emigración cubana no está en contra de Cuba y sí defiende su Patria”. Es un movimiento que aglutina, añade, a “cubanas y cubanos que deseamos seguir con los vínculos con nuestro país”, muy lejos de quienes “le hacen el juego a la mafia de Miami”, en relación, por ejemplo, a ciertos “artistuchos” como los del clip “Patria y Vida”.

Gustavo considera que este trabajo de ABC es un “bodrio” desinformativo, “pura difamación para crear un conflicto diplomático”, fruto de una "especie de paranoia de la conspiración al estilo de Hollywood o Netflix", una “mezcla entre William Randolph Hearst y Joseph Goebbles”. De la Torre lo enlaza con la enorme campaña de presión mediática, días atrás, para forzar la dimisión del actual embajador europeo en La Habana Alberto Navarro, por el “pecado” de pedir el fin del bloqueo de EEUU.

 

domingo, 21 de marzo de 2021

La dictadora al bote. Por Ángel Guerra Cabrera por La pupila insomn


La investigación abierta y prisión preventiva contra Jeanine Áñez, ex presidenta de facto de Bolivia,  ex dictadora para mayor exactitud, y dos ex integrantes de su gabinete acusados de sedición, conspiración y terrorismo por los hechos que condujeron al golpe de Estado en 2019 contra el presidente Evo Morales marca un hito fundamental en el restablecimiento del régimen constitucional y de la justicia en Bolivia. Habría que añadir el efecto ejemplarizante que el hecho tiene para América Latina y el Caribe, donde la impunidad ha sido la regla para los autores de las innumerables rupturas del orden democrático, incluyendo las más recientes contra presidentes de la ola progresista iniciada tras la elección de Hugo Chávez en 1998. Conviene recordar que Áñez se autoproclamó presidenta del Senado y más tarde presidenta de Bolivia en una sesión donde solo había 9 senadores y estaba ausente la mayoritaria bancada del MAS. Eso sí, recibió la banda presidencial de manos del jefe de las fuerzas armadas.  
La fiscalía también emitió órdenes de captura contra los exministros Yerko Núñez (presidencia), Arturo Murillo (interior) y Fernando López (defensa) y exjefes militares y policiales.  Entre los militares destacan el general Williams Kaliman, jefe de las fuerzas armadas que desencadenó el golpe al pedir la renuncia de Morales, y su sucesor Carlos Orellana, el primero residente actual en Estados Unidos y el segundo en Colombia. Murillo y López se ausentaron del país después de la arrolladora victoria electoral en noviembre de 2020 de los  candidatos masistas a presidente y vicepresidente  Luis Arce y David Choquehuanca.

Está también comprendido en esta investigación el recién electo gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, uno de los protagonistas fundamentales del golpe, aunque todavía la fiscalía no ha ordenado su captura. Existen más responsables del atentado al orden constitucional, dentro y fuera de Bolivia, unos visibles en extremo, como el secretario general de la fétida OEA Luis Almagro, otros mas encubiertos como los oficiales de la CIA participantes en la operación, en estrecha unión con sus colegas británicos. El portal inglés Declassified UK, dedicado a asuntos de política exterior e inteligencia, revela, citando documentos del Foreign Office que la embajada británica en La Paz se movió rápidamente para apoyar el régimen golpista con los ojos puestos en los yacimientos bolivianos de litio, los mayores del planeta.

El golpe de Estado comenzó a prepararse con mucha antelación, cuando los medios hegemónicos locales e internacionales, destacadamente CNN y El País, comenzaron a vaticinar con derroche de mendacidad, que La Paz preparaba un gran fraude electoral, noción que desgraciadamente caló en la cabeza de muchos dentro y fuera de Bolivia.  Sobre esta matriz de opinión se montaron las acciones de Almagro, imprescindibles para precipitar y consumar el golpe, de modo que el uruguayo puede ser considerado tan responsable como Áñez de la   muerte de 36 personas en  las masacres de Sacaba y Senkata y otros hechos de sangre, como de los cien heridos y 1500 presos políticos resultantes de la inmisericorde cacería de demócratas desatada por la dictadura añizta.   La cancillería boliviana, que analiza llevar a Almagro a juicio ha expresado: “El señor Almagro no tiene la autoridad moral ni ética para referirse a Bolivia, después del daño profundo que hizo al pueblo boliviano. Sus acciones costaron vidas y debe rendir cuentas”.

No ha de extrañar por eso el cínico cuestionamiento del turbio personaje a la posibilidad de un juicio justo en Bolivia para los personeros de la dictadura, actitud con la  que una vez más se extralimita en sus funciones e irrespeta la soberanía boliviana.  “La secretaría general debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y abstenerse de confrontarse con un gobierno electo democráticamente como es el boliviano”, fustigó la cancillería mexicana.

La medida de prisión contra la ex dictadora y su entorno ha llevado a la activación sediciosa de los llamados Comités Cívicos de la parte oriental y separatista del país, nido de las corrientes más reaccionarias, proimperialistas, antibolivianas, tras los cuales se parapetan los partidos de extrema derecha y derecha. Siempre partidarios del golpismo, estos grupos oligárquicos no pueden aceptar que sean llevados a juicio sus pares del gobierno de facto, por aquello de cuando veas las barbas de tu vecino arder…” No cabe duda del liderazgo de Camacho entre ellos, sujeto fascistoide que no tardará en buscar un choque con el gobierno del presidente Luis Arce Catacora. El juicio contra Áñez se inserta centralmente en la disputa por nuestra región entre las fuerzas neoliberales, antidemocráticas por definición, y  las progresistas, democráticas por vocación.

Twitter:@aguerraguerra

La pupila insomne | 17 marzo, 2021 a las 21:44 | Etiquetas: Bolivia, Jeanine Añez | Categorías: Ángel Guerra Cabrera, Latinoamérica | URL: https://wp.me/p10AwN-jqo

El tema Cuba y la guillotina mediática (+ video). Por José Manzaneda por La pupila insomne

La pupila insomne | 19 marzo, 2021 a las 13:03 | Etiquetas: Europa | Categorías: Cuba, España, José Manzaneda, Mentiras y medios | URL: https://wp.me/p10AwN-jqI¿Que a un cantante cubano se le ocurre decir que su país no es una dictadura (1), elogiar la cooperación médica de Cuba (2) o saludar al presidente Díaz-Canel (3)? En Miami le cancelan sus conciertos y tratan de hundir su carrera (4). Para evitar la guillotina, el cantante lo negará todo y comenzará a vociferar contra el gobierno cubano, implorando el perdón de la mafia (5).

¿Que al embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, se le ocurre firmar, junto a 800 personas, una carta pidiendo a Joe Biden el fin del bloqueo a la Isla? Se arma un escándalo político y mediático y se pide el fin de su carrera política (6). Para evitar la guillotina, el embajador es "debidamente reprendido", pide disculpas y asume que fue una "mala decisión política" y “un error” aquella carta (7). Es decir, es un error solicitar al jefe del imperio que de cumplimiento a las 28 resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas con la misma petición (8).

Así es la libertad política que se reclama a Cuba: la de obedecer, sin rechistar, a los que mandan en el mundo.

Repasemos cómo ha funcionado la maquinaria de presión contra el embajador Navarro. La ultraderecha cubanoamericana y la “disidencia” interna dan la voz de alarma (9). Sus aliados, las derechas del Parlamento europeo, firman una carta de protesta dirigida a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea. Los grandes medios serán los colaboradores necesarios de la estrategia de presión: “Piden que cesen al embajador” (10), “Más eurodiputados exigen a Borrell el cese del embajador” (11), “Aumenta la presión para que Borrell destituya al embajador” (12)… Son titulares de estos días.

Mientras amplifican la protesta de la derecha, otra carta, firmada por grupos de izquierda en apoyo a Navarro, apenas es mencionada en los medios (13). Que convocan, como supuestas “voces expertas”, a entidades como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, que propone “una reformulación de las relaciones entre el bloque europeo y La Habana” (14).

¿Y saben qué quiere decir esto, sabiendo que este Observatorio es sostenido con 370 mil dólares anuales por el gobierno de EEUU (15)? Significa que debe ser destruido el actual Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político Unión Europa-Cuba, para regresar al anterior régimen de sanciones a La Habana.

Significa, también, detener las llamadas “rondas de diálogo sobre derechos humanos”, celebradas tres hasta la fecha. Porque en estas sesiones, como en las que Cuba mantuvo con el gobierno de Barack Obama (16), se abordan los derechos humanos en Cuba sí, pero también en la Unión Europea. Esta manifiesta sus críticas a Cuba, pero Cuba exige acciones, por ejemplo, frente “a la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia” en territorio europeo (17). Esta reciprocidad, por cierto, es silenciada en las notas de agencias y medios europeos (18).

Que ensalzan las quejas contra el embajador Navarro por parte de “disidentes”, como Berta Soler, José Daniel Ferrer o Guillermo Fariñas (19), pero silencian que son quienes, en estos años, han cabildeado en EEUU en favor de las 242 sanciones impuestas por Trump a la Isla. Y que, incluso, proponen una intervención militar en su país (20).

Pero hubo otros dos elementos que encendieron la ira de la derecha, aún más que la carta contra el bloqueo firmada por Navarro. Una, su declaración de que “Cuba no es una dictadura”, ya que “no hay sociedades perfectas” y desde Europa “no queremos dar lecciones al resto del mundo" (21). Reconocía, de este modo, que la imposición de modelos políticos es un indefendible acto de colonialismo. Un gran pecado, sin duda.

Estas declaraciones las hizo a Cubanet que, lejos de ser un “medio independiente cubano” (22), como leemos en la prensa, es un sitio web financiado por la Casa Blanca con 225 mil dólares anuales, y que apoya el bloqueo a la Isla (23).

El embajador Navarro también cruzó otra línea roja: alabó la cooperación médica cubana en Europa, contra la Covid-19. “Cuando pase la pandemia, una de las huellas que van a quedar es este ejemplo de solidaridad que está dando Cuba”, afirmó (24). Un mensaje que golpeó, sin duda, la campaña de descrédito contra las misiones médicas cubanas, que las asocia a un supuesto “negocio” de La Habana (25).

Hace unos días, el Alto Representante europeo, Josep Borrell, hablaba sobre Bolivia. Calificaba como un “acontecimiento preocupante” la detención de quienes dirigieron el golpe de estado de 2019, y exigía un “proceso judicial transparente y sin presiones políticas” (26). La Unión Europea, recordemos, reconoció a aquel gobierno golpista (27), cuyo saldo de represión fue de 37 muertes (28). Una más de las enseñanzas democráticas de la Unión Europea para América Latina.

Edición gráfica y de video: Itsasne Rivera. Coordinación de subtitulaciones: Antonio García Moreno.

  1. https://www.cubainformacion.tv/contra-cuba/20210310/90383/90383-la-respuesta-equivocada-de-yulien-oviedo-otra-de-represion-y-censura-en-miami
  2. http://www.granma.cu/cultura/2020-04-06/descemer-pide-el-fin-del-bloqueo-de-ee-uu-contra-su-pueblo-06-04-2020-23-04-04
  3. https://www.eldiario.es/cultura/gente-zona-cantaran-miami-presion_1_1170852.html
  4. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210302/90250/90250-patria-y-vida-la-libertad-de-la-pistola-en-la-sien-italiano-deutsch-francais-english
  5. https://www.cubainformacion.tv/contra-cuba/20210304/90295/90295-llego-el-premio-a-gente-de-zona-y-descemer-bueno-ya-no-estan-vetados-en-miami-y-se-reunen-con-su-alcalde
  6. https://www.elnacional.cat/es/politica/nuevo-resbalon-borrell-cuba-lia_590919_102.html
  7. https://www.infobae.com/america/agencias/2021/03/12/cuba-navarro-seguira-como-embajador-de-la-ue-en-cuba-tras-disculparse-ante-borrell-por-su-carta-a-eeuu/
  8. https://news.un.org/es/story/2019/11/1465061
  9. https://www.abc.es/internacional/abci-embajador-cuba-pide-biden-alivie-sanciones-eeuu-202102110133_noticia.html
  10. https://www.europapress.es/nacional/noticia-pp-pide-borrell-cese-embajador-ue-cuba-espanol-alberto-navarro-posicionarse-regimen-20210224190403.html
  11. https://www.infobae.com/america/agencias/2021/03/03/cuba-mas-eurodiputados-del-ppe-exigen-a-borrell-el-cese-del-embajador-de-la-ue-en-cuba/
  12. https://www.abc.es/internacional/abci-aumenta-presion-para-borrell-destituya-embajador-cuba-tras-decir-no-dictadura-202103032152_noticia.html
  13. https://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/02/03/2021/eurodiputados-de-la-izquierda-los-verdes-y-sd-recuerdan-a-borrell-que-el-embajador-de-la-ue-en-cuba-respeto-la-posicion-de-bruselas-en-la-carta-a-biden/
  14. https://www.abc.es/internacional/abci-borrell-reconoce-producido-errores-embajada-cuba-202103101543_noticia.html
  15. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20201029/88443/88443-los-millones-independientes-de-adn-cubanet-diario-de-cuba-y-observatorio-cubano-de-ddhh-italiano-francais
  16. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20160228/67485/67485-confirmado-obama-hablara-en-cuba-sobre-los-derechos-humanos-que-viola-eeuu-italianofrancaisportuguesenglish
  17. https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=432855&SEO=cuba-y-union-europea-dialogan-sobre-derechos-humanos
  18. https://www.swissinfo.ch/spa/cuba-ue_la-ue-y-cuba-avanzan-en-su-di%C3%A1logo-el-d%C3%ADa-en-que-biden-asume-el-poder-en-eeuu/46304078
  19. https://www.abc.es/internacional/abci-piden-borrell-inmediata-destitucion-embajador-cuba-defender-regimen-castrista-202102241718_noticia.html
  20. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20201123/88784/88784-premio-sajarov-pide-la-invasion-de-cuba-que-dice-el-parlamento-europeo-italianoh-francais-deutsch-english
  21. https://www.cubanet.org/destacados/embajador-de-la-union-europea-en-cuba-yo-no-considero-que-cuba-sea-una-dictadura/
  22. https://www.abc.es/internacional/abci-embajador-cuba-no-considera-cuba-dictadura-202102262024_noticia.html
  23. https://criterio.hn/eeuu-35-millones-de-dolares-para-fabricar-democracia-en-cuba-y-venezuela/
  24. http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/07/28/cooperacion-union-europea-cuba-se-adapta-a-los-tiempos-de-pandemia-y-se-alista-para-2021-2027/
  25. https://www.diariolasamericas.com/america-latina/revelan-el-gran-negocio-del-regimen-cubano-sus-medicos-n4207374
  26. https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/03/15/la-union-europea-advirtio-sobre-acontecimientos-preocupantes-en-bolivia-tras-el-arresto-de-la-ex-presidente-jeanine-anez/
  27. https://www.publico.es/internacional/ue-apoya-jeanine-anez-presidenta-rechaza-calificar-golpe.html
  28. https://actualidad.rt.com/actualidad/386496-cuatro-matanzas-justicia-expresidenta-facto-bolivia

martes, 16 de marzo de 2021

Capitalismo, geopolítica y pandemia. Por Sergio Rodríguez Gelfenstein por La pupila insomne


 

Capitalismo, geopolítica y pandemia. Por Sergio Rodríguez Gelfenstein

por La pupila insomne

Con bombos y platillos se anunció hace unos meses que el fin de la pandemia significaría un "nuevo comienzo", algo bastante indefinido que evidentemente para América Latina ya no se producirá en este 2021 toda vez que la mutación del virus ha producido novedosas variantes que tienen a Brasil como su epicentro más reconocido ante la alarma de la OMS que ha declarado la emergencia sanitaria para toda la región.

Por otra parte, hasta el momento la vacunación en América Latina y el Caribe alcanza al 2,8% de su población, mientras que en el mundo llega a 3,5%. Esa cifra es muy baja si nos atenemos a que la población de la región es 8,1% del total del planeta. Esto da cuenta de cómo el proceso de inoculación se ha concentrado en muy pocos países.

Tal vez ningún hecho de la historia de los últimos 250 años como el manejo de la pandemia y en particular la producción y distribución de las vacunas para contrarrestar el virus, haya evidenciado con tanta transparencia el verdadero talante de la sociedad capitalista.

Para los que todavía no logran determinar la nimia importancia que la vida humana y la paz tiene para las empresas transnacionales y las potencias capitalistas, basta hacer una revisión de las condiciones que se imponen para el suministro de las vacunas.

Se ha sabido que la farmacéutica estadounidense Pfizer ha intimidado a los gobiernos latinoamericanos en las negociaciones para venderles la vacuna contra el covid-19. Pfizer exigió a algunos países que pongan activos soberanos, tales como edificios de embajadas y hasta bases militares en calidad de garantía para reembolsar los costos de cualquier futuro litigio.

Estos requisitos impuestos en la "negociación" llevaron a que Argentina y Brasil rechazarán comprar la vacuna de esta empresa. No obstante, los acuerdos para obtenerla están cubiertos por cláusulas de confidencialidad que se han hecho públicas por el escándalo que significa que Pfizer obligara a una serie de indemnizaciones contra reclamaciones civiles, tanto por efectos adversos de la vacuna como por su propia negligencia.

Es así, que la empresa estadounidense exige que sean los gobiernos quienes paguen los costos potenciales de los juicios civiles que se puedan iniciar por negligencia, fraude o malicia. Esto incluye la garantía de las empresas que se cubren para el caso en que bajo su responsabilidad se interrumpa la cadena de frío, se entreguen las vacunas incorrectas o si las mismas se dañan. También, si se provoca la muerte, discapacidad o una enfermedad anexa al paciente. Es decir, son los gobiernos los que deben pagar por los errores de las empresas si los primeros entablan una reclamación formal ante la justicia.

Estas condiciones que ponen en primer lugar los intereses de las empresas y en un segundo plano la salud de los ciudadanos fueron aceptados por Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay gobernados por la derecha neoliberal y lamentablemente también por México, sin que se conozcan con certeza los términos de los acuerdos.

De otra parte, y en una actitud francamente distinta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha anunciado que su país seguirá promoviendo una distribución equitativa de las vacunas, poniendo en primer término la seguridad y eficacia de las mismas, por lo que ha instado a las empresas productoras del país a llevar adelante las investigaciones y desarrollo de las vacunas en estricta aprobación de los métodos científicos y los requisitos reguladores.

De la misma manera, China se ha comprometido a hacer de las vacunas contra el covid, bienes públicos mundiales y ha proporcionado o está proporcionando ayuda en vacunas a 53 países, al mismo tiempo que farmacéuticas chinas han exportado o están exportando los medicamentos a otros 27 países, entre ellos 11 de América Latina sin ningún tipo de condicionante.

En esta situación, la colonialidad y el eurocentrismo han permeado los debates acerca de la "nueva normalidad". Para América Latina y en general para los pueblos del sur, hablar de ello es rebobinar el discurso de la dominación y el control de las potencias. De esta manera, "nueva normalidad" tiene relación con un discurso que es propio del norte, a su seguridad y estabilidad en detrimento del sur que otra vez es visto como un estorbo para el logro de los objetivos trazados por Washington, Bruselas o Londres.

Dicho de otra manera, el concepto de "nueva normalidad" para unos, está asociado con el de "riesgo" para ellos, lo cual implica nuevos métodos de control y explotación para la mayoría del mundo. En esa medida, esta idea vincula la necesidad de sobrevivencia de Estados Unidos y Europa como potencias dominantes a cualquier costo, incluyendo el de la vida de millones de ciudadanos.

Este entorno ha conducido a un reposicionamiento de la globalización desde otra perspectiva toda vez que el virus se ha instalado en todas las latitudes y longitudes del planeta, mostrando la putrefacción en las entrañas del sistema, cuando sin importar la salud de la humanidad han concentrado en 10 países más del 90% de las vacunas hasta ahora producidas, incluso llegando a tener en algunos países como Canadá cantidades 5 veces superiores a las de las necesidades de su población.

La globalización de la pandemia hizo sentir por primera vez a los pueblos de los países del norte, la miseria de las políticas de sus gobiernos, percibiendo los miedos, las angustias y las amenazas cotidianas que viven los países del sur. Eso, sin llegar a los extremos que por ejemplo expresan las políticas del gobierno de Estados Unidos que prohíbe a los laboratorios -so riesgo de sanciones- venderle vacunas a Venezuela e impedir que los recursos robados y retenidos del país puedan ser utilizados para la obtención de la vacuna.

Hoy, ya es posible predecir que se producirán cambios trascendentes en términos geopolíticos, los que ya estando en curso a comienzos de 2020, fueron acelerados por la pandemia. El más importante de todos es el fortalecimiento de la potencialidad económica de China y su creciente capacidad de inserción en la problemática mundial.

Por otro lado, la pandemia ha hecho evidente la distancia entre la periferia y los centros de poder mundial, cuando estos, lejos de aprovechar el nefasto evento como lugar de encuentro humanitario en salvaguarda de la vida a través de la cooperación y el encuentro, han privilegiado los intereses de lucro que anuncian una mayor profundización de las diferencias en un mundo en el que el sistema capitalista ha mostrado su total incapacidad de conducir el proceso de enfrentamiento, lucha y derrota del virus.

En este contexto, el sistema multilateral ha puesto en evidencia notorias imperfecciones e insuficiencias, comenzando por el accionar de la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) que se ha visto incapaz de manejar y conducir el proceso, ya sea por debilidad, subordinación o temor a la furia de las potencias y laboratorios que ven mermados sus negocios.

De la misma manera, los únicos bloques regionales y subregionales que han sido capaces de articular políticas conjuntas han sido los asiáticos, el resto se ha perdido en actitudes particulares de los gobiernos y en acuerdos secretos que ocultan complicidad, subordinación y defensa de los grandes laboratorios transnacionales. En particular, en este aspecto, América Latina ha sido señera -una vez más- en mostrar las debilidades de sistemas de salud marcados por prácticas neoliberales que exponen la cara visible de oligarquías que no escatiman en sacrificar vidas cuando se trata de defender sus mezquinos intereses de grupo o sector.

Lo cierto es que el manejo de la pandemia, las prioridades en la atención de los ciudadanos para la salvaguarda de su vida, la decisión sobre la utilización de recursos de todo tipo para enfrentar el virus y la producción y distribución de la vacuna puso sobre el tapete los fundamentos filosóficos sobre el cual los gobiernos se preocupan o no de garantizar el derecho a la salud y a la vida de todos los ciudadanos como mandata la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

(Misión Verdad)

 

Vacunas cubanas y geopolítica. Por Ángel Guerra Cabrera por La pupila insomne

 

Vacunas cubanas y geopolítica. Por Ángel Guerra Cabrera

por La pupila insomne

Cuba se coinvirtió esta semana en el primer país de América Latina y el Caribe y, probablemente, entre la totalidad de países pobres, que cuenta con un candidato vacunal contra la covid-19 en la fase III de ensayos clínicos, el Soberana 02. Ello tiene inocultables connotaciones humanísticas y geopolíticas que abordamos más adelante, acentuadas por la tirantez de la coyuntura internacional.

 El lunes comenzó la aplicación de la primera dosis de la vacuna y del placebo en 44 010 voluntarios de ocho municipios de la provincia de La Habana. Posteriormente se aplicará una segunda dosis transcurridos 28 días y en un número de casos se adicionará una tercera dosis de refuerzo con otro candidato vacunal cubano, el Soberana 01A o Soberana plus. Este último ensayo busca lograr un grado mayor de inmunidad, incluso ante las nuevas variantes del nuevo coronavirus.

Pero esto no es todo en el rápido avance de las vacunas isleñas, pues muy probablemente en este mismo mes de marzo, tan pronto sea autorizado por la agencia reguladora nacional, dé inicio en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo con 42 mil personas, el ensayo clínico fase III de Abdala, otro candidato vacunal cubano, que junto a los ya mencionados, al Soberana 01 y al Mambisa, forman  parte del elenco de 5 vacunas en proceso de estudio en la mayor de las Antillas.

El objetivo de la fase III es comprobar que la vacuna tiene la capacidad de evitar que las personas se enfermen, fundamentalmente capaz de evitar que avancen hacia formas graves y potencialmente mortales del padecimiento. También se propone evitar que los vacunados lleguen siquiera a contagiarse, aun cuando solo alcancen la categoría de asintomáticos, pero esto es por ahora una hipótesis, con base en lo deseable, que habrá que comprobar en su momento. Se busca igualmente verificar la seguridad del producto y su inmunogenicidad. En cuanto a la seguridad, se ha demostrado en fases anteriores que es muy alta en todas las vacunas cubanas pues lo que más se menciona por los sujetos de los ensayos es uno o dos días de moderada molestia en el lugar donde se aplicó la inyección y no se reporta una sola reacción que haya requerido internamiento hospitalario. Se asegura por expertos cubanos que es alta también la inmunidad lograda pero no he podido encontrar el dato exacto. Para escoger a los participantes se exige la voluntariedad, el consentimiento informado, y existen factores incluyentes como tener entre 19 y 80 años o, en el caso de las mujeres, aceptar no embarazarse en los meses que dure el estudio. De la misma manera, son factores excluyentes, entre otros, el haber padecido alguna enfermedad infecciosa aguda en los siete días anteriores a la vacunación o haber contraído la covid-19. Comprobar estos extremos y dar seguimiento  por personal facultativo a cada participante desde que se aplican las dosis de la vacuna hasta la culminación y conclusiones del estudio requiere de personal médico y de enfermería altamente capacitado y con un alto grado de organización. Lo que es motivo de asombro y admiración es  que Cuba logre realizaciones científicas tan complejas en medio del castigo económico y financiero más asfixiante y cruel  que le haya impuesto Estados Unidos, mediante medidas meditadas para cortar toda posibilidad de financiamiento o acceso de la economía insular a equipos, insumos y materias primas esenciales, como los energéticos y los farmacéuticos. Muchas de ellas aplicadas durante la pandemia con el claro propósito de agravar las penurias económicas originadas por  las estrictas normas de prevención del contagio o a las muy costosas acciones de combate al nuevo coronavirus.

Mientras  10 países concentran alrededor del 80 por ciento de  las vacunas y 80 naciones no han tenido acceso alguno a ellas, Cuba ya  produce 100 millones de vacunas que no solo le permitirán inmunizar a toda su población en este año, sino compartir el fármaco con los países del ALBA, Irán, Vietnam y otros muchos que lo están pidiendo. Habrá retorno económico de quienes puedan aportarlo para reinvertir en la ciencia y la industria farmacéutica cubanas, pero seguramente la circulación de los fármacos isleños permitirá acceder a la inmunidad a países y poblaciones que difícilmente lo habrían logrado de otra procedencia. La escasez de vacunas es tal, que lo que se necesita con urgencia son más candidatos vacunales, trasferencia de tecnología, aumento de la producción, abatimiento de los precios, facilidades de financiamiento y, en muchos casos, donaciones de los países ricos a los pobres. Abandonar, en fin, el absurdo concepto de que algún país puede salvarse de la enfermedad por sí solo. Vacunas asequibles para todos los países, especialmente los más pobres, es un paso indispensable, como ha insistido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Twitter:@aguerraguerra

La pupila insomne | 10 marzo, 2021 a las 21:47 | Etiquetas: Abdala, Mambisa, Soberana | Categorías: Ángel Guerra Cabrera, Cuba, Latinoamérica | URL: https://wp.me/p10AwN-jpn