viernes, 25 de febrero de 2022

Cubainformación - Novedades del 14/02/2022 al 21/02/2022 SOLIDARIDAD

 Cubainformación - Novedades del 14/02/2022 al 21/02/2022

Solidaridad

Opinión

18/02/2022
15/02/2022
15/02/2022 | Contrarrevolución

Cuba

18/02/2022 | Cultura

Contra Cuba

18/02/2022 | Manipulación Mediática
15/02/2022 | Contrarrevolución

Emigración

América Latina

Mundo

La Columna

20/02/2022 | Gerardo Moyá Noguera
20/02/2022 | Gerardo Moyá Noguera
20/02/2022 | Lázaro Fariñas
18/02/2022 | Gerardo Moyá Noguera
18/02/2022 | Gerardo Moyá Noguera
17/02/2022 | Gerardo Moyá Noguera
17/02/2022 | Gerardo Moyá Noguera
17/02/2022 | Gerardo Moyá Noguera
17/02/2022 | Arthur González (Heraldo cubano)
17/02/2022 | Gerardo Moyá Noguera
17/02/2022 | Gerardo Moyá Noguera
17/02/2022 | Raúl Capote (Daniel)
16/02/2022 | Bartolomé Sancho Morey
16/02/2022 | Gerardo Moyá Noguera
15/02/2022 | Gerardo Moyá Noguera
15/02/2022 | Javier Francisco Domínguez (La Otra Versión)
15/02/2022 | Gerardo Moyá Noguera
14/02/2022 | Gerardo Moyá Noguera
14/02/2022 | Arthur González (Heraldo cubano)
14/02/2022 | José A. Amesty R.
14/02/2022 | Gerardo Moyá Noguera
14/02/2022 | Raúl Capote (Daniel)

Género

Estrategia para extender a Europa el bloqueo contra Cuba

 Estrategia para extender a Europa el bloqueo contra Cuba

https://www.cubainformacion.tv/opinion/20220221/95827/95827-estrategia-para-extender-a-europa-el-bloqueo-contra-cuba

José Manzaneda*

Las derechas y ultraderechas europeas son, en el viejo continente, la punta de lanza de la estrategia global contra Cuba del Departamento de Estado de EEUU y la Mafia cubanoamericana asentada en el estado de Florida.

Destruir el Acuerdo de Diálogo y Cooperación Unión Europea-Cuba

Su papel es el de minar, hasta su destrucción, el actual Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Cuba-Unión Europea, y así regresar a la política marcada por la llamada Posición Común de la UE hacia Cuba, un pacto de facto entre el ex presidente español José María Aznar y la Casa Blanca que, desde 1996 y durante 20 años, fue instrumento de presión y sanciones contra La Habana, complementario al bloqueo de EEUU.

En esta estrategia se inserta la actual ola de acciones disímiles de presión política, mediática y económica contra Cuba a cargo de organizaciones políticas, como el Partido Popular, Vox y Ciudadanos, y de asociaciones y fundaciones “anticastristas” asentadas en el Estado español y financiadas y dirigidas desde EEUU.

Es “el momento”

La estrategia de acoso contra Cuba se produce cuando el Gobierno de EEUU y sus aliados en Europa han considerado es “el momento”: una coyuntura de máxima debilidad del gobierno cubano. La combinación de las 243 últimas sanciones económicas, aprobadas por Donald Trump y aplicadas, en violación de sus promesas electorales, por Joe Biden, como el cierre de remesas o la persecución del transporte petrolero a la Isla, junto a la pulverización de los ingresos por turismo debido a la pandemia, han provocado en Cuba un grave desabastecimiento de alimentos, medicamentos y transporte, así como una inflación disparada.

Resultado de ello fueron las protestas de Julio de 2021, un fenómeno de contestación desconocido en seis décadas de Revolución que levantó, como nunca antes, las esperanzas de quienes trabajan sin descanso en la derrota de la Revolución. Una gigantesca campaña comunicacional en redes sociales, impulsada por el Internet Task Force (Fuerza de Tarea de Internet para Cuba) del Departamento de Estado, entidad creada en 2017 por Donald Trump, consiguió que el descontento, producto del cansancio, la penuria y la desesperación, se canalizara hacia el Gobierno Revolucionario y no hacia los artífices y propagandistas del bloqueo.

En Julio, momento álgido de la crisis y mayor pico de la pandemia, una campaña en redes sociales, perfectamente orquestada, a partir de la etiqueta “SOS Cuba”, logró endosar a la supuesta ineficiencia de las instituciones cubanas la responsabilidad de las penurias generadas por el bloqueo, las sanciones y la pandemia, y colocar, en el imaginario de ciertos sectores de población, como pruebas de la inequidad del sistema, ciertas medidas indeseadas y coyunturales de salvación frente a la guerra económica, como la apertura de tiendas en divisas.

Hoy, la Casa Blanca, la derecha europea y el “anticastrismo” continúan presionando con la misma esperanza: que la asfixia económica al pueblo cubano, junto al bombardeo mediático y en redes sociales, lleve a aquel a la definitiva insurrección contra el Gobierno Revolucionario.

EEUU paga la extorsión en Europa

Este doble carril (asfixia económica y guerra psicológica) tiene, en Europa, como aliados: a los partidos de la derecha y ultraderecha, principalmente el Grupo Popular Europeo; a importantes medios de comunicación; y a una red de organizaciones “anticastristas” que se han multiplicado de manera proporcional a las subvenciones procedentes de EEUU.

Recordemos que Washington, a través de sus agencias USAID y NED, canaliza, cada año, entre 20 y 30 millones de dólares a un enjambre de medios digitales de “temática cubana” y a más de cincuenta grupos del “anticastrismo”, con sede –mayoritariamente-en Miami. Estos, a su vez, triangulan parte de estos fondos no solo hacia la llamada “disidencia” interna cubana, sino también a organizaciones ubicadas en Europa. De ahí la consonancia y coherencia absoluta entre los mensajes y objetivos de la Casa Blanca con estos grupos asalariados, que se presentan como “ONG de derechos humanos” o “asociaciones del exilio cubano” y realizan una labor constante de cabildeo con un objetivo muy preciso hoy: la destrucción de las relaciones UE-Cuba y el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Diversidad de acciones de acoso en Europa

Hoy, estamos ante una ola de acciones disímiles en favor de la extensión a Europa del bloqueo a Cuba, entre ellas:

  • La actual campaña contra el turismo a la Isla, con el objetivo de taponar los ingresos en un sector que, se prevé, servirá de rampa de despegue para la recuperación del país.
  • La persecución de empresas europeas con inversión en Cuba, a través de actos de boicot y campañas contra su imagen, en coherencia con la Ley Helms-Burton. Es el caso de Hoteles Meliá, diana desde hace años del Departamento de Estado y cuyos directivos han sido sancionados por la citada ley.
  • La destrucción de los acuerdos de cooperación médica de Cuba con otros países, mediante la publicación de informes sobre la supuesta “esclavitud laboral” del personal médico cubano. Estos informes, firmados por entidades con sede en Europa, pretenden cortar los ingresos que sostienen, hoy, el sistema público de salud de la Isla y están en la raíz de los problemas sanitarios actuales del país.
  • El boicot a artistas de Cuba en sus giras por Europa, para impedir sus actuaciones y minar sus ingresos, en la misma línea que el veto que ya se les impone en Miami.
  • El acoso violento a sedes diplomáticas de Cuba, como el aplicado, desde hace meses, al Consulado General de Cuba en Barcelona, en clara violación de la Convención de Viena.
  • Las agresiones físicas a militantes de la solidaridad y los intentos contantes de reventar sus actos.
  • La presión sobre las instituciones para denegar fondos para la cooperación en Cuba, acompañada de la criminalización de ONG y grupos solidarios.
  • Las querellas judiciales contra periodistas y activistas de la solidaridad con Cuba.
  • Y las mociones contra Cuba en parlamentos y ayuntamientos por supuestas “violaciones de derechos humanos”, basadas en el guión escrito en Washington y Miami.

60 años de bloqueo, 30 condenas en la ONU

Este febrero se han cumplido 60 años de la oficialización del bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU contra el pueblo cubano que, de facto, comenzó años antes. Este próximo abril, será la vez número 30 en que la Comunidad Internacional, en la Asamblea General de Naciones Unidas, exigirá a EEUU eliminarlo.

Del Gobierno de Joe Biden se esperaba que retomara la “vía Obama” de diálogo con La Habana, o al menos el levantamiento de alguna de las 243 medidas sancionatorias aprobadas por Donald Trump, especialmente las que afectan a las familias cubanas residentes en ambos países.

Pero llegaron la pandemia y las protestas de Julio, y la Casa Blanca cerró cualquier posibilidad de acercamiento, esperando que los 60 años de guerra económica, al fin, den el fruto esperado: la derrota de la Revolución. Pero aún en el peor escenario económico, con sus chacales pagados mordiendo con desesperación, aún con todas las vías cerradas desde Europa, acompañada de la Solidaridad Internacional, Cuba resistirá.

* José Manzaneda es coordinador de Cubainformación TV y responsable de Medios de Comunicación de la asociación Euskadi-Cuba y del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba)

Imponen orden de alejamiento por violencia machista al líder del acoso ultraderechista al Consulado de Cuba en Barcelona: denuncia de Ana Hurtado

 Imponen orden de alejamiento por violencia machista al líder del acoso ultraderechista al Consulado de Cuba en Barcelona: denuncia de Ana Hurtado

https://www.cubainformacion.tv/especiales/20220221/95859/95859-imponen-orden-de-alejamiento-por-violencia-machista-al-lider-del-acoso-ultraderechista-al-consulado-de-cuba-en-barcelona-denuncia-de-ana-hurtado

Ver este mismo video en YouTube (calidad HD)

Estamos al habla, de nuevo, con la documentalista Ana Hurtado, que lleva meses denunciando el acoso ilegal al Consulado de Cuba en Barcelona por parte de un pequeño grupo de la Contrarrevolución cubana. En esta ocasión, para dar una información importante sobre el líder del citado acoso, Sayde Chaling-Chong que, según Hurtado, habría estado en los calabozos de los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana), desde la noche del jueves 17 hasta el sábado 19, por violencia machista contra su ex pareja sentimental, una mujer ucraniana.

Ana Hurtado relata que la víctima se dirigió a un hospital de Barcelona, donde fue atendida y se realizó allí un parte de lesiones por agresión física. La cineasta indica, en esta entrevista, que el sábado 19 se realizó un juicio rápido en el Juzgado numero 5 de Violencia sobre la Mujer de Barcelona, que dictó orden de protección policial para la víctima y orden de alejamiento de mil metros para el presunto agresor.

Se da la circunstancia de que la vivienda donde reside la víctima está, más o menos, a mil metros del Consulado General de Cuba en Barcelona, donde el acusado realiza su actividad de acoso diario al personal diplomático, y Ana Hurtado se pregunta si, de continuar en esta actividad violenta, incurrirá en una violación de la citada orden de alejamiento.

El Consulado de Cuba en Barcelona está sufriendo, desde hace meses, un acoso sistemático por parte de un grupo de personas, vinculadas a la extrema derecha de origen cubano. Ana Hurtado, cineasta con estrecha vinculación con la Isla, es una de las personas que han denunciado públicamente esta situación, que viola los convenios internacionales, y que por su denuncia ha sufrido amenazas en redes sociales.

Sayde Chaling-Chong ha sido candidato por el partido xenófobo de extrema derecha Vox y es el presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo. Desde el pasado mes de abril de 2021 encabeza el asedio al personal diplomático cubano del Consulado General, ubicado en la avenida Paseo de Gracia 34 Bis de Barcelona. Según Cubanet, medio financiado por el Gobierno de EEUU y de facto órgano de propaganda en favor del bloqueo contra el pueblo cubano, "este pequeño bastión de libertad fue conquistado por Sayde Chaling Chong García, un músico cubano que vive en España desde hace 20 años y que decidió tomar pacíficamente la esquina adyacente a la sede del consulado del régimen para hacer escrache contra los miembros del `ilegítimo´ cuerpo consular, como él mismo los denomina".

Chaling-Chong, a través de su bufete de abogados, ha amenazado, de manera reiterada, a la entrevistada Ana Hurtado, al europarlamentario Manu Pineda, que ha denunciado el acoso ilegal al Consulado en instancias europeas, y al periodista José Manzaneda, autor de esta entrevista, con llevarlos a tribunales por hacer públicos todos estos hechos.

Otras informaciones:

"El acoso violento al Consulado de Cuba en Barcelona sería impensable si fuera el de EEUU o Marruecos": Ana Hurtado

"El acoso ilegal al Consulado de Cuba en Barcelona es parte de la campaña de las derechas para romper el Acuerdo de Diálogo Unión Europea-Cuba": Manu Pineda

Denuncian acoso permanente al Consulado de Cuba en Barcelona y piden medidas a la Generalitat de Catalunya

Redacción y edición: José Manzaneda.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

(Video y Fotos) Se cargó en Prat de Llobregat tercer contenedor de la campaña "Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba"

 

(Video y Fotos) Se cargó en Prat de Llobregat tercer contenedor de la campaña "Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba"

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20220219/95801/95801-se-cargo-en-prat-de-llobregat-tercer-contenedor-de-la-campana-toneladas-de-solidaridad-contra-el-bloqueo-a-cuba-fotos

Cubainformación.- Organizada por la plataforma catalana de solidaridad Defensem Cuba y coordinada por el Comité de Solidaridad con América Central del Prat y la Associació Nou Barris de Barcelona, este sábado día 19 de febrero se realizó en Prat de Llobregat la carga de un nuevo contenedor con material sanitario con destino a las instituciones de salud de Ciudad de La Habana, Cuba.

Ver este mismo video en YouTube

El valor estimado de los materiales es de 80.000 euros, y los costes de flete fueron asumidos por el Ajuntament del Prat de Llobregat, localidad de la provincia de Barcelona.

Durante la carga, en la que participaron, de manera protagónica, cubanas y cubanos residentes en Catalunya, estuvo presente Alfonso Casanova, Cónsul de Cuba en Barcelona, que agradeció el gesto solidario.

Este es el tercer envío de la campaña “Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba”, que impulsa el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), ente coordinador a nivel del Estado español compuesto por 58 organizaciones y donde se integra también Defensem Cuba.

1

Los materiales enviados son: mascarillas, batas, gafas, pantallas faciales, sábanas de un solo uso, pañales de adulto, camillas de exploración, camillas hidráulicas, sillas, butacas de hospitalización, butacas de extracción de sangre, colchones y equipos (de ultracisión, autosonidos, monitores, autoclaves, rinomanómetros y bomba de endoscopia, entre otros). Parte de este material fue donado por un hospital de Girona.

El primer envío de la campaña “Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba”, realizado en enero, fue igualmente realizado por Defensem Cuba a través del Puerto de Barcelona. El segundo fue cargado en San Fernando de Henares (Madrid), con materiales donados por el trovador Silvio Rodríguez y diversas entidades del MESC: MediCuba España, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante, la Asociación Euskadi-Cuba, la Asociación de solidaridad y cooperación “Ernesto Guevara” de Torrejón de Ardoz, la Asociación de Amistad Hispano-Cubana de Málaga, el Partido Comunista de España y la plataforma Defensem Cuba.

Las organizaciones del MESC tienen abiertas 15 cuentas bancarias para la campaña “Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba”, que culminará el 26 de Julio de este año.

Video: Gabi Lobo y Ferrán Calbet.

Fotografías: Gabi Lobo, Jordi Mata y Consulado de Cuba en Barcelona.

Envíos anteriores de la campaña "Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba"

Inició la campaña del MESC “Toneladas de Solidaridad contra el bloqueo a Cuba” con el primer contenedor desde Barcelona

Envío de medicamentos donados por Silvio Rodríguez impulsa campaña del MESC "Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba" (+Fotos)