
Cubainformación TV conversa con Magdalena Rosales, diputada y miembro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, que asegura que "vamos a seguir luchando por la justicia de México y de Cuba y contra el bloqueo infame" que sufre la Isla, y que enfatiza el éxito de convocatoria del acto realizado el pasado domingo en el Parque Tabacalera, convocado por diferentes organizaciones.
Alessandra Rojo, la alcaldesa de Cuauhtémoc, una de las dieciseis demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, ordenó días antes la retirada de sendas esculturas de Che Guevara y Fidel Castro, ubicadas en el propio Parque Tabacalera, en recuerdo de la estancia de ambos en la ciudad en la que se conocieron, prepararon la lucha revolucionaria y organizaron, junto a otros compañeros, el viaje a Cuba en el yate Granma.
"No solo ha sido la respuesta de la vecindad de Tabacalera, sino de todo el país, que reprueba la actitud dictatorial" de la alcaldesa, perteneciente al derechista PAN, señala la diputada.
Fotos: tomadas de Prensa Latina, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Partido Comunista de México, La Jornada, Alejandro Meléndez, El Universal, Raúl Romero, Diario de México, Bisou, Camarada Tania, Tere Felipe.
Gobierno mexicano pidió a alcaldía entregar esculturas de Che y Fidel
Ciudad de México, 21 jul (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó hoy que la Secretaría de Cultura pidió a la alcaldía Cuauhtémoc entregar las estatuas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la del argentino Ernesto Guevara, retiradas ilegalmente.
Al responder a una pregunta sobre el tema durante su habitual encuentro con medios de comunicación, la mandataria precisó que la titular de la cartera mencionada, Claudia Curiel, envió el viernes un oficio con la solicitud, en coordinación con el Gobierno de esta capital.
“Lo que se pidió (…) es que entregue el monumento y que se reubique en otro lugar, para ya resolver de esa manera. Lo cierto es que se retiró de una manera ilegal”, aseveró la jefa del Ejecutivo al subrayar su desacuerdo con la remoción del monumento.
La alcaldesa de esa demarcación capitalina, Alejandra Rojo de la Vega, alegó que las estatuas, instaladas desde hace años en el Parque Tabacalera, carecían de los permisos requeridos, argumento desmentido posteriormente por autoridades del Gobierno de la urbe.
Un comunicado de la ciudad informó el viernes pasado que la remoción de las figuras estaba “fuera de las normas establecidas”, al no autorizarla el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep).
Aclaró, además, que la determinación de colocar este conjunto, sometida ante el Comaep, instancia facultada para aprobar cualquier intervención de esta índole, la cual aprobó en su momento la propuesta de la Alcaldía, y el dictamen positivo para su ubicación fue notificado formalmente.
Ella como alcaldesa carece de “atribuciones para retirarlo, tiene que solicitar al Comité, porque (…) hay un asunto histórico, de reconocimiento, y el Comité valora si debe permanecer o no ahí a solicitud de una autoridad o un ciudadano”, sostuvo la jefa del Ejecutivo este lunes.
“No se puede quitar una estatua, un monumento así nada más porque sí, porque se le ocurrió a alguien. Tiene que pasar por un Comité. Y en este caso no pasó por el Comité”, insistió Sheinbaum al aludir al tema, que ha generado reacciones en redes sociales y fuera de estas.
Calificó el argumento usado por Rojo de la Vega como “de una intolerancia tremenda” y señaló su hipocresía, pues “después se vio que ella estuvo también en Cuba de vacaciones”.
Advirtió, además, que de subastar las esculturas, como ha amenazado la alcaldesa, estaría incurriendo en daño patrimonial.
La víspera, el Parque Tabacalera fue testigo del reclamo de grupos sociales, sindicales y políticos, convocados por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, para que autoridades de Cuauhtémoc regresen a su lugar las dos estatuas.
Con gritos de “Fuera el fascismo de la alcaldía Cuauhtémoc”, “Este parque es de Fidel, este parque es del Che” y “Cuba sí, Alessandra no”, los manifestantes, entre los cuales se encontraban también vecinos del lugar, pidieron sancionar a la alcaldesa y nombrar al parque Fidel Castro.
Considerada un símbolo de la amistad entre Cuba y México, la obra en bronce fundido del artista Óscar Ponzanelli conmemora el primer encuentro de ambas personalidades.
Exigen en México devolución de estatuas del Che y Fidel Castro (+Fotos)
Ciudad de México, 20 jul (Prensa Latina) Mexicanos y cubanos residentes aquí reafirmaron hoy el apoyo al país caribeño y exigieron devolver las estatuas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del guerrillero argentino Ernesto Guevara, retiradas por una alcaldía local.
En un acto en el Parque Tabacalera, donde estaban instaladas las esculturas, disímiles organizaciones, como el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, impulsor de la iniciativa, y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, rechazaron la decisión de la alcaldía Cuauhtémoc.
La determinación de retirar las estatuas fue tomada en días recientes por la alcaldesa de esa demarcación, Alessandra Rojo, quien alegó que el monumento carecía de los permisos requeridos, argumento desmentido posteriormente.
Con gritos de “Fuera el fascismo de la alcaldía Cuauhtémoc”, “Este parque es de Fidel, este parque es del Che” y “Cuba sí, Alessandra no”, los manifestantes, entre los cuales se encontraban también vecinos, partidos políticos y organizaciones sindicales, pidieron sancionar a la alcaldesa.
En diálogo con Prensa Latina, Luis Flores, de Jóvenes por el Socialismo, ala juvenil del Partido Popular Socialista de México, consideró la decisión de Rojo una evidencia de su ignorancia sobre los grandes movimientos sociales en torno a las figuras de Fidel y del Che.
Además, señaló la línea de derecha de los partidos que representa la alcaldesa (Revolucionario Institucional y Acción Nacional), que busca atacar los movimientos de izquierda y revolucionarios, para evitar la concientización del pueblo.
“La intentona reaccionaria de desaparecer la memoria revolucionaria del Comandante Fidel y Ernesto Guevara ha tenido una respuesta de la misma magnitud. Así como ellos quieren borrarla de un plumazo, aquí estamos también llenando esta plaza y reivindicándolos”, dijo Emiliano Jijón.
En conversación con Prensa Latina, el miembro del Partido Comunista de México definió a la Revolución cubana como un faro que sigue alumbrando en América Latina y en el mundo, y rechazó la permanencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos.
“Venimos aquí el día de hoy porque Fidel y el Che representan la lucha de los pueblos del mundo, la lucha contra la injusticia y a favor de los pueblos que han sido pisoteados por gobiernos nefastos siempre apoyados por los Estados Unidos”, afirmó la diputada federal María Magdalena Rosales.
Al intervenir en la manifestación, donde se vieron banderas de Cuba e imágenes de ambas personalidades, la legisladora por el gobernante partido Morena llamó a seguir luchando por que se reinstalen las estatuas y a demandar que no vuelva ocurrir un hecho semejante.
Los activistas, que expresaron también su propuesta de nombrar al parque con el nombre de Fidel Castro, convocaron a celebrar el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, con una marcha a iniciarse en la alcaldía Cuauhtémoc.
La semana pasada la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la decisión de Rojo, y la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, informó que buscaría recuperar las esculturas, que conmemoran el primer encuentro del Che y Fidel Castro y se consideran un símbolo de la amistad entre Cuba y México.
Fidel Castro y el Che, un legado defendido en México
Ciudad de México, 21 jul (Prensa Latina) La defensa del legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del guerrillero argentino Ernesto Guevara movilizó a organizaciones en México en un acto de respaldo también a la isla, acosada por Estados Unidos.
El Parque Tabacalera fue testigo del reclamo de grupos sociales, sindicales y políticos, convocados por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, para que autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc regresen a su lugar dos estatuas de esas personalidades.
La decisión de retirar las esculturas fue tomada el miércoles por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien alegó que el monumento carecía de los permisos requeridos, argumento desmentido posteriormente.
Un comunicado del gobierno de la Ciudad de México informó dos días después que la remoción de las figuras estaba “fuera de las normas establecidas”, pues no fue autorizada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep).
Aclaró, además, que la determinación de instalar este conjunto fue sometida ante el Comaep, instancia facultada para aprobar cualquier intervención de esta índole, la cual aprobó en su momento la propuesta de la Alcaldía, y el dictamen positivo para su colocación fue notificado formalmente.
La obra en bronce fundido, del artista Óscar Ponzanelli, consta de una banca de parque con dos esculturas de cuerpo completo del Che y Fidel Castro, con dimensiones de 1,40 metros por 1,30, una profundidad de 0,80, y un peso aproximado de 250 kilogramos.
Consideradas un símbolo de la amistad entre Cuba y México, las estatuas conmemoran el primer encuentro de ambas personalidades.
“Queremos recuperar las esculturas que hoy están en una bodega. Queremos recuperarlas, estas esculturas artísticas, así que de manera respetuosa vamos a pedirle a la alcaldía Cuauhtémoc que nos haga llegar las esculturas o ir por ellas”, aseveró el sábado la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.
Ambas “también representan la autodeterminación de los pueblos, el espíritu de soberanía, que también nos hermanan a dos naciones”, refirió la mandataria, al agregar que su presencia en el espacio público resulta “un acto de memoria y de respeto a la historia de los pueblos de América”.
Brugada también envió un mensaje al pueblo de Cuba, al cual calificó de hermano y le expresó el respeto y la solidaridad desde la Ciudad de México, así como el “más profundo reconocimiento a su historia, a su dignidad y a sus luchas”.
Ante una pregunta sobre el tema, que desató reacciones también en las redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró el jueves en su habitual encuentro con periodistas que estaba mal el retiro de las esculturas y llamó a entregarlas para colocarlas en otro sitio.
La víspera, las voces de disímiles organizaciones se hicieron sentir nuevamente, esta vez desde el propio espacio donde las esculturas estuvieron instaladas durante años.
“La intentona reaccionaria de desaparecer la memoria revolucionaria del Comandante Fidel y Ernesto Guevara ha tenido una respuesta de la misma magnitud. Así como ellos quieren borrarla de un plumazo, aquí estamos también llenando esta plaza y reivindicándolos”, dijo Emiliano Jijón.
En conversación con Prensa Latina, el miembro del Partido Comunista de México definió a la Revolución cubana como un faro que sigue alumbrando en América Latina y en el mundo, y rechazó la permanencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos.
“Venimos aquí el día de hoy porque Fidel y el Che representan la lucha de los pueblos del mundo, la lucha contra la injusticia y a favor de los pueblos que han sido pisoteados por gobiernos nefastos siempre apoyados por los Estados Unidos”, afirmó la diputada federal María Magdalena Rosales.
Al intervenir en la manifestación, donde se vieron banderas de Cuba e imágenes de ambas personalidades, la legisladora por el gobernante partido Morena llamó a seguir luchando por que se reinstalen las estatuas y a demandar que no vuelva ocurrir un hecho semejante.
Con gritos de “Fuera el fascismo de la alcaldía Cuauhtémoc”, “Este parque es de Fidel, este parque es del Che” y “Cuba sí, Alessandra no”, los manifestantes, entre los cuales se encontraban también vecinos del lugar, pidieron sancionar a la alcaldesa y nombrar al parque Fidel Castro.
La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, Jóvenes por el Socialismo (ala juvenil del Partido Popular Socialista de México) y del Sindicato Mexicano de Electricistas estuvieron también entre las organizaciones participantes.
José Manzaneda Coordinador de Cubainformación |