miércoles, 8 de agosto de 2012


Julio Anguita nos explica las mentiras que nos cuentan de la llamada e inventada "crisis ecomnómica", que nos engañan como corderillos al mataderos que van todo sumisos, mientras, unos cuantos se forran y se forrrán los capitalistas, dueños de todo, y sus gestores los "plítícos profesionales" que son los mercenearis del capital muy bien pagados. Ellos juegan y se apropian de nuestras personas, de nuestras vidas, de nustro trabajo, de nuestra producción, porque los que trabajamos somos los que producimos, y luego no tenemos para comer lo que producimos, no tenemos ropa, no tenemos casa. Tengo un amigo que ha consrtuido en treinta años un montón de casas, y el todavía no ha podido hacerse ni comprarse una casa. Un régimen que es perverso hasta el tuétano. todo esto lo explica bien clarito, Julio Anguita.

Sabino Cuadra, discurso parlamentario contra LOS INJUSTOS RECORTES DE RAJOY Y SU BANDA

Este si que es un discurso sin pelos en la en la lengua y dice las verdades como puños bíblicos. Aquí se ve bien claro quienes son los terroristas del pueblo. Son los que nos gobiernan que lanzan a las personas a la miseria, el hambre, el dolor, la enfermedad, sin medicinas, sin educación, sin pan, sin casa, sin nada, por tanto a la deseperación y al suicidio de miles de personas. Y luego hablan de terrorista. ¡hasta cuando vamos aguantar con estos ladrones y terroristas! Para que ellos acumulen beneficoios las grandes sociedades, capiltalistas y sus altos funcionarfios, los políticos profesionales con sueldos de espanto, mientras los que trabajamos pasamos dificultades, escaseces, y los que no trabajmos nos morimos de hambre y en la calle como perros. ¡hasta cuando esta situación!

lunes, 6 de agosto de 2012

De como roba el régimen económico político capitalista a los ciudadanos a través del eje vertebral de su funcionamiento LOS BANCOS, ahora sale a la luz la tasa LIBOR

El escándalo Libor: ¿por qué es escandaloso? Immanuel Wallerstein, La Jornada

Desde el 4 de julio hemos estado leyendo en los principales diarios del mundo y en las declaraciones de legisladores, bancos centrales y autoridades judiciales que hay un escándalo acerca de algo llamado Libor. Hasta entonces, pocas personas fuera del grupo relacionado con los bancos habían escuchado siquiera acerca de Libor. Repentinamente se nos dijo que importantes bancos en Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Francia y es probable que en algunos otros países se involucraron en acciones que eran supuestamente fraudulentas.
Es más, se nos dijo que no se trataba de puros centavos. En la tasa Libor se basan derivaciones financieras de cientos de billones de dólares. La acusación era que los bancos manipulaban esa tasa y la consecuencia no era sólo que hicieran increíbles ganancias, sino que las personas que estaban pagando hipotecas sobre sus préstamos o los estudiantes que estaban pagando préstamos pagaban mucho más de lo que habrían tenido que pagar. En resumen, los bancos estaban ganando, en efecto, enormidades a expensas de otros que perdían enormidades.
Esto condujo a muchas preguntas. 1. ¿Cómo es esto posible? 2. ¿Por qué las autoridades de regulación no han puesto un alto a una práctica que ahora se dice que es fraudulenta o quién sabía qué, cuándo? 3. ¿Puede hacerse algo para garantizar que esto no vuelva a suceder?
Comencemos por plantear qué es la tasa Libor. Son las siglas de London Interbank Offered Rate (tasa interbancaria ofrecida en Londres). No es tan vieja. Su versión definitiva data sólo de 1986. La Asociación de Banqueros Británicos en ese entonces requirió que los principales bancos compartieran información diaria durante la semana acerca de la tasa de interés que les cobrarían si pedían prestado de otros bancos. Tras eliminar los casos atípicos se determinó una tasa promedio, y cambiaba diario. La idea era que si los bancos se sentían confiados acerca del estado de la economía la tasa sería menor, y si tenían menos confianza la tasa sería mayor.
Una vez que la prensa mundial utilizó el término escándalo para hablar de la tasa Libor resultó que había habido mucha discusión pública previa en sitios menos observados. Parece ser que el Wall Street Journal había publicado un estudio el 29 de mayo de 2008 (sí, 2008) sugiriendo que algunos bancos habían minimizado los costos de los préstamos. Por supuesto, de inmediato hubo otros que dijeron que eso era inexacto y de ser correcto se hacía inadvertidamente. Hubo luego análisis académicos que sin embargo sugirieron que la acusación de minimizar los costos era una verdad probada.
El punto es que cuando un banco negocia cantidades del orden de 50 billones de dólares en los llamados valores teóricos, la más ligera subinformación de tasas genera de inmediato un incremento significativo en las ganancias. La tentación era obvia. Resulta que, ya desde 2007, tanto el Federal Reserve Bank como el Bank of England sospecharon que se reportaba de menos. Ninguno hizo mucho al respecto.
Ahora se nos dice que estas tasas, lejos de ser confiables o estables, eran un juego de adivinanza. Una vez que Lehman Brothers colapsó, los bancos por todo el mundo dejaron de prestarse unos a otros en gran medida. Entonces, como señaló el New York Times en un reportaje del 19 de julio de 2012, las tasas precisas tienen poca base real. En 2011 el Departamento de Justicia comenzó una investigación criminal. A resultas de algunas filtraciones, sabemos ahora que hubo intercambio de correos electrónicos entre banqueros que alegremente hablaban de la subinformación relativa a las tasas e inclusive la alentaban. ¿Por qué no? Estaban haciendo mucho dinero.
En medio de todo esto, el Independent publicó un desplegado de dos páginas sobre refugios fiscales y sobre la increíble cantidad de dinero que fluye de los países del sur global a tales refugios fiscales, lo que priva a estas naciones de cantidades mucho mayores de lo que se necesitaría para financiar la clase de transformación económica y redistribución social que dicen que quieren hacer. A diferencia de la determinación fraudulenta de la tasa Libor, estos refugios fiscales son de hecho legales.
Así que, ¿cuál es el escándalo? Ambas prácticas –manipular la tasa Libor y transferir dinero a refugios fiscales– son absolutamente normales en una economía-mundo capitalista. El objeto del capitalismo, después de todo, es la acumulación de capital –mientras más, mejor. Un capitalista que no maximiza sus entradas, de un modo u otro, será eliminado del juego tarde o temprano.
El papel de los estados nunca ha sido controlar o limitar estas prácticas, sino permitirlas lo más posible. De vez en cuando, momentáneamente, se ven expuestas las prácticas –de los capitalistas y de los estados. Unas cuantas personas van a la cárcel o son forzadas a regresar las ganancias técnicamente ilegales. Y los políticos hablan de reformas –buscando adoptar con grandes fanfarrias el menor nivel de reforma posible.
Pero esto no es un escándalo, porque lo que se llama escándalo es de hecho el corazón del sistema. ¿Podrá cambiar esto alguna vez? Sí, por supuesto. El día que ya no haya ese sistema. Por supuesto eso abre otra pregunta: ¿será mejor el sistema sucesor? Es posible, pero la certeza está muy lejos.
En tanto, llamar a las manipulaciones de la tasa Libor un escándalo es distraer la atención del hecho de que es simplemente uno más de los modos normales de acumular capital. Es famosa la frase de James Carville, estratega de la campaña en favor de Bill Clinton cuando pugnaba por la presidencia de Estados Unidos, quien en 1992 dijo: Es la economía, estúpidos. Enfrentados con los llamados escándalos deberíamos estar diciendo es el sistema, estúpidos.
Traducción: Ramón Vera Herrera

domingo, 5 de agosto de 2012

Hace falta una Huelga General a gritos. ¿A qué esperan Toxo y Méndez?


 
Tras las manifestaciones del 19-J y la marcha minera, tras la intervención de la troika, ¡hay que convocar ya huelga general! Felipe Alegría, Rebelión

Una semana después del impresionante recibimiento de la clase trabajadora madrileña a la Marcha minera, las multitudinarias manifestaciones del 19 de julio en todo el Estado han mostrado la firme disposición a la lucha de millones de hombres y mujeres. Si hubo dos consignas que marcaron las protestas, fueron echar al Gobierno y la huelga general.
Un plan de ajuste salvaje para un país intervenido
También fue el mismo día 19 que el Congreso de Diputados –burlándose descarnadamente de la voluntad popular- aprobó las nuevas medidas de guerra social: IVA, fuera la paga de Navidad de los empleados públicos, recortes al desempleo, otro palo a la ley de Dependencia, nuevo apretón a las Autonomías…
Este nuevo paquetazo de Rajoy ha sido dictado por la Troika. Es el plan de un país intervenido y en nada se diferencia de los que han ido imponiendo en Portugal y Grecia.
El paquetazo es, además, la “contrapartida” de un “rescate bancario” cuyo objetivo es garantizar que la banca alemana y francesa cobran lo que les debe la banca española. El “rescate aumentará sustancialmente la Deuda pública, cuyo pago fue convertido por el PP y el PSOE en “prioridad absoluta” mediante la reforma exprés de la Constitución.
Nos han metido en una espiral a la griega
Con el paquetazo y la intervención de la Troika estamos ya en una espiral a la griega. Las medidas aprobadas van a significar un gravísimo retroceso de la economía, 6 millones de parados, un déficit imposible de reducir y una Deuda en aumento imposible de pagar.
Además, los “mercados” (los grandes bancos y fondos especulativos, y el propio BCE, alentado por Merkel) han dejado claro que quieren ir más lejos y forzar una intervención ‘a la griega’, con la entrega directa del mando a la Troika y los ministros convertidos en recaderos.
La situación se torna cada día más insostenible (con los mercados de capital cerrados y las Comunidades Autónomas pidiendo el rescate) y es posible que cuando leas esto, estemos ya intervenidos ‘a la griega’. En cualquier caso, lo que preparan para nosotros es otra vuelta de tuerca: hablan de un tajo salvaje a las pensiones y al seguro de desempleo, de la reducción de una semana de vacaciones y de profundizar más los recortes a los servicios públicos...
Este es el destino que nos preparan: hacernos retroceder en poquísimo tiempo a 50 años atrás, un empobrecimiento general, miseria para millones y la conversión del país en una especie de semicolonia de nuevo cuño. Aquí solo quieren salvar a la gran banca y la gran empresa española, dispuestas a todo para seguir rapiñando aquí y en Latinoamérica.
¡Fuera Rajoy y la Troika! ¡Huelga general para echar a Rajoy!
Rajoy ya no tiene ninguna legitimidad para seguir gobernando y, como gritamos en masa el 19 de julio, tenemos que echarlo, a él y a la Troika.
Sabemos que es un gobierno intervenido y sin ningún margen de maniobra y que mientras se mantenga en pie, no habrá posibilidad alguna de tirar atrás las medidas de guerra social. Ni siquiera de suavizarlas. Por eso es miserable la complicidad vergonzante del PSOE, que clama por un “pacto de unidad nacional” con Rajoy para aplicar juntos las medidas que dicte la Troika.
Las grandes manifestaciones del 19 de julio han reclamado que se convoque sin dilación la huelga general. Por eso exigimos a los sindicatos, y en primer lugar a los que tienen mayor responsabilidad, CCOO-UGT, que se pongan de acuerdo con los demás sindicatos, como les reclama el sindicato gallego CIG, para convocar la huelga general y comenzar ya a prepararla. La huelga general, además, no puede ser una protesta aislada, sin continuidad, sino parte de un plan de lucha para derrumbar al Gobierno, lo que implicará llegar a una huelga general indefinida. El movimiento debe estar controlado democráticamente por la base y no por burócratas desde arriba, de manera que sean asambleas masivas en polígonos y plazas las que decidan sobre el curso de la lucha.
Levantar una alternativa clasista y de lucha frente a la burocracia
Pero Toxo y Méndez se resisten a convocar la huelga general, incluso aunque reconozcan que "todo invita a pensar que ése puede ser el desenlace”. Su excusa es que quieren organizar un referéndum ciudadano sobre el paquetazo “que invite al Gobierno a reconducir sus políticas” y que “será la respuesta del Gobierno la que determine el desenlace final". Pero ¿no fueron suficiente referéndum las manifestaciones del 19 de julio? ¿No conocen acaso la opinión de los trabajadores? ¿Tienen quizás dudas sobre la respuesta del Gobierno y la Troika? Promover un referéndum puede ser un buen instrumento cuando la movilización aún es débil, pero cuando estamos en plena ebullición ¿qué sentido tiene plantearlo ahora y, más aún, contraponerlo a la huelga general?
Toxo y Méndez pueden ser forzados a hacer cosas contra su voluntad pero nunca van a dejar de ser unos burócratas entregados al sistema. Por eso, al mismo tiempo que les exigimos, no podemos quedarnos quietos. Como hicieron los de Hay que Pararles los Pies (HQPLP) en Madrid cuando llegó la Marcha minera. Levantaron un frente único con los movimientos sociales, muchas asambleas de 15M y centros sociales ocupados para, al mismo tiempo que participaban de las marchas unitarias, organizar una manifestación propia que reunió a 25 mil personas, donde se pudo oír la voz de los mineros y no a la burocracia.
Es fundamental ir construyendo un frente único entre todo el sindicalismo alternativo, los movimientos sociales y el 15M, que comience a ser una alternativa organizada, clasista y de lucha a la burocracia, a escala estatal y en los diferentes territorios. Que sirva para unificar las luchas de verdad, que se apoye en la democracia obrera, que sea un instrumento en la lucha para derrumbar al gobierno.
Un programa para luchar
Un programa de lucha ha de comenzar marcando la necesidad de echar a Rajoy y la troika, porque mientras estén al mando no puede haber solución. Sabiendo, además, que echar a Rajoy es parte de la batalla por poner fin a este régimen corrompido al que ‘llaman democracia y no lo es’, es decir, por echarlos a todos.
Exigimos la retirada del paquetazo, de la reforma laboral y la de pensiones. Reclamamos la suspension ya del pago de la deuda publica a los banqueros, porque –como dicen las manifestaciones- “no falta dinero, sobran ladrones” y el dinero ha de ser para atender las necesidades del pueblo. Frente a la “socialización” de las pérdidas bancarias, exigimos la expropiacion de la banca bajo control de los trabajadores y el encarcelamiento de los banqueros. Luchamos por un plan de rescate de los trabajadores y el pueblo, que incluye la nacionalización de las minas bajo control de los trabajadores, medidas radicales para acabar con el paro y la reorganización de la economía al servicio de la inmensa mayoría.
Un programa así ha de ser base para levantar ese polo alternativo clasista y de lucha, esa alternativa de frente único que necesitamos frente a los Toxo, Méndez y sus amigos. Una alternativa que sea la vía para impulsar la autoorganización de masas en que basar un gobierno de los trabajadores.
Romper con el Euro y la Unión Europea ¡cuánto antes mejor!
Nos chantajean diciendo que fuera del euro está el abismo. Pero el infierno está dentro. No hay salida para la clase trabajadora dentro del euro y de la UE. Cada día que permanecemos los sufrimientos se acrecientan, en una espiral sin fin que nos lleva a la catástrofe. Por eso, cuanto antes nos vayamos, mejor. Sólo fuera del euro y de la UE de los banqueros vamos a poder construir una sociedad sobre bases nuevas y luchar con nuestros hermanos europeos para levantar una Europa de los Trabajadores y los Pueblos.

Excusas para el desguace

Excusas para el desguace por Julio Anguita
Primero fueron las sucesivas reformas del mercado laboral, después los recortes en aras del Pacto de Estabilidad, y a continuación la reforma constitucional para priorizar el pago de una deuda que en su mayor porcentaje es ilegítima.
Y ahora, tras comprobar que el paro aumenta, y con él la pérdida de horizonte para la juventud española con un 53 por ciento de desempleo, viene la nueva consigna para calmar a los mercados: el adelgazamiento de la estructura del Estado.
Se obvian, a la hora del análisis, el aumento de los desempleados públicos como consecuencia de los recortes, la falta total de perspectivas para una economía que no ha sabido o querido trabajar seriamente para otro modelo que no fuera el ladrillo y la explotación de una mano de obra barata.
Ya no quieren acordarse del fervor con el que aplaudieron la involución legal y social so capa de que las nuevas reformas traerían la recuperación. Siguen obstinados en el dogmatismo de que la confianza de los mercados es la única que puede devolvernos a la senda del empleo (el empleo, siempre el empleo, aunque sea abaratando el despido, facilitando los ERE, degradando las relaciones laborales y volviendo al siglo XIX).
Ahora le toca al Estado. Y lo hacen falsificando datos, como incluir en el colectivo de políticos otras categorías que no lo son; olvidando que la privatización de servicios públicos no garantiza, en absoluto, su calidad ni tampoco unas condiciones laborales concordes con el texto constitucional de 1978. Y lo hacen quienes en los momentos dorados del europeísmo de guardarropía no denunciaron las sabrosas subvenciones del Estado, la proliferación de cargos de confianza, la reduplicación de funciones en las tres Administraciones de ese Estado, los gastos faraónicos y las operaciones bursátiles, urbanísticas y de intermediación perfectamente incursas en el Código Penal.
Racionalicemos el Estado, de acuerdo, empecemos por ponerlo al servicio de los derechos humanos y la democracia.

viernes, 3 de agosto de 2012

Hasta cuando tanta mentira criminal de los poderes mediáticos contra Cuba


Miaespañami es el país periodístico formado por Miami, en la orilla oeste del Atlántico, y España, en la orilla Este. Los mensajes fabricados en Miami contra Cuba son reproducidos en esta orilla por la prensa oficial. En el resto del mundo las informaciones se modulan en márgenes que buscan lenguajes más abiertos. Aquí y allí la impunidad y el negacionismo ha alimentado a las empresas del mundo periodístico. El que los periódicos de difusión estatal española ignoren las declaraciones sin tachaduras de los dos encausados, jóvenes ultras español y sueco, en la muerte de Payá en una carretera cubana, o las del padre del implicado sueco sobre el accidente, sobre la entrega de dinero a los mercenarios anticubanos, sobre su entrada en la isla haciéndose pasar por lo que no eran, turistas, es muestra de su carácter esencialmente antisocial.
Resulta llamativo que “El País”, periódico de una multinacional yanki editado en Madrid, reproduzca la nota de la agencia EFE en la que hacen recaer las sospechas de crimen sobre el gobierno cubano ignorando la investigación del caso, las declaraciones de los implicados y la información de otras agencias que explican lo sucedido como un accidente.
Para “El Mundo”, “ABC” y “La razón”, periódicos, el primero mezcla de amarillismo y ultraderecha, y los otros dos directamente monárquicos y católicos de ultraderecha, lo suyo es elaborar su propio ataque contra Cuba, llevándolo a páginas y espacios de primer orden; en el caso de “ABC” llenando la portada con la foto de su vicesecretario de “nuevas generaciones” del PP.
¿Cómo explicar tanta irracionalidad cuando los inculpados español y sueco entran en Cuba para cometer el delito de financiación de los contracubanos? Hacen lo que hace el gobierno de EEUU destinando millones de dólares a los mercenarios en territorio de Cuba para derrocar al gobierno legítimo; ¿cuántos golpes, perturbaciones sociales, guerras promueven, financian en el mundo?; la intervención extranjera es delito en cualquier país, es una declaración de guerra. Pero la ultra española quiere hacer volver el mundo a la colonia, y los lazos con las organizaciones contracubanas de Miami están funcionando.
Antes de viajar como turistas hasta el aeropuerto de La Habana, el sueco escribió en Twitter que se había reunido en Georgia con miembros de las organizaciones anticubanas yankis IRI (Instituto Republicano Internacional) y NDI ( Instituto Nacional Demócrata); recibiría órdenes y se programaría su viaje para verse con quienes cogerían el dinero fascista. Por si fuese poco descubrió la intención de organizar en el interior de la isla una organización contrarrevolucionaria con jóvenes encabezada por la hija del tal Payá. A todo esto debe sumarse el accidente de coche con resultado de muerte de los dos contracubanos que viajaban en el asiento trasero.
La prensa de Miaespañami ha empezado su bombardeo sobre la población del estado español tratando de impedir que se conozca la verdad de la intervención extranjera en Cuba, de la que ellos cubren el frente desinformativo. Aquí no corren ningún riesgo, su impunidad la airean día a día tergiversando y ocultando el pasado fascista y el presente deudor de aquel con sus representantes políticos precipitados sobre los bienes del Estado.
¿Qué se puede esperar de tropas periodísticas así de ajenas al bien social?
Miaespañami se cree que organizar a la reacción fascista es muestra de superioridad de clase, cuando sólo es muestra del miedo que tienen a que una sociedad más igualitaria, con altos grados de justicia social, represente la esperanza para los pueblos que se movilizan contra el capitalismo, hoy, ahora, en este instante, en quiebra.

Estas son las cuentas del Estado, por qué no nos las cuentan? Exijamos las cuentas pero ¡ya!. ¿dónde están los apuntes de las cuentas? ¿dónde están los billetes y monedas existentes? ¿han desaparecido?

Esto es lo que nos cuesta dinero, Juan Luís Rodríguez, Rebelión

Nuestro país en el año 2000 tenía una deuda pública de 373.506 millones de euros. Es decir, pagábamos 9.251 euros por habitante.
En el año 2005, dicha deuda ascendía a 391.083 millones de euros. Pagábamos 9.030 euros por habitante.

En el año 2009, nuestra deuda fue de 561.319 millones de euros. Eran 12.152 euros por habitante.

En el año 2010, tuvimos una deuda pública de 641.802 millones de euros. Fueron 13.908 euros por habitante.

En el año 2011, la deuda era ya de 734.961 milones de euros. Comparen este dato con el del año 2000, el de 2005 o el de 2008.

Para ahorrarles el trabajo visual les agrupo los datos:

373.506... 391.083... 561.319... 641.802... 734.961 millones de euros.

Veámoslo también de otro modo.

Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el coste de toda esa deuda a los bolsillos españoles supuso lo siguiente:

1.     En el año 2000, pagamos en capital + intereses de esa deuda, un total de 72.000 millones de euros.
2.     En el año 2005, la suma era de 85.000 millones de euros.
3.     En el año 2009, hablamos de 125.000 millones de euros.
4.     En el año 2010, la suma que pagamos ya ascendía a 169.000 millones de euros.
Agrupemos una vez más los datos para visualizar la progresión:

72.000... 85.000... 125.000.... 169.000 millones de euros.

En 2011 tuvimos un gasto sanitario público de 65.000 millones de euros aproximadamente y un gasto educativo de 52.254 millones de euros. Total; 117.254 millones de euros.

Es decir, ya en 2010 pagábamos mucho más por la deuda que en 2011 por la sanidad y la educación juntas.

El pago de la deuda es lo que nos cuesta dinero, no la sanidad o la educación. Y lo que nos cuesta dinero es una clase política que está utilizando de modo ilícito los créditos que nos están proporcionando los mercados.

Fíjense como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado. Y son los mercados los que dicen a estos líderes de España lo que tienen que hacer si quieren seguir teniendo financiación, y está claro que todo lo que están diciendo nos conduce cada vez a un mayor endeudamiento.

Esta es la base económica de la pérdida de derechos que se está produciendo.

La deuda va a seguir aumentando y nuestro dinero no va a servir para financiar mejoras educativas, sanitarias o de servicios públicos.

Nuestro dinero estará destinado mayoritariamente a pagar deuda e interés de la deuda, y a todos aquéllos que se están beneficiando con este negocio.

¿Quién se está beneficiando de algo que nos perjudica a todos nosotros? ¿Y quién está permitiendo que esto ocurra?

Se están traicionando los intereses generales del país en beneficio de prestamistas internacionales y unos políticos que utilizan ese dinero que nos prestan para que la nación vaya cada vez peor, poniéndolo en manos de especuladores y banqueros en vez de trabajar por la mejora de la vida de los habitantes del país.

El artículo 128.1 de la Constitución Española establece: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general".

Hay una frase que corre en la actualidad por la red y que está prendiendo como la pólvora.

Palabras del segundo Presidente de EE.UU., John Adams Jr., considerado como uno de los padres fundadores de esa nación:

"Hay dos maneras de conquistar y esclavizar a una nación. Una es a través de la espada. La otra a través de la deuda".

Juan Luís Rodríguez, juanitolui@yahoo.es. Psicólogo, especialista en Psicología Clínica y de la Salud. Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo. Exasesor en los Gabinetes de las Consejerías de Asuntos Sociales y Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Colaborador de Attac Sevilla.