Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reseñó acciones judiciales para suspender a Semilla.
Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reseñó acciones judiciales para suspender a Semilla.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dio a conocer este jueves su preocupación por “los intentos de socavar el proceso electoral en Guatemala, lo que podría resultar en que no se respete la voluntad de los votantes” en el país centroamericano.
LEA TAMBIÉN:
En un comunicado de prensa de la Oficina del Alto Comisionado, dado a conocer durante esta jornada en Ginebra, Suiza, se reiteró el llamamiento del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, contra cualquier coacción, interferencia arbitraria o ilegal con los procesos de votación y normas electorales.
A través del texto también se instó a las autoridades guatemaltecas a que garanticen que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro de Ciudadanos puedan trabajar de manera independiente y libre de cualquier interferencia.
De forma detallada, el documento se refirió además a las acciones judiciales que buscan suspender al Movimiento Semilla y aseveró que existen preocupaciones acerca de la compatibilidad de estas con los derechos humanos y el estado de derecho.
“Las autoridades deben velar por la integridad del proceso electoral y el respeto a la voluntad de los votantes, expresada el pasado 25 de junio”, afirma el Alto Comisionado. Además, recordó que “las elecciones libres y justas y la separación de poderes son claves para mantener el estado de derecho".
En el país centroamericano, el TSE confirmó que los candidatos de los partidos Movimiento Semilla y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) irán a la segunda vuelta de las elecciones, a celebrarse el 20 de agosto próximo.
Luego de esa confirmación el 12 de julio último, el Ministerio Público y un juez de primera instancia solicitaron la suspensión de Semilla por supuestas irregularidades en su constitución. Un día después, la Corte Constitucional dictaminó, provisionalmente, que la organización política podía participar en la segunda vuelta.
No obstante, la Fiscalía General realizó operativos de allanamiento en el TSE, en el Registro Civil y en la sede de Semilla. Además, se emitieron órdenes de captura contra dos fundadores de ese partido y la subdirectora del Registro Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario