Este
es uno de los resultados de un evento que comenzó el jueves y finaliza
este sábado y cuenta con la participación de 4.000 personas de más de 20
países de la región.
Este es uno de los resultados de un evento que comenzó el jueves y finaliza este sábado y cuenta con la participación de 4.000 personas de más de 20 países de la región.
Organizaciones y movimientos populares presentes en el Día de América Latina y el Caribe para la Integración de los Pueblos, en Foz de Iguazú, Brasil, aprobaron este sábado promover la integración entre los pueblos de región, combatir la extrema derecha y el avance del imperialismo.
LEA TAMBIÉN:
Presidente de Brasil acusa a Israel de no hacer guerra sino genocidio
Así trascendió en la "Carta a los Pueblos para la Integración de América Latina y el Caribe", documento resume los debates sostenidos y propone formas de fortalecer la integración de los pueblos de la región.
Este es uno de los resultados de un evento que comenzó el jueves y finaliza este sábado y cuenta con la participación de 4.000 personas de más de 20 países de la región.
"La unidad de nuestro pueblo y sus organizaciones es fundamental para frenar una extrema derecha que quiere destruir nuestras soberanías nacionales y populares para poner a nuestros países al servicio del capital financiero internacional y sus empresas transnacionales", dice el texto.
Más adelante apunta que "nuestra integración regional debe asumir la descolonización del poder y la cultura y construir contrapoder desde abajo hacia arriba, desde los pueblos y territorios, basado en el respeto a los procesos históricos, la memoria, la ascendencia, los cuerpos diversos y rebeldes".
La carta puntualiza, por otra parte que "debemos construir y posicionar una contrahegemónica narrativa basada en la reciprocidad, la complementariedad, la colectividad y la conciencia de ser naturaleza".
La misiva también denuncia el genocidio llevado a cabo por el Estado de Israel contra el pueblo palestino: "La comunidad internacional debe atender el llamado del pueblo a un alto el fuego inmediato y la creación de un Estado palestino libre y soberano".
En ese sentido, y dado el lugar del evento, los firmantes respaldan las recientes declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la cuestión : "Si Lula es persona non grata, los pueblos latinoamericanos son personas non grata para Israel".
En otro punto, el texto expresa solidaridad con la Revoluciones cubana y denuncia el peligro de una intervención imperialista sobre Haití.
Como colofón, la carta señalaba fechas para las luchas unificadas en todo el continente: 2 y 8 de marzo, 17 de abril, 1 de mayo, 5 de junio y 16 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario