La
inclusión de la participación ciudadana en la gestión de una estado de
paz representa el primer punto de los que han fijado las partes reunidas
en la agenda de los acuerdos.
La inclusión de la participación ciudadana en la gestión de una estado de paz representa el primer punto de los que han fijado las partes reunidas en la agenda de los acuerdos.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, celebró el acuerdo alcanzado el sábado entre el Gobierno colombiano y el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre la participación ciudadana en la construcción de los diálogos de paz, reiterando la disposición de Cuba de contribuir a la paz en Colombia.
LEA TAMBIÉN:
Gobierno de Colombia y ELN firman el primer punto de los acuerdos de paz
Según apuntó el canciller cubano en su cuenta de la red social X: “Celebramos que delegaciones del gobierno de Colombia y del ELN hayan firmado el Acuerdo sobre el Desarrollo del Proceso de la Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz”.
El tema de la inclusión de la participación ciudadana en la gestión de una estado de paz representa el primer punto de los seis que han fijado las partes reunidas en la agenda de los acuerdos, en los actuales acercamientos que se desarrollan en Caracas. Igualmente, hubo compromiso bilateral de no abandonar la mesa de diálogo.
Las negociaciones de paz entre el gabinete del presidente Gustavo Petro y el ELN comenzaron en 2022 en Venezuela, después de permanecer cuatro años paralizadas, durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022). En esta primera fase, se desarrollaron los ejes de diálogo sobre régimen político, modelo económico, política ambiental, educación y cultura.
Cuba, uno de los países garantes del proceso, acogió entre mayo y junio de 2023 el tercer ciclo de encuentros luego de los celebrados en Venezuela y México, en 2022. Los siguientes ciclos de la Mesa de Diálogos retornaron a Caracas y Ciudad de México. El Gobierno de La Habana ha expresado reiteradamente su "invariable compromiso" con la paz en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario