Policía brasileña irrumpe violentamente en un campamento del MST en Valinhos
Los representantes del movimiento consideran que el incendio en la carretera detrás del campamento fue un acto criminal. Fuente: Correio do Brasil
2 de septiembre de 2024 Hora: 13:32
El MST aseguró que exigirá una investigación sobre el origen del incendio y el operativo policial.
Las autoridades brasileñas llevaron a cabo en horas de la tarde de este sábado una acción policial en el campamento Marielle Vive, perteneciente al Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Valinhos en la que varias personas resultaron heridas.
LEA TAMBIÉN
Elon Musk ataca a miembro del Supremo Tribunal Federal de Brasil a través de X
Mientras la comunidad ayudaba al Departamento de Bomberos a apagar un incendio que se produjo en la zona, la policía irrumpió en el lugar de forma violenta.
Gerson Oliveira, de la dirección estatal del MST, expresó que detrás del campamento se inició un incendio que se extendió rápidamente y corría el riesgo de llegar a las chozas de las familias acampadas.
Oliveira resaltó «El incendio se había iniciado aproximadamente una hora antes de este incidente. Las familias estaban todas concentradas allí para apagar el fuego, formando brigadas junto con los bomberos. De repente, fueron sorprendidos por un grupo en la entrada. Era la policía que llegaba con impresionantes brutalidad y entrada forzada al campo».
El movimiento brasileño denunció que luego de apagar las llamas la policía se apareció en el lugar con 10 vehículos y cinco motocicletas, además estaba equipada con armas de fuego.
Asimismo, agregó que las autoridades amenazaron a algunos residentes y atacaron a otros, quienes resultaron heridos.
El MST cuestionó a través de las redes sociales la legalidad de la acción policial y alertó sobre una posible acción coordinada de la policía con el incendio y los hechos ocurridos en el campamento.
Según las autoridades, “necesitaban entrar para proteger a los bomberos que estaban adentro. Algo que nunca vimos. Cuando preguntamos a los bomberos, dijeron que no llamaron a la policía, que no fueron ellos. Pero había alrededor diez vehículos delante, con armas de grueso calibre y amenazando con sacar a la gente si no los dejaban entrar. Siguieron presionando, amartillando las armas, sacando las bombas que posiblemente serían arrojadas, etcétera», agregó Oliveira.
De acuerdo con el movimiento brasileño, alrededor de 800.000 metros de vegetación fueron quemados.
El incendio también afectó a una choza familiar y quemó las áreas de producción del campamento.
En días recientes, el MST también denunció un incendio que tuvo lugar en el Campamento Esperança que acoge a 270 familias, quienes evitaron que el fuego se extendiera.
El incidente ocurrió luego que los habitantes del campamento Esperança regresaran de una caravana solidaria con los guaraní kaiowá en la TI Panambi Lagoa-Rica.
Brasil ha sido víctima en los últimos meses de una oleada de incendios, algunos provocados por el cambio climático y otros intencionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario