Cuba exige libertad de activistas de Flotilla Sumud secuestrados por Israel
Aliada histórica de Palestina, Cuba rompió relaciones diplomáticas con Israel en 1973 y desde entonces mantiene una postura firme de denuncia contra la ocupación y el genocidio sionista en Gaza.

El Presidente cubano demandó el cese del genocidio contra el pueblo palestino y la impunidad de que gozan la ocupación israelí y sus cómplices, desde EE.UU. hasta las naciones europeas que la respaldan. Foto: Presidencia de Cuba
6 de octubre de 2025 Hora: 12:53
“Reclamamos la liberación del co-coordinador de Progressive International, David Adler, y otros 170 tripulantes de la Global Sumud Flotilla, que fueron interceptados cruelmente por las fuerzas israelíes al acercarse a las costas de Gaza”, denunció el mandatario cubano en un mensaje difundido en redes sociales. Díaz-Canel también exigió que “cese la impunidad de los sionistas genocidas y sus cómplices”.
De acuerdo con los abogados de la misión humanitaria, 478 activistas de 42 barcos fueron arrestados en aguas internacionales tras la operación militar israelí y llevados a una penitenciaría israelí odiada por su patrón de deshumanización y malos tratos hacia palestinos secuestrados y migrantes.
Aunque parte de ellos han sido deportados en los últimos dos días, se estima que unos 300 continúan encarcelados en la prisión de Saharonim (también conocida como Ketziot), en pleno desierto del Néguev, centro de alta seguridad inicialmente construido para inmigrantes africanos y donde están secuestrados palestinos condenados a cadena perpetua.
Los abogados explicaron que primero fueron expulsados quienes firmaron su consentimiento de deportación. En cambio, los que se niegan a abandonar Israel enfrentan un procedimiento judicial que puede prolongar su reclusión. Estos manifiestan que no querían ingresar a Israel, sino a los territorios palestinos ocupados.
Cuba, aliado histórico de Palestina, rompió relaciones diplomáticas con Israel en 1973 y desde entonces ha mantenido una postura firme de denuncia contra la ocupación y el genocidio sionista a Gaza.
La Habana acusa al Gobierno de Benjamin Netanyahu de cometer crímenes de guerra y genocidio contra el pueblo palestino, una condena que se ha intensificado tras el ataque contra la flotilla humanitaria. Desde octubre de 2023 a la fecha, la entidad sionista asesinó a 67.170 civiles en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, y causó heridas a 169.679.
Autor: teleSUR-cc
Fuente: @diazcanelb-Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario