lunes, 24 de noviembre de 2025

América Latina y El Caribe Más de 40 países expresan divergencias sobre documento final de la COP30

 24 de noviembre, 2025

Más de 40 países expresan divergencias sobre documento final de la COP30

Consideran que no incluye un plan para la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y reafirman la urgencia de mayor financiamiento para la adaptación climática.

cop30 sesiones foto sitio oficial

Las naciones consideraron que la propuesta de documento final, presentada por la Presidencia del foro, no cumple las condiciones mínimas necesarias para un resultado creíble en la transición energética. Foto: Sitio oficial COP30


21 de noviembre de 2025 Hora: 13:55

es es 
La COP30 en Belém entró en una fase crítica tras la decisión de más de 40 países de firmar una carta de rechazo a la propuesta final presentada por la Presidencia brasileña. El grupo sostiene que el documento de cierre no incluye un plan para la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, una exigencia central de las naciones más vulnerables a la crisis climática.

LEA TAMBIÉN:

Brasil: COP30 reabre sus puertas luego de incendio

La misiva, enviada a la presidencia de la COP30 y a las autoridades de la ONU, advierte con claridad la gravedad del momento. “Expresamos nuestra profunda preocupación por la propuesta actual planteada como una opción de ‘tómalo o déjalo’. Reconocemos el esfuerzo significativo de la Presidencia para acercar el proceso a su conclusión y reafirmamos nuestro compromiso de participar de manera constructiva. Sin embargo, debemos ser honestos: en su forma actual, la propuesta no cumple las condiciones mínimas necesarias para un resultado creíble en esta COP”, señala el texto.

La agencia AFP confirmó que Colombia, cuya delegación fue una de las primeras en reaccionar, denunció la ausencia de un compromiso real con la transición energética.

El país sudamericano, que en 2023 declaró la Amazonía como territorio libre de explotación de combustibles fósiles, anunció una rueda de prensa para este viernes, en la que ampliará detalles sobre su oposición.

El corresponsal de teleSUR, André Vieira, reportó que para varios Estados salir de Belém sin un acuerdo sólido “es abrir el camino hacia el fin de la COP”, debido a que un fracaso en esta edición deterioraría la confianza en el sistema multilateral creado para frenar el calentamiento global.

Las presiones más contundentes provienen de los pequeños Estados insulares, cuya existencia está directamente amenazada por el aumento del nivel del mar. Palaos, por ejemplo, tiene gran parte de su territorio a solo 9 metros sobre el nivel del mar, lo que convierte cada decisión en una cuestión de supervivencia nacional.

Su ministro de Medio Ambiente y presidente de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), Steven Victor, afirmó que las negociaciones de esta conferencia “pueden significar que el futuro de mis nietos esté garantizado o que nuestras islas desaparezcan”.

Victor sostuvo que quienes firmaron el Acuerdo de París hace diez años “fallaron”, permitiendo que las comunidades menos responsables del calentamiento global sean hoy las más afectadas.

En paralelo, los 39 países de AOSIS y los 45 del bloque de Países Menos Desarrollados (LDC) insistieron en la urgencia de mayor financiamiento para la adaptación, uno de los puntos que continúa empantanado en Belém pese al consenso científico sobre su importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario