viernes, 6 de febrero de 2026

 La estrategia belicista del imperialismo de EE.UU. bajo la presidencia de Donald Trump tiene como principal objetivo reforzar su dominación económica del mundo y superar su decadencia económica y comercial, el creciente debilitamiento del papel del dólar y un endeudamiento gigantesco de 33,8 billones de dólares en 2025 que amenaza con colapsar.

La guerra arancelaria contra el resto del mundo buscaba obtener más ingresos para EE.UU, favorecer las inversiones en la industria y servicios para incrementar la producción en EE.UU. y contener el aumento de la influencia comercial de países como China, India, etc.

El balance de un año de la Presidencia de Donald Trump ha sido terrible para la clase trabajadora de EEUU, que han sufrido las consecuencias de los graves recortes en el gasto social, especialmente en el acceso a la sanidad, mientras la oligarquía de los más ricos se ha beneficiado de las prebendas y reducción de impuestos. Las deportaciones masivas de inmigrantes, con métodos violentos e ilegales, ha provocado un creciente malestar social. Los últimos episodios en la ciudad de Minneapolis con el asesinato de ciudadanos que se han movilizado en solidaridad con la población inmigrante han tenido un amplio eco de rechazo, tanto en los propios EE.UU. como a escala internacional. La popularidad inicial de Donal Trump se hunde en EEUU, y en el resto del mundo emerge como un tirano que quiere imponer un sistema fascista e imperial.

La locura belicista de Donald Trump con sus amenazas y chantajes a México, Panamá, Colombia, Brasil, Cuba; sus declaraciones de anexionarse Canadá, luego Groenlandia; el bombardeo de instalaciones nucleares en Irán; la agresión militar a Venezuela, su bloqueo marítimo y comercial, y el secuestro del presidente Nicolas Maduro y su esposa la diputada Cilia Flores, con el objetivo declarado de apoderarse de las riquezas de petróleo y minerales de Venezuela; su complicidad con el genocidio del gobierno de Netanyahu en Gaza y su maniobra de falso alto el fuego, para cubrir su operación urbanística de crear la “ Riviera de Oriente Medio”, con la complicidad del montaje de Donald Trump de la llamada “Junta por la Paz”, a espaldas de la ONU, y con la exclusión de la Autoridad Palestina; las amenazas veladas al gobierno de España si no incrementa el gasto militar hasta el 5% del PIB (para comprar armas a EE.UU); causan gran preocupación internacional.

Tras las amenazas de apoderarse por la fuerza de Groenlandia y la teatral “mediación” del secretario general de la OTAN Mark Rutte, Trump anunció la creación de un acuerdo marco de negociación sobre Groenlandia. Aunque no se han publicado los detalles, el objetivo anunciado por EE.UU. es apropiarse de las riquezas de Groenlandia y fortalecer su presencia militar y el control marítimo del ártico.

La última operación militar en marcha de Donald Trump con el envío de una importante flota naval al golfo pérsico, amenaza de nuevo a Irán, con el riesgo de un conflicto militar que se extienda a Oriente Medio, de consecuencias imprevisibles.

Ante un panorama, tan peligroso para la paz mundial, con graves consecuencias económicas si Irán responde con el bloqueo del estrecho de Ormuz, no podemos mirar hacia otro lado. Debemos movilizarnos para detener la escalada imperialista de Estados Unidos.

Exigimos al gobierno de España que expulse a las fuerzas militares de Estados Unidos de las bases de Rota y Morón de la Frontera, y cierre dichas bases. Los riesgos de las próximas guerras provocadas por Estados Unidos, especialmente con Irán que acaba de firmar un acuerdo estratégico con Rusia y China, convierten a España en un objetivo de posibles represalias militares.

Además, es necesario lanzar un claro mensaje a escala internacional: España es un país que apuesta por la paz, el diálogo y la cooperación, desde la neutralidad. En consecuencia, también exigimos al gobierno de España la salida inmediata de la OTAN. Todo el mundo sabe, más allá de especulaciones interesadas, que EE.UU. es quien manda en la OTAN (basta ver el papel lacayo hacia Donald Trump de su secretario general).

¡Basta de complicidades y actitudes serviles con Donald Trump y el imperialismo de EE.UU!

¡Impidamos que el loco D. Trump arrastre a la ciudadanía de España a las consecuencias de la guerra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario