viernes, 20 de julio de 2012

Rajoy no nos explica y oculta a los ciudadanos el salvataje de Alemania, es decir, hemos perdido totalmente nuestra soberania, y Rajoy no es ni pelele de Alemania, es un lacayo.

Madrid, julio 20 - Los legisladores y la ciudadanía española en su conjunto no recibieron información alguna sobre el contenido del rescate financiero que España recibirá de manos del Eurogrupo, y que puede alcanzar los $559.000 millones (100 mil millones de euros).

Si bien en parlamentos como los de Holanda, Alemania y Finlandia, ya se discutieron las condiciones por las que se regirá el sistema financiero español para recibir el salvataje monetario, en España “de eso no se habla”.

El gobierno de Mariano Rajoy no posibilitó la difusión ni la discusión de los contenidos del rescate, más allá de los recortes anunciados para la economía española.

Pero como los gobiernos de Holanda, Alemania y Finlandia pusieron a disposición del público los documentos sobre el salvataje español, para que sus ciudadanos pudieran interiorizarse de lo que se estaba votando en sus parlamentos, entonces también los españoles pudieron contar con fuentes donde enterarse lo que su propio presidente no les cuenta.

Allí, se puede tener una idea sobre qué previsión de desembolsos hay, qué posibilidades de uso de los fondos se abren o qué opina la Unión Europea la capacidad para devolver el dinero del rescate.

El más importante de estos documentos es el llamado Memorando de Entendimiento, que deja claro cuáles son las 32 condiciones sobre el sector financiero que ha de cumplir el Gobierno español y en qué plazos para recibir el dinero del rescate.

Además, hay otro que deja claro que España debe cumplir plenamente las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la política económica, como la subida del IVA o la eliminación de la deducción impositiva por compra de vivienda, obedecidas ya por el gobierno de Rajoy.

Junto a ese documento, el gobierno holandés también facilitó el análisis sobre la idoneidad de España para recibir el rescate, con una conclusión inquietante.

Señala que "España parece tener capacidad suficiente para devolver el préstamo basándose en el supuesto de que los costos de financiación caigan desde los altos niveles actuales". Si se lo interpreta en sentido contrario, pone en duda la sostenibilidad de la deuda española.

El documento está disponible en la página web del gobierno holandés, pero España no lo hizo público.

Asimismo, fue el gobierno finlandés, a través de su ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, y no el español, el que anunció que España y Finlandia habían llegado a un acuerdo por el que la administración de Rajoy daba, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, una garantía de $4.300 millones (770 millones de euros) sobre la devolución del rescate.

Otros documento, puesto a disposición de los diputados alemanes por parte del parlamento de su país, es clave en el rescate y el segundo en importancia tras el memorando de entendimiento.

Se trata del Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera, es decir, el contrato entre España y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, e incluye importantes novedades.

La principal es que las cláusulas de ese contrato con el fondo de rescate contemplan que, con un procedimiento simplificado, España pueda solicitar que el dinero del rescate que sobre de la recapitalización de la banca, se utilice para la compra de deuda pública tanto en el mercado primario (nuevas emisiones) como en el secundario
.




jueves, 19 de julio de 2012

Carta abierta de la Clase Dominante a la Clase Dominada

Carta abierta de la Clase Dominante a la Clase Dominada

Un artículo de Nikolas Stolpkin
No sabes cuánto agradecemos el que sigas permaneciendo en el lugar que nosotros mismos hemos diseñado y elegido para ti.
1 Nos gusta tanto saber que no te atraiga ni la política ni la ideología y que solo te cause indiferencia o repulsión.
Nosotros nacimos para apropiarnos de la política y de la ideología para defender nuestros intereses, principalmente, y de paso hacerles creer que defendemos los tuyos.
2 Nos gusta tanto saber que sueñas despierto a ser como uno de los nuestros con poder e influencia.
Sabes bien que nunca estarás donde estamos nosotros, pero te damos para soñar al comprar la lotería o al ver una película o telenovela.
3 Nos gusta tanto saber que creas estar en un lugar superior al que está más debajo de ti y tengas incluso el valor de pisotearlo.
Siéntete importante mientras puedas que nosotros de vez en cuando te habremos saber lo pequeño que eres frente a nosotros, si es que tu intención será alguna vez incomodarnos.
4 Nos gusta tanto saber que te haga feliz el mostrar a tu alrededor las llaves de tu auto especial o el mostrar la tecnología de última generación.
Tu felicidad es nuestra mayor felicidad. Mientras compres todos nuestros productos de lujo menos problemas te habremos de dar. Nos satisface mucho el que puedas inflar tu ego con la compra de nuestros productos “estrella” y que se los restriegues a los que están más debajo de ti.
5 Nos gusta tanto saber que te haga feliz el mostrar ropa de “marca” o que tus amigos sepan que has comprado algo de “mucho valor”.
Mientras te entretenga inflar tu ego todo estará a nuestro favor. Es mucho más importante tenerte entretenido con “marcas” y objetos de “mucho valor” a tenerte pensando en nosotros.
6 Nos gusta tanto saber que te entretenga de manera ideal los partidos de fútbol, las películas, telenovelas, música, juegos en línea, programas idiotas de televisión o las famosas “redes sociales” de Internet, o qué se yo.
Mientras más alejado y aislado estés, más oportunidades habrán para que no se te ocurra pensar y quieras poner en tela de juicio todos nuestros privilegios obtenidos gracias al sudor de vuestra frente.
7 Nos gusta tanto saber que aún sigas creyendo en que puedas algún día ganar el premio gordo de la lotería.
No te desanimes, sigue intentándolo. Mientras más compres la lotería más oportunidades tendrás de sacarte el premio gordo. Ya vez, de vez en cuando te regalamos un “ejemplo” de “perseverancia”, sacado de cualquier parte, para que no pierdas nunca el sueño de ser algún día más superior a otros y más cerca de nosotros.
8 Nos gusta tanto saber que aún creas en que la clase política gobernante son los que detentan todo el “Poder” y que de ellos mismos dependen todos los cambios políticos o estructurales.
Recuerda bien que mientras menos estemos en el ojo de la crítica más libertad tendremos para seguir creciendo. Los niños deben ocupar su tiempo en jugar y estar permanentemente entretenidos; los mayordomos deben administrar bien la casa de los dueños, saben bien que su paga no es un par de caramelos como los tuyos.
9 Nos gusta tanto saber que estarás dispuesto a ir a la guerra para defender lo que te hemos puesto desde muy temprano en tu pobre psiquis: el amor a la “Patria”.
Como toda familia debemos cuidar nuestra casa. No podemos permitir que un vecino se quiera hacer el listo. Pero si nosotros nos queremos hacer el listo, no te preocupes, siempre habrá una excusa para que vayas a luchar por la “Patria”. La “Patria” es tu casa aunque sepas bien que no poseas casi nada, más que tu pequeño espacio para que puedas jugar y entretenerte. No querrás perder tus juegos y entretenciones ¿verdad?
10 Nos gusta tanto saber que dentro de tu conciencia sigas creyendo en que la policía y los militares están para defenderte y cuidar aquello que se es llamado “Patria”.
Lamentablemente dentro de nuestra casa no pueden haber niños que se den el lujo de comportarse como adultos. Pueden soñar o jugar a ser adultos, pero comportarse o hacer cosas como adultos no está permitido. Por lo que siempre habrá una mano con un garrote para que sepas bien cual sigue siendo tu lugar.
11 Nos gusta tanto saber que en tu lugar de trabajo puedas darte el lujo de humillar a los que están más abajo; y tú, en cambio, chupar las medias de tu superior.
Tanto tenemos que ni siquiera entre nosotros pudiéramos humillar a uno de los nuestros. Somos como una gran familia y no existe aquello de “humillar” ni “chupar medias”, ya que no existe entre nosotros superiores ni inferiores. Existe el respeto, como en toda gran familia. Claro que, si alguien se “descuida” y se hace “pequeño”, no habrá más remedio que atenerse a la “ley del más fuerte”.
 12 Nos gusta tanto saber que siglo tras siglo sigas creyendo en un tal “Dios”, que te hizo a “imagen y semejanza” de él mismo y que sueles denominarlo como el “señor creador” de todo a tu alrededor.
Suele ser muy gracioso el que les inculques a tus hijos desde temprana edad la creencia de un tal “viejito pascuero”, “papá noel” o “santa Claus” y que si se portan bien les habrá de hacer un bonito regalo. Pues bien, eres tan pequeño para nosotros que también te hemos inculcado la creencia en un tal “Dios”. Y si te portas bien tendrás el cielo ganado.
13 Nos gusta tanto saber que generación tras generación sigas creyendo en el producto estrella de nuestro sistema de producción capitalista: la Democracia.
Increíble como sigues comprando nuestro producto estrella de la mano de nuestros representantes que supuestamente están dizque para “representarte”.


Te vemos cada cierto tiempo fielmente asistiendo a la fiesta de la Democracia: las elecciones. Sabes en el fondo que no va a cambiar en nada significante tu vida, pero igual terminas validando con tu voto secreto el actual status quo con la esperanza de que pueda al fin cambiar en algo tu patética vida.
¿Qué haríamos nosotros sin los Grandes Medios de Difusión Masiva? ¿Qué sería de nosotros si no pudiéramos reinventar los juegos y entretenciones de nuestros niños? ¿Qué niño no ha soñado con llegar a ser adulto?
La fiesta de la Democracia siempre será el juego de los adultos para que los niños cada cierto tiempo se sientan llegar a ser adultos sin llegar a serlos. Claro que, siempre habrá un niño malcriado que quiera sentirse como adulto después de la fiesta. A esos también les tenemos su lugar: la habitación de los castigos; sin televisión ni juegos. Para que aprendan a estar en el lugar que les corresponde como niños.
Por tanto haznos caso. No te queremos ni politizado ni ideologizado. Recuerda que la política y la ideología no son para los niños, es para la gente grande como nosotros. ¿Por qué crees que nunca hablamos de política e ideologías contigo? Es más, te hacemos creer que no somos políticos ni usamos ideologías. Ya sabes la razón ¿no? ¿Nunca te han enseñado a que nunca te debes meter en las conversaciones de los adultos? Pues ten mucho cuidado porque ya sabes: está el garrote y está la habitación del castigo. Lo mejor que puedes hacer o seguir haciendo, es seguir siendo como un niño normal: jugar y entretenerte junto a tus pares, jugar a ser adulto como al “papá y la mamá”… Pero no te preocupes, cada cierto tiempo te daremos el privilegio de jugar con los adultos, vestidos de niño y con comportamiento infantil. ¿Nos vas a decir que cada cierto tiempo los adultos no se visten ni comportan como niños para poder atraerte y puedas jugar a ser adulto? ¿Nunca se han acercado a ti, de vez en cuando, con regalitos insignificantes para poder celebrar a lo grande la fiesta de la Democracia?
Gracias por seguir siendo como eres. Un completo Idiota.

martes, 17 de julio de 2012

Reforma Administración Local: Golpe de Estado para profundizar la dictadura

Reforma de la Administración Local: golpe de Estado para profundizar en la dictadura


Grupo Tortuga




Una más de las felonías que los políticos al mando del Estado español cometen cada semana. Entre tantas y tantas decisiones que perjudican a la gente y benefician a las élites, esta anunciada el viernes, de gran trascendencia política: La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, una iniciativa que tiene el objetivo de despojar de decisión política a los pequeños municipios en beneficio de una institución opaca, lejana, de no elección directa de sus integrantes y proclive al chanchulleo mafioso con los poderes económicos. Nos referimos a las diputaciones provinciales.
En resumidas cuentas los cambios anunciados por la trinca Montoro, Guindos y Santamaría consisten en lo siguiente:
Las competencias de los pequeños municipios pasarán a las diputaciones provinciales
- El gobierno podrá despojar de todas sus competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes que no cumplan los “baremos de calidad” fijados por el propio gobierno. Será asimismo el gobierno quien interprete si el municipio cumple o no cumple dichos baremos. Las competencias recaerán en la diputación provincial.
En Tortuga somos partidarios de la democracia directa y asamblearia y de ninguna otra. Por ello no nos parece ni más ni menos democrático en el sentido teórico del término que la gestión de un municipio de, por ejemplo, 15.000 habitantes esté en manos de un pequeño grupito local de políticos profesionales o esté en las manos de otros políticos que gobiernan desde “la capital”. Sin embargo en términos prácticos pensamos que alejar el centro de decisión con respecto a las personas gobernadas siempre contribuye a convertir al poder –precisamente- en más lejano y poderoso y a que se pierdan cauces y oportunidades de presionar e intervenir sobre él.
Eso por un lado. Por el otro pensemos en qué situación quedan ahora algunos pequeños municipios en los que sí hay una participación popular realmente democrática. Pequeñas localidades gobernadas por la izquierda abertzale en Euskal Herria, o Marinaleda, por ejemplo, algunas ecoaldeas o los pocos municipios que han aguantado la presión y se siguen gestionando con las últimas migajas del tradicional Concejo Abierto. Todas estas inciativas de municipalismo democrático quedan ahora a expensas de que lleguen los políticos del sistema a “baremar” si se cumplen los criterios “de calidad” para poder suspender todos sus derechos competenciales en beneficio de la mafia política provincial
Se eliminarán mancomunidades y pedanías
- Se eliminarán órganos intermedios «que no contribuyen a una eficaz gestión», como las mancomunidades, y las de orden menor, como las pedanías. Son demasiado opacas y no rinden cuentas», ha dicho Montoro, bajo la premisa que ha defendido Mariano Rajoy en varias ocasiones: «Una administración, una competencia».
Como ustedes sabrán, las pedanías son órganos políticos menores cuyos gestores –los alcaldes pedáneos- rara vez son remunerados y su función es poco más o menos que facilitar la comunicación entre la gente de las zonas periféricas de las ciudades grandes y los “atareados” políticos que gobiernan estas urbes. Los políticos del PP tienen claro que la gente no debe tener facilidades para “molestar” a sus gobernantes y han decidido cargarse este órgano.
Bastante más grave es lo de las mancomunidades. Pequeños municipios geográficamente vecinos se agrupan para dotarse de servicios que a cada uno por separado le costaría tener. Abastecimiento de aguas, gestión de residuos, temas forestales, culturales etc. Una organización bastante eficiente y no especialmente onerosa en su administración, que responde a las necesidades de los habitantes de esos lugares y a sus particularidades. Ahora de estas cosas no se encargarán los regidores de cada localidad, sino unos señores de la capital.
Y lo de los señores de la capital, es decir los diputados provinciales también es grave. El debate sobre las diputaciones provinciales se daba no hace casi nada en términos de eliminarlas por ser una administración cara y poco operativa. Podemos añadir que es una institución –esta sí y no tanto las otras- opaca donde las haya, cuyos miembros no han sido elegidos directamente para ese cargo sino que emanan de complejos cálculos de la ley electoral. Por si fuera poco las diputaciones son el espacio perfecto para el negocio mafioso. Por su opacidad como decimos y por la cantidad de dinero que gestionan que ahora será mayor. En Alacant por ejemplo tenemos a varios diputados provinciales, entre ellos su expresidente, imputados por corrupción a la hora de adjudicar servicios (en este caso relacionados con la basura) a empresarios mafiosos a cambio de presuntos sobornos. Es de creer que los servicios que gestionaban las mancomunidades cuando pasen a manos de sus señorías los diputados aumentarán en coste (hay que pagar las comisiones y los sobornos), bajarán en calidad y no responderán a la demanda de las personas usuarias.
Se reducirá un tercio de los concejales
- Se reducirá en un 30 por ciento el número de concejales en las próximas elecciones —como avanzó el presidente del Gobierno en el Congreso el pasado miércoles— lo que permitirá «favorecer la toma de decisión política». Ello significa pasar de los 68.578 concejales actuales a 47.240. Igualmente, se establece un límite máximo de 35 concejales en los municipios más grandes.
Poco que decir sobre esto, más que ese “favorecer la toma de decisión política” de la que hablan los portavoces del gobierno, se refiere a más bipartidismo por la vía de aumentar el número de votos necesario para alcanzar una poltrona de concejal. Lo cual, unido al resto de disposiciones restrictivas como la Ley d’Hont pondrá muy difícil el acceso a los ayuntamientos a partidos pequeños o independientes.
Otros cambios
Nos parece de menor trascendencia el anuncio de la medida de que se homologarán los sueldos de concejales y alcaldes según criterios que por ahora no nos han quedado claros.
Fuente: http://www.grupotortuga.com/Reforma-de-la-Administracion-Local

lunes, 16 de julio de 2012

El por qué de los recortes

El por qué de los recortes, por Vicenç Navarro.
Una de las tesis que se promueven con mayor ahínco en los círculos neoliberales del país es que España entró y permanece en crisis por su excesivo gasto público y falta de disciplina fiscal. De esta tesis se concluye que hay que reducir el gasto público y recuperar la famosa disciplina fiscal, reduciendo el déficit público para alcanzar el nivel exigido por el Pacto de Estabilidad (el 3% del PIB).
Esta tesis es fácilmente demostrable que carece de credibilidad. El Estado español era, en realidad, el modelo de rectitud ortodoxa neoliberal. Tenía un superávit en las cuentas del Estado en los años 2005, 2006 y 2007, y su deuda pública era de las más bajas de la Eurozona. Durante el periodo 2004-2007, tal deuda pública bajó del 46% al 36%. España no podía ser más modélica desde el punto de vista neoliberal. Los responsables de la política económica y fiscal del Gobierno español recibieron el aplauso de las autoridades europeas que gestionan y dirigen la Eurozona (desde el Consejo Europeo y la Comisión Europea al Banco Central Europeo) y como no, del Fondo Monetario Internacional.
En realidad, la sensación de euforia era tal que el Gobierno socialista español, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, decidió bajar los impuestos, identificando tal medida con ser de izquierdas. Su slogan más conocido en aquellos años fue que “bajar los impuestos es de izquierdas”. Esta bajada de impuestos aumentó el déficit estructural del Estado, es decir, el déficit público, que determinan los ingresos y gastos estructurales y no coyunturales. Este aumento del déficit estructural permaneció ocultado o ignorado por el aumento de los ingresos al Estado, resultado de la situación coyuntural provocada por la burbuja inmobiliaria. Ahora bien, cuando esta burbuja explotó, el déficit estructural apareció con toda claridad y contundencia. Los ingresos al Estado bajaron en picado, resultado, en gran parte, de que la estructura fiscal del Estado español depende excesivamente de las rentas del trabajo y muy poco de las rentas del capital. Cuando la actividad económica se colapsó y el desempleo se disparó, los ingresos al Estado bajaron y mucho. De ahí el déficit público del Estado. No tiene nada, nada que ver con el aumento del gasto público, el cual, medido en gasto público por habitante, ha ido bajando, no subiendo. Y los datos así lo muestran. Se están recortando y recortando, y en cambio el déficit público apenas baja y el crecimiento económico está decreciendo. ¿Qué evidencia esperan los círculos neoliberales para poder ver que están profundamente equivocados?
Por otro lado, un punto clave poco estudiado y con escasa visibilidad mediática es ¿por qué la burbuja inmobiliaria explotó? La causa primordial es que la mayoría del dinero que estaba detrás de la burbuja inmobiliaria procedía de bancos alemanes, franceses, holandeses, belgas, entre otros. En realidad el enorme flujo de dinero (lo que se llama inversión financiera) a España explica que la balanza de pagos (la diferencia entre el capital que entra y el que sale del país) se disparara en aquellos años de burbuja inmobiliaria. El hecho de que la banca europea alimentara a la banca española se debía, como no podría ser de otro modo, a que eran inversiones financieras extraordinariamente beneficiosas. Su rentabilidad era enorme. Pero cuando esta banca europea contaminada por los productos tóxicos procedentes de la banca estadounidense se paralizó, el dinero dejó de venir a España y la burbuja inmobiliaria explotó, creando un agujero en el PIB español equivalente a un 10% de su tamaño. Y todo ello en cuestión de meses.
Ahora España tiene un problema enorme porque debe mucho dinero a los bancos europeos, que no puede pagar. Y los bancos europeos tienen un problema incluso mayor, porque han prestado tanto dinero a España y a los otros países intervenidos (Grecia, Portugal e Irlanda) que si éstos no lo pagan, tienen un problema gravísimo. En realidad, muchos de ellos se colapsarían. Los bancos alemanes habían prestado en 2009 la enorme cantidad de 704.000 millones de euros a los países PIGS (España, Grecia, Irlanda y Portugal), convertidos en GIPSI con la inclusión de Italia. Esta cantidad es muchas veces superior al capital en reserva de la banca alemana. Si estos países no pudieran pagar su deuda, la banca alemana colapsaría. El establishment financiero alemán y su Gobierno, presidido por la Sra. Merkel, es plenamente consciente de este hecho. Y de ahí su énfasis en que el objetivo prioritario de las políticas de austeridad que está imponiendo a aquellos países y de la supuesta “ayuda financiera” a sus bancos, sea el de que la banca alemana recupere el dinero prestado.
El objetivo de los recortes es salvar la banca alemana
Y así nacieron las políticas de recortes. Como bien escribía recientemente nada menos que el editor senior del Financial Times, el Sr. Martin Wolf (25.06.12) el objetivo de estos recortes en España tiene poco que ver con recuperar la economía española y sí con que se pague a los bancos europeos, incluyendo los alemanes, lo que se les debe. Así de claro.
Ahora bien, como las cosas no se pueden decir tan claro, el argumento que se utiliza por los economistas y políticos neoliberales, es que hay que reducir el déficit público para “inspirar confianza a los mercados financieros” de manera tal que éstos vuelvan a prestar dinero a España. Según tal argumento, la desconfianza de los mercados hacia España determina que la prima de riesgo española haya subido tanto, ignorando que el que marca los intereses de la deuda pública no son los mercados, sino el BCE, que es el lobby de la banca, y muy en especial de la banca alemana. El hecho de que el BCE no haya comprado deuda pública española durante más de tres meses es la mayor causa de que la prima de riesgo se haya disparado. Lo que le importa más a la banca alemana (y a su instrumento, el BCE) es que continúe la austeridad, que sigan y se profundicen los recortes por parte del Estado español a fin de que éste y la banca privada a la que el Estado español ha estado subvencionando y ayudando en cantidades exuberantes (más de un 10% del PIB) paguen ahora lo que deben a aquellos bancos europeos, incluyendo los bancos alemanes. Y los famosos 100.000 millones de euros que el Gobierno Rajoy ha solicitado de las autoridades que gobiernan la Eurozona irán destinados a continuar ayudando (todavía más) a los bancos, y todo ello financiado por el ciudadano normal y corriente que paga al Estado y sostiene la deuda pública. En realidad, incluso dirigentes del Gobierno alemán así lo han reconocido. Uno de los consejeros económicos del Gobierno alemán, Peter Böfinger, así lo ha dicho. “Las ayudas a la banca (de los países en dificultades) no tienen que ver con el intento de ayudar a tales países en sus problemas, sino ayudar a nuestros bancos que tienen gran cantidad de deuda de aquellos países” (Chatterjee, Pratap, Bailing Out Germany: The Story Behind The European Financial Crisis).
En realidad, si de verdad tanto el Gobierno Rajoy o el Consejo Europeo desearan ayudar a la economía española, no transferirían estos 100.000 millones a la banca (que no ha estado ofreciendo crédito ni a las familias ni a las medianas y pequeñas empresas), sino a organismos estatales como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el mandato de ofrecer crédito accesible y razonable (no el que provee la banca hoy) a la ciudadanía y a medianas y pequeñas empresas españolas. Tales transferencias públicas podrían también estimular el establecimiento de bancas públicas (tanto centrales como autonómicas) o cooperativas de crédito que garantizaran la existencia de crédito, uno de los mayores problemas que existe hoy en la España endeudada.
Pero lo que las autoridades europeas desean más que nada es que la banca española y el Estado español paguen a los bancos alemanes, franceses, holandeses, belgas y otros lo que les deben, a fin de -según dicen ellos- recuperar la confianza de los mercados. Pero este argumento asume que existen mercados, lo cual es fácil de demostrar que no ocurre. En un mercado, la responsabilidad de un préstamo fallido es compartida. Es un fallo de la persona o institución que pidió el préstamo, pero lo es también de la persona o institución que ofreció el préstamo. Y esto no está ocurriendo. En esta situación se está penalizando al primero a fin de salvar los intereses del segundo. Esto es lo que está haciendo, entre otros, el Gobierno alemán, que acusa y critica al Estado español por haber permitido la formación de la burbuja inmobiliaria sin citar el papel clave que el Estado alemán y la banca alemana jugaron en el establecimiento y explosión de tal burbuja. No se puede hablar de prestatarios irresponsables sin hablar también de los prestamistas irresponsables. Y el Gobierno alemán está imponiendo las políticas de austeridad para asegurarse de que a la banca alemana irresponsable se le pague la deuda con intereses (que, por cierto, alcanzan niveles estos últimos que cubren varias veces el coste de la deuda en sí). Y así estamos.
 Fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/5499/el-por-que-de-los-recortes/

sábado, 14 de julio de 2012

CONVOCATORIA ASAMBLEA PÚBLICA


Asunto: CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA PÚBLICA
SE RUEGA LA MÁXIMA DIFUSIÓN.

    A la atención de los ciudadanos y ciudadanas del Aljarafe, y a quien pudiera interesar:
   Nosotros y nosotras somos ciudadanos que vivimos en el Aljarafe y que nos hemos sumado auna iniciativa para impulsar un proceso democrático hacia una nueva Constitución (www.constituyentes.org).
   Pensamos que el régimen instaurado con la Constitución de 1978, junto con los compromisos impuestos por los sucesivos tratados de la UE y el resto de poderes económicos y políticos, están llevando a la mayoría social a la ruina económica, la pérdida de ética y la pérdida de valores sociales y humanos, de los derechos fundamentales de los ciudadanos, que estos textos deberían defender, no lo hacen ni se materializan.
   Nos sentimos sorprendidos e indignados, al ver cómo los sucesivos gobiernos de este país, sean del color que ellos se denominen,hacen recaer la crisis sobre la inmensa mayoría de los ciudadanos, mientras salvan a los banqueros y a los consejos de administración de los bancos, verdaderos culpables de la crisis, con suculentas indemnizaciones y prejubilaciones que terminamos pagando entre todos. Se roba a los pobres para dárselo a los ricos, al mismo tiempo que se desahucian de sus casas a cientosde miles de familias, se recortan las prestaciones sociales y se criminaliza a nuestros trabajadores públicos, precarizando los servicios esenciales que sonde todos los ciudadanos y creando las condiciones para su privatización; se suben las tarifas de servicios básicos como luz, agua, gas, transporte...Es hora de plantarnos, en algún momento tenemos que decir ¡basta ya! y pasar de la indignación a la organización,al compromiso y a la acción contundente sin miedo.
   Pensamos que es posible parar este desaguisado, que no hay que esperar a nadie para que venga a salvarnos, que somos nosotros y nosotras, aquí y ahora, en el Aljarafe, los que debemos tomar nuestro destino en nuestras propias manos. Creemos que no solo es posible sino necesario pasar de una democracia representativa a conquistar una democracia directa, donde la ciudadanía podamos ser partícipes en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos que nos afectan a todos, para así hacer real y efectiva la soberanía del pueblo, con una nueva constitución que lo regule y desarrolle.
    Por otra parte, animamos al resto de las asambleas constituidas en el estado español para promover una Carta Magna de los ciudadanos a unir la teoría con la práctica y que la elaboración de esa Constitución sea la expresión del sentir y el pensar de los ciudadanos que se unen para defender y ejercer sus derechos.
    Con esa idea os convocamos, vecinos y vecinas del Aljarafe, a una asamblea pública que se iniciará con la representación de la obra de teatro "El hombre quese convirtió en perro", a cargo del grupo de teatro onubense SU COMPAÑIA OBRERA DE TEATRO HASTA FIN DE OBRA O SERVICIOS. En esta misma asamblea hablaremos sobre lo que va a ocurrir con la sanidad, la enseñanza y los servicios públicos que prestan los Ayuntamientos, así como de la subida de tarifas de los servicios básicos y el aumento del IVA sobre los productos de primera necesidad.
    La Asamblea tendrá lugar el día 18 de julio a las 20'00 horas en la Plaza de la Velá de Ciudad Aljarafe. Mairena del Aljarafe.
   Para más información: constituyentes.aljarafe@gmail.com; www.constituyentes.org
Salut, Llum; Correu: llumdestel@gmail.com.

lunes, 9 de julio de 2012

Manifestaciones en ARABIA SAUDÍ, primera tiranía mundial, que silencian los falsimedia occidentales

Los saudíes realizaron, el sábado, otra manifestación antigubernamental en la ciudad de Medina, en el oeste de Arabia Saudita, para exigir la liberación de los prisioneros políticos.

Los manifestantes además de expresar su solidaridad con los presos políticos saudíes y pedir la inmediata liberación de los mismos, condenaron las continuas políticas hegemónicas y discriminatorias de Al Saud y exigieron el fin de esta monarquía.

Según datos proporcionados por las organizaciones pro derechos humanos, el número de prisioneros políticos alcanza las 30.000 personas, quienes se enfrentan a torturas y maltratados, y la mayoría de ellos están detenidos sin cargos ni juicio alguno.

Otra manifestación similar se realizó el 6 de junio, en la ciudad de Riad, la capital saudí, en la que los manifestantes pidieron las mismas demandas.

Desde el mes de febrero de 2011, los saudíes vienen realizando manifestaciones pacíficas en el país árabe para exigir la liberación de los presos políticos, libertad de expresión, la aplicación de reformas políticas y el fin de la escalada de discriminación economía y religiosa vigente en el reino árabe.

Estas manifestaciones siempre se enfrentan con violenta represión por parte de las fuerzas saudíes, en las que muchas personas han perdido la vida y centenares resultaron heridas.

En este sentido cabe mencionar que el rey de Arabia Saudita, Abdula bin Abdelaziz al-Saud, ha ordenado a las fuerzas de seguridad mantenerse en estado de alerta máxima por la tensa situación en el Oriente Medio, según las calificaciones propias del régimen de Riad.

sábado, 7 de julio de 2012

Promotora Estatal de las Mesas de Convergencia y Acción

Comunicado de las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción

La salida neoliberal a la crisis financiera y del euro solo busca salvar a los bancos, pero no restaurar los derechos sociales y laborales arrancados a las clases populares.
Cuando en febrero de 2011 surgieron las Mesas de Convergencia, con un llamamiento antineoliberal a la unidad de acción y la conjunción ciudadana frente a la crisis sistémica que dejaba abandonadas a su suerte a las personas, fuimos un grito que retumbó en un auditorio Marcelino Camacho lleno a rebosar. Desde su tribuna, hombres y mujeres de todo el estado español, de todas las sensibilidades, movimientos, partidos de todo el espectro progresista y sindicatos, a título individual, denunciamos lo que ocurriría si no uníamos nuestras voces y nuestra acción frente a las propuestas neoliberales.
A pesar de dos huelgas generales y el surgimiento de ese gran movimiento de regeneración democrática que es el 15M, a pesar de que la  ciudadanía ha llenado las calles en numerosas ocasiones, los recortes -agudizados desde la llegada del PP, de la DERECHA, al poder- continúan. La salud y la educación son la última ofensiva del capital, de los mercados, del gobierno. Pero no serán los últimos. Pronto las prestaciones por desempleo y las pensiones pueden sufrir nuevos embates.
Estos días, en la reciente cumbre de la Unión Europea, se ha transmitido la sensación de que el Reino de España había salido fortalecido por las políticas a implementar en los rescates bancarios directos, así como por la posibilidad de los estados de pedir financiación directa al Banco Central Europeo. Pero desde las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción se denuncia que todas estas medidas favorecen única y exclusivamente a los bancos, al sistema financiero y no a las personas y sus derechos. Las autoridades de la Unión, todas ellas, han ido a salvar la moneda y la banca. En esta cumbre no se ha hablado de restituir derechos sociales, de mejorar el estado del bienestar, no. La propia Angela Merkel ha advertido de que todo acuerdo y/o compromiso tiene su letra pequeña. ¿Cuál es la letra pequeña de este rescate puramente bancario?
Rajoy sigue hablando de “reformas”. Mucho nos tememos que el verano será utilizado para profundizar en los recortes. Por tanto, tampoco entendemos la alegría del partido socio-liberal PSOE, ni mucho menos la afirmación de un cambio de tendencia en Europa.
Nos preocupa, y mucho, el llamado Pacto de Estabilidad, que, aprobado por todo el arco parlamentario excepto La Izquierda Plural, consagra la tiranía alemana y del Banco Central Europeo para imponer todavía más políticas de “austeridad” y cargar sobre la ciudadanía la factura de la crisis y la deuda privadas, facultando además a la UE a intervenir y fiscalizar a un estado en teoría independiente.
Exigimos la denuncia por parte del Estado Español del Pacto de Estabilidad y Gobernanza Europea. Es indigno y acaba con nuestra soberanía.
Insistimos, la convergencia en las luchas y movilizaciones es el único camino. Saludamos los intentos de buscar esta convergencia por parte de personas e iniciativas diversas, que plantean ahora pasos y referentes hacia ella, de la misma forma que nosotros lo hicimos hace más de un año ya, en el que no hemos dejado de trabajar, conectando con el 15M y con los sindicatos. Es, pues, necesario seguir confluyendo. En estos momentos tan graves que estamos viviendo, las Mesas reflexionamos y proponemos a la sociedad:
1.      Nacionalización de la banca. Los bancos rescatados ya con más de dos billones de euros de fondos públicos europeos y en particular los bancos españoles rescatados, son nuestros. El dinero de los rescates es público. Luego exigimos ya la nacionalización de la banca, pues su capital es nuestro. Nacionalizaciones, no como la de Bankia, sino reales y con control cívico, y actuaciones financieras éticas. Que el crédito vuelva a fluir a pymes y familias.
2.  Prohibición de los desahucios a familias en paro o bien en riesgo de exclusión. Constitución de un Parque de vivienda pública de alquiler social, con las viviendas apalancadas por la banca.
3.       Derogación de las contra-reformas laboral y financiera. Derogación de los autoritarios decretos-leyes que cercenan la salud, la educación y los copagos injustos y criminales.
4.       No a las subidas del IVA, máxime sobre productos básicos y de primera necesidad. Reforma fiscal progresiva y justa, con la eliminación de las SICAV y la prohibición de operar en Paraísos Fiscales. Persecución del fraude fiscal de grandes empresas y bancos.
5.       Recuperación de la soberanía popular y de la soberanía estatal. Proceso constituyente, pues la Constitución del 78 ha quedado fuera de lugar, tras la modificación exprés que consagra el déficit por encima de las personas y tras la vulneración de los derechos sanitarios, educativos, laborales, libertad sindical y de vivienda.
6.  Derecho al trabajo.  Hay que combatir el desempleo con medidas tales como la reducción de la jornada de trabajo, y, en última instancia, garantizar una renta a las y los parados, que les libre de la exclusión social y les permita afrontar la vida con dignidad.
Ante esta situación, solo las movilizaciones convergentes entre movimientos cívicos y sociales, los sindicatos y las asambleas populares y de barrio, podrán torcer este rumbo. Las marchas y la huelga minera del carbón señalan el camino. Por eso, todo el que pueda el día 11 de Julio debe estar en Madrid, con los mineros. Ese es el camino, junto a una amplia convergencia política y político-social de toda la ciudadanía que se opone al neoliberalismo.
Promotora Estatal de las Mesas de Convergencia y Acción.