Ray
Fernández, Arnaldo Rodríguez, Haila María Mompié, Raúl Torres, Annie
Garcés, Yisi Calibre, Tony Ávila y tantos artistas de Cuba están bajo el
fuego de la mafia de Miami, que los ha sometido a veto internacional. Y
por encima de todos está el dúo Buena Fe, que ha respondido, de manera
digna y frontal, a la ultraderecha. Hablamos con ellos en Madrid.
– Antes se les presentaba a ustedes como un “grupo crítico”. ¿Por qué ahora, en Miami, les acusan de ser “cantores del régimen”?
– Israel: Creo que esto pasa, en primer
lugar, por desconocimiento, por una enorme ignorancia de nuestra obra.
Hay gente que se desayuna ahora con que hemos sido siempre artistas
comprometidos con nuestro tiempo, con nuestro país. Siempre hemos estado
en el corazón de los problemas, siempre entendimos que “no hay mejor
guarida que la luz que quema”. Estamos en el centro de los conflictos,
para señalar las deficiencias, pero militando en el Amor junto a
nuestros compatriotas.
Y hay gente que creía que eso era una pose.
Gente que, como vive en una pose, cree que todos los demás viven en una
pose. Hay quien mide a los demás con la propia vara moral que porta. Y
en eso cometen un error: nosotros nunca hemos sido engañosos, siempre
hemos sido profundamente sinceros. Hemos criticado y seguiremos
criticando lo que está mal, porque creemos que es la mejor manera de
tener un país mejor. Pero jamás seríamos unos entreguistas, esperando a
toda costa que nuestro país se convierta en una “democracia normal”, con
la “normalidad” del resto de la región. Como en Colombia, donde mueren
líderes sociales, algunos de ellos sin saber que eran líderes sociales.
No han ganado conciencia de que lo son y ya los ven como peligrosos y
los desaparecen físicamente.
– Ustedes apoyan iniciativas contra el bloqueo desde EEUU, como “Puentes de amor”. ¿Por qué?
– Yoel: Estamos muy compenetrados con la
iniciativa “Puentes de amor”, liderada por el profesor Carlos Lazo,
porque lucha por la familia cubana y por que quiten el bloqueo.
Dondequiera que haya un cubano o cubana que esté en contra del bloqueo,
ahí estamos nosotros.
“Puentes de amor” no hace más que unir,
predicar respeto entre cubanas y cubanos, sin importar cómo piensen,
porque al final es siempre nuestra familia la que sufre con el bloqueo.
Así que dondequiera que estén, ahí estamos nosotros.
– En estos tiempos de crispación, pandemia y neofascismo, ¿cuál es la función del arte y la música?
– Israel: Se puede sacar un paralelismo
con otras etapas históricas parecidas de oscurantismo, y fijarnos en qué
hicieron los grandes artistas, de qué lado se pusieron, qué arte fueron
capaces de generar, cuál fue la ética que abrazaron. No importa si eran
un poco más de derecha, de centro o de izquierda, si eran católicos,
protestantes, islámicos, o si eran ateos.
Se pueden seguir las huellas que dejaron:
su obra, su arte, su compromiso. En el caso nuestro tratamos también de
seguir la huella de tantas creadoras y creadores que, en Cuba, han sido
capaces de tener una ética muy elevada, así como una estética muy
comprometida con su tiempo, con el amor, con la construcción, con lo
mejor del ser humano.
Ahí está el ejemplo de Silvio Rodríguez.
Ahí está el mejor ejemplo que tenemos en Rubén Martínez Villena. Ahí
está Titón (Tomás Gutiérrez Alea), cineasta tan crítico con nuestros
problemas, pero también un hombre tan militante, tan comprometido con la
realidad de su tiempo…Tenemos ejemplos en el cine, en el teatro, en la
música, en la canción. Juan Formel, con el que tuve oportunidad de
conversar, fue un hombre también muy crítico con su realidad, pero muy
comprometido con su pueblo, con su bienestar, con la esperanza de salir
adelante. Ahí está su obra, que le califica.
Nosotros sencillamente tratamos de
prolongar esa tradición humanista que invoca al bien, invoca a lo mejor,
y que trata de construir entre los seres humanos, a pesar de todos los
fascismos y de todas las desgracias.
– Ustedes son objeto de linchamiento para doblegarlos y hundirlos económica y moralmente. ¿Ha tenido efectos?
– Yoel: Como no estamos de acuerdo con
el discurso que quieren imponer, algunas personas, desde Miami, intentan
lincharnos. Somos lo que se ve, somos lo que somos y lo vamos a seguir
siendo. Estamos de acuerdo con que se respeten las ideas de cada cual,
el discurso del odio no es nuestro discurso y nunca lo va a ser, porque
afecta a Cuba, afecta a los cubanos y cubanas que vivimos en la Isla.
Ese odio siempre tiene algún efecto, porque siempre te duele que otro
cubano haya sido manipulado, o intente manipular a otros y hacerte daño.
Nosotros somos las canciones que hacemos, somos lo que ves.
– ¿Dejarán en algún momento de centrarse en la política -y se centrarán en la música- las entrevistas con Buena Fe?
– Israel: Hay gente que esto lo hace de
mala fe, gente que en cuanto ve a un artista cubano trata de politizar
cualquier entrevista o comparecencia pública, pasando por encima de lo
que el artista verdaderamente sabe hacer: pintar, actuar, cantar…
Eso vende, porque lo que más se habla de
Cuba siempre tiene que ver con lo político. No sé por qué no preguntan a
los artistas mainstream qué piensan sobre los enormes problemas
sociales de sus países. Sin embargo el artista cubano siempre está
bombardeado con esa temática.
Tiene que ver muchas veces con el
desconocimiento que hay acerca de Cuba, otras con una curiosidad
legítima de algunos periodistas y algunos medios, pero la mayoría tiene
que ver con la línea editorial de ese medio. En el caso nuestro, después
de tantos años, creo que hemos sido capaces de lidiar con eso, de
asumirlo con naturalidad y seguir adelante.
– ¿Un mensaje a las lectoras y lectores de CUBAINFORMACIÓN?
– Israel: Amigos y amigas de
CUBAINFORMACIÓN, soy un gran consumidor de sus trabajos, me gusta mucho
lo que hacen. Les felicito y les mando un abrazo en nombre de mi familia
y del mío propio. Sigamos echando duro p’alante. Les deseo muchas cosas
buenas.
Entrevista: José Luis GARCÍA de MINGO y Javier GARCÍA PROENZA / Transcripción: Aurora NERUDA / Cubainformación
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