Perú será el único país de la región cuyo presidente no asistirá a la cita; pues Dina Boluarte no tiene vicepresidente.
Perú será el único país de la región cuyo presidente no asistirá a la cita; pues Dina Boluarte no tiene vicepresidente.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva será el anfitrión este martes de una reunión con otros 10 presidentes de países suramericanos en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Brasilia.
LEA TAMBIÉN:
Presidente argentino viaja a Brasil para cumbre regional sobre Unasur
Han confirmado su presencia los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La única ausencia entre los presidentes será la de Perú, ya que Dina Boluarte no podrá asistir a la reunión por impedimentos legales internos. Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, ocupará su lugar. La Guayana Francesa no participa por ser territorio de ultramar de Francia.
Por su parte, la Cancillería de Chile confirmó que el presidente Gabriel Boric participará, junto al ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren, en la cumbre suramericana promovida por su homólogo de Brasil, Lula da Silva, la cual impulsará, de nuevo, la integración y cooperación regionales.
Medios locales chilenos aseveraron que Boric se reunirá con su par brasileño, y el canciller mantendrá encuentros con varios ministros de Exteriores de la región, entre ellos la de Perú, Ana Cecilia Gervasi.
La cita tendrá lugar este martes en Brasilia (capital) con dos sesiones, una por la mañana en el que todos los presidentes harán un pronunciamiento inicial, y otra por la tarde, que consistirá en un diálogo “informal” entre los mandatarios.
El objetivo de esta cumbre, que se celebrará casi en su totalidad a puerta cerrada, es retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración "puramente suramericano", que sea "permanente, inclusivo y moderno".
El canciller brasileño, Mauro Vieira, ha aclarado que no será una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en 2008 por los doce los países y luego abandonada por varios de los socios por razones ideológicas
La cumbre busca promover el diálogo franco para identificar enfoques comunes y discutir perspectivas de intercambio en áreas como salud, cambio climático y defensa, así como combate al crimen organizado, infraestructura y energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario