jueves, 4 de enero de 2024

La precariedad mató a 58 trabajadores en Euskal Herria en 2023

 La precariedad mató a 58 trabajadores en Euskal Herria en 2023

Según el sindicato LAB, cada seis días falleció un trabajador en 2023. Según las estadísticas de Osalan y del Gobierno de Navarra, de enero a noviembre se produjeron un total de 46.451 accidentes laborales en Hego Euskal Herria. Un trabajador del metal en un taller de Eibar. ANDER BALANZATEGI.  Mattin Azpiroz PagolaArgia4 ENE 2024 06:00. Cada vez es más importante mantener una dieta informativa sana, sin noticias procesadas por las multinacionales y libre de medias verdades. Si quieres alimentar tu lado crítico y que El Salto llegue más lejos que nunca, este es tu medio. En los accidentes laborales ocurridos en Euskal Herria el año pasado, 58 personas resultaron muertas, según los datos del sindicato LAB. En concreto, dieciséis en Gipuzkoa, once en Navarra y Álava, nueve en Bizkaia, cinco en Lapurdi y seis trabajando fuera de Euskal Herria. Osalan del Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra también han publicado estadísticas sobre accidentes de trabajo, como recoge ElDiario.es. Respecto a 2022, en la CAPV se contabilizaron 46.451 accidentes de trabajo entre enero y noviembre de 2023, de los cuales 38 fueron mortales y 225 accidentes graves. Los accidentes con baja aumentaron un 1,2%, 412 más que el año anterior, pero el número de accidentes graves y mortales disminuyó.
Respecto a 2022, en la CAPV se contabilizaron 46.451 accidentes de trabajo entre enero y noviembre de 2023, de los cuales 38 fueron mortales y 225 accidentes graves

Los medios locales han recogido datos de Navarra, señalando que con respecto a 2022 disminuyó el número de accidentes con baja, hasta los 182. Concretamente, tuvieron lugar 28 accidentes graves y 3 accidentes mortales menos de enero a noviembre.

Ahora bien, los accidentes leves aumentaron en la CAPV. Fueron 29.768 en 2023, 271 más que en 2022. Por otra parte, los accidentes ocurridos durante el trayecto o la vuelta al trabajo ascendieron a 3.667 accidentes mortales y 23 accidentes graves. El número de muertes fue el mismo que en 2022 y los accidentes graves en la CAPV fueron ocho menos. Sin embargo, los accidentes leves se incrementaron en 129 personas.

En cuanto a la incidencia de accidentes, por sectores, la construcción fue el sector con mayor tasa, seguido de la industria, la agricultura y los servicios. Sin embargo, en Navarra predominan los accidentes en el sector industrial.

Datos contradictorios

A menudo los datos oficiales de Osalan no coinciden con las estadísticas presentadas por los sindicatos. Esto pone de manifiesto un problema en la identificación y reconocimiento de los accidentes mortales y enfermedades profesionales en el ámbito laboral. Asimismo, los sindicatos denuncian la exclusión de accidentes laborales mortales por causas no traumáticas, como ataques cardíacos o ictus. LAB dice que ocurre lo mismo cuando un trabajador se suicida en el centro de trabajo.

Por otra parte, Osalan ha subrayado que las enfermedades profesionales que se diagnostican unos años más tarde también deben ser tenidas en cuenta dentro de estas estadísticas. Al respecto, se destaca la presencia de casos de cáncer por contacto con el amianto en los espacios de trabajo, lo que requiere de realizar una “evaluación más detallada” de los casos de accidente laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario