La medida anunciada por el presidente del país suramericano, el mayor proveedor del combustible a la nación israelí, enfrenta las masacres en Palestina.
Con la publicación del borrador del Decreto «Por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel», el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer, desde su cuenta en la red digital X, la medida del país suramericano que responde a los ataques de las fuerzas sionistas contra la población civil en la Franja de Gaza.
El proyecto de Decreto establece una restricción específica sobre las Hullas y Briquetas (carbón), clasificadas bajo la subpartida arancelaria 2701.12.00.10. No obstante, la decisión no afectará las mercancías que cuenten con una solicitud de autorización de embarque, antes de aplicarse la disposición legal.
Las otras excepciones se corresponden con la Sociedades de Comercialización Internacional autorizadas que hayan expedido el Certificado al Proveedor previo a la entrada en vigor del texto y con los negocios jurídicos perfeccionados hasta el 30 de abril de 2024, que generen una expectativa legítima o una situación jurídica consolidada para el exportador.
A propósito, la Asociación Colombiana de Minería señaló que la aplicación del decreto representaría una violación de acuerdos internacional que pondrían en riesgo la confianza de los mercados y la inversión extranjera en el país. En tanto, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), recordó la existencia de un tratado de libre comercio (TLC) vigente con Israel.
La nota del gobierno colombiano detalle que, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), entre enero y agosto del 2023 Colombia exportó a Israel USD $375 millones, de los cuales 93% corresponde a productos minero energéticos, en especial carbón».
No hay comentarios:
Publicar un comentario