lunes, 7 de octubre de 2024

A seis meses del secuestro de Jorge Glas en Ecuador violando el Derecho Internacional Público

 Realizan tribuna internacional a seis meses del secuestro de Jorge Glas

Ecuatorianos exigen frente a la Corte Nacional de Justicia la liberación del líder político, Jorge Glas. | Foto: EFE


Este sábado 5 de octubre se realiza la Tribuna Internacional por la Libertad de Jorge Glas a seis meses de la detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien fue arrestado ilegalmente el 5 de abril de 2024 tras un operativo de fuerzas policiales en la embajada de México en Quito, donde se encontraba bajo asilo político.

La Tribuna Internacional, organizada por la Asamblea de los Pueblos, la campaña Jorge Glas Libre, la Red en Defensa de la Humanidad y el movimiento Free Assange Wave, reúne a referentes políticos, juristas, intelectuales y periodistas que demandan la liberación inmediata de Glas.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal ecuatoriano desestimó recurso de Habeas Corpus para Jorge Glas

Los organizadores han denunciado que su detención constituye un caso de «secuestro político», orquestado por el actual gobierno ecuatoriano liderado por Daniel Noboa.

La tribuna busca presionar a la comunidad internacional para que interceda ante el gobierno ecuatoriano y exija el otorgamiento del salvoconducto que permitiría a Glas viajar a México, donde había obtenido asilo político. En paralelo, el Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas continúa impulsando acciones jurídicas y políticas para garantizar su liberación.


Durante el evento, los participantes han destacado que Glas es un «rehén político» al cual se lo somete a precarias condiciones en la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

A principios de septiembre, según informaciones proporcionadas por su equipo de defensa, fue trasladado a una celda «infestada de ratas, pulgas y mosquitos», lo que ha agravado su delicado estado de salud.

Glas, quien padece problemas renales y articulares, ha sido mordido por roedores y está recibiendo un tratamiento con más de 40 pastillas diarias, lo que ha generado preocupación internacional.

Organizaciones y personalidades como el expresidente Rafael Correa y Evo Morales, han expresado su respaldo a la causa y han solicitado la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más de 100 figuras públicas de 20 países han firmado una carta dirigida a la CIDH solicitando la ampliación de las medidas cautelares que protegen los derechos de Glas y su liberación inmediata.

Noticia en desarrollo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario