[4 videos Objetivo: Falsimedia] NED, disidencia cubana y los tres kilómetros del poder, Censura de guerra: Rusia y Cuba, Brian Wilson censurado héroe de la paz y más.
Necesitamos un último empujón para que este medio de referencia no desaparezca.
Campaña urgente de socias, socios y donaciones. #SOSCubainformación: Hazte soci@ de Cubainformación.
4 trabajos recientes de la sección “Objetivo: Falsimedia” de Cubainformación
Ver este mismo video en YouTube
Cubainformación TV – Basado en un texto de Julián Macías – Público.- En “los tres kilómetros del poder" en torno a la Casa Blanca se toman las decisiones que mueven el mundo, las guerras, los golpes de Estado.
El personal calificado pasa, por sus puertas giratorias, de los lobbies a las instituciones, y de allí a los consejos de dirección de las multinacionales. O viceversa.
El Capitolio, el Pentágono, la CIA, la OEA, la USAID. Think tanks y lobbies como Atlantic Council, Atlas Network, Heritage Foundation o el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Empresas vinculadas a contratos y decisiones públicas, como Carlyle Group, Halliburton, Exxon o Chevron…
También está allí la NED, la Fundación para la Democracia, creada durante el gobierno de Ronald Reagan para "promover la democracia liberal en el mundo" y aplicar “métodos más transparentes” a la labor de la CIA.
La NED financia -siempre de manera injerencista e ilegal- a organizaciones y medios de comunicación que tratan de desestabilizar a gobiernos opuestos al de EEUU: Venezuela, Rusia, Bielorrusia, Bolivia, Irán…
En Cuba, solo en el último año, ha repartido cinco millones de dólares a una veintena de medios digitales, programas y grupos.
Dos ejemplos: Cubalex y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, cuyos informes, de regreso a “los tres kilómetros del poder", se convierten en nuevos argumentos del Departamento de Estado para justificar el bloqueo criminal contra Cuba.
Pero nada, sigan llamándoles “oposición”, “disidencia” o “prensa independiente”.
2. Censura de guerra: Rusia y Cuba (+Italiano)
Ver este mismo video en YouTube
Cubainformación TV – Basado en un texto de Pascual Serrano - Sputnik.- La dictadura global ha prohibido los medios rusos. Nadie debe conocer otra versión sobre el conflicto de Ucrania que no sea la de la OTAN y el Estado ucraniano, en cuyo ejército se integran, de manera abierta, fuerzas neonazis.Sin resolución judicial alguna, el Gobierno de EEUU y la Comisión Europea lo han decidido, y los monopolios tecnológicos (Google, YouTube, Facebook…) lo han acatado con entusiasmo.
Han borrado del mapa –por ejemplo- a RT en español, el canal más seguido en Latinoamérica. O los trabajos de la periodista Inna Afinogenova, que tenía más de un millón de seguidores.
La censura tiene, además, carácter retroactivo. Google ha hecho desaparecer de su buscador los contenidos de medios rusos.
Ha desaparecido el único –o casi único- espacio mediático de envergadura para decenas de analistas de izquierda en el mundo: Russia Today.
Antes de la guerra, Twitter ya etiquetaba a este medio como "medio afiliado al Gobierno ruso”. No así a los medios públicos occidentales, como BBC o Televisión española. Porque -oigan su explicación sin saltar del asiento- son "medios financiados por el Estado” sí, pero con “independencia editorial”.
Es la guerra, nos dicen. Por eso, cuando acusen a Cuba de “violar la libertad de prensa” de periodistas y medios pagados por la Casa Blanca, les recordaremos que Cuba lleva 60 años… en guerra.
Y a Twitter, que en las cuentas de Diario de Cuba y Cubanet les falta colocar una etiqueta: "medio afiliado al Gobierno de EEUU”.
3. Brian Wilson, censurado héroe de la paz (+Italiano)
Ver este mismo video en YouTube
Cubainformación TV - Basado en un texto de Cuaderno Sandinista.- Brian Wilson fue oficial de la Fuerza Aérea de EEUU en la guerra de Vietnam. Los horrores vividos cambiaron su forma de pensar y su vida. Se convirtió en un activista por la paz y el FBI y la CIA lo investigaron, durante años, por “terrorista”.Durante la década de los años 80, Nicaragua sufrió una terrible guerra sucia por parte del Gobierno de Ronald Reagan, y Wilson se unió a la solidaridad con la Revolución Sandinista.
El 1 de septiembre de 1987, tomó parte en una acción de resistencia no violenta en California, a las afueras de la Estación Naval de Armas de Concord. Se sentó en las vías para detener un tren con armas destinadas a la Contra nicaragüense.
Cincuenta activistas, testigos de apoyo al acto, tenían asumido su arresto por desobediencia civil, tal como establecía la ley.
Pero no preveían que el tren acelerara su velocidad. El conductor había recibido una orden expresa: no detenerse. El convoy destrozó las piernas de Wilson, que las perdió para siempre. Sufrió 19 fracturas de huesos y de cráneo.
El activista recibió entonces la Medalla Augusto César Sandino. Y, muy recientemente, en 2020, fue de nuevo condecorado en la Asamblea Nacional de Nicaragua, como “exponente vivo de sacrificio por la paz” y “contra la política intervencionista del imperialismo yanqui”.
Pero Brian Wilson jamás es invitado a los platós de televisión, ni de EEUU ni de Europa. Tampoco es de interés de diarios como The New York Times. Porque su mensaje no ha cambiado en estos 35 años: el Gobierno de EEUU –sostiene- es el mayor peligro para la paz, la soberanía y la democracia en el mundo.
4. Mujer y dignidad con bandera cubana (+Italiano/Français)
Ver este mismo video en YouTube
Cubainformación TV - Basado en un texto de Cubadebate.- Si la prensa corporativa ha empleado, de manera sistemática, desde los sucesos del 11 de Julio en Cuba, un truco de manipulación, es el de la suplantación de identidades.Vimos numerosas noticias sobre las protestas, ilustradas, cínicamente, con imágenes de personas que salieron a defender al Gobierno cubano.
Recientemente, la agencia EFE titulaba “Human Rights Watch alerta del más grave retroceso en décadas de los DDHH en Latinoamérica”, con la imagen de una multitud portando banderas cubanas. Quien no conoce Cuba (la mayoría), se dejará engañar: verá una protesta contra el Gobierno. Y no, se trata de un mitin revolucionario.
Pero, si hay alguien cuya identidad ha sido suplantada, una y otra vez, es Betty Pairol. La imagen de esta mujer, portando una bandera cubana, fue convertida en “símbolo de la protesta” del 11J por medios como BBC, La Tercera, Forbes, El Periódico, La Razón y otros.
Pairol denunció “el uso de mi imagen como símbolo de protestas de delincuentes y vándalos” y repitió hasta la saciedad su apoyo al Gobierno. Como castigo, Twitter bloqueó su cuenta.
Seis meses después, el diario madrileño El País volvió a insertar su foto, con un pie que decía: “grupo de cubanos se manifiesta el 11 de Julio”.
La prensa global decidió censurar –o reducir al mínimo- las imágenes de violencia del 11J. Pero, ¿y el resto? ¿Será que no hubo una sola persona que, aquel día de protestas, reflejara la convicción y la dignidad de la revolucionaria cubana Betty Pairol?
Visita las redes sociales de Cubainformación:
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo
José Manzaneda Coordinador de Cubainformación Tel.: 94-4151107 |
www.cubavsbloqueo.cu/es ¿Sabe usted que EEUU aún mantiene el bloqueo económico contra Cuba?
No hay comentarios:
Publicar un comentario