Noticias > Latinoamérica y el Caribe
El
presidente de Guatemala añadió que será respetuoso del plazo
constitucional por el que fue electo como presidente de la república, el
cual finaliza el 14 de enero de 2024.
El presidente de Guatemala añadió que será respetuoso del plazo constitucional por el que fue electo como presidente de la república, el cual finaliza el 14 de enero de 2024.
Los gobiernos de Argentina y Brasil emitieron pronunciamientos respecto a la situación que atraviesa Guatemala luego de que fallos judiciales suspendieran la oficialización de los resultados de las elecciones generales del 25 de junio.
LEA TAMBIÉN:
Accionan contra jueza que impide oficializar resultado electoral en Guatemala
En este sentido, el el presidente Alejandro Giammattei publicó un comunicado en el que señala que existe una “campaña de desinformación” cuyo objetivo sería “generar confusión y desinformación”.
Además, añadió que será respetuoso del plazo constitucional por el que fue electo como presidente de la república, el cual finaliza el 14 de enero de 2024.
El mandatario también reiteró su llamado a que la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 20 de agosto, "se lleve a cabo en la fecha señalada por la ley".
Al respecto, Sandra Torres y Bernardo Arévalo, candidatos presidenciales por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla, llamaron este domingo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que oficialicen los resultados de las elecciones del pasado 25 de junio, puesto que eso no les permite comenzar la campaña electoral.
En fecha reciente, el Gobierno de Argentina indicó que sigue con atención el proceso electoral en Guatemala, y reiteró su compromiso con la protección de las instituciones democráticas en la región, “haciendo hincapié en la necesidad de contar con procesos electorales justos y transparentes”.
Resaltó la importancia de que se respete la voluntad popular expresada en las urnas y confía en que la segunda vuelta electoral pueda realizarse conforme los plazos originalmente previstos.
Por su parte, Guatemala insistió en el respeto de su soberanía e institucionalidad luego de que Argentina señalara la importancia de acatar la voluntad expresada por los guatemaltecos en las urnas el pasado 25 de junio.
Brasil también comunuicó que sigue con atención la revisión del resultado de las elecciones presidenciales del 25 de junio en Guatemala y que coincide con la misión de observadores de la OEA en que eventuales irregularidades aisladas denunciadas en los comicios no comprometen el resultado de las urnas.
"El Gobierno brasileño sigue con atención el proceso electoral en curso en Guatemala, en especial las consecuencias de la decisión de la Corte Constitucional y de la resolución del Tribunal Supremo Electoral que determinaron la revisión del escrutinio de los votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales por parte de las juntas electorales", informó la cancillería en un comunicado.
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, suspendió el pasado sábado 1 de julio la oficialización de los resultados electorales hasta que se investiguen denuncias de presuntas irregularidades planteadas por nueve partidos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario