Zuluaga resultará imputado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.
Zuluaga resultará imputado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.
El excandidato presidencial de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, comparecerán ante la Fiscalía en una audiencia de imputación de cargos relacionados con el financiamiento irregular de su campaña en 2014 por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
LEA TAMBIÉN:
Arranca juicio a expresidente panameño Martinelli por corrupción
De acuerdo el ministerio Público, Zuluaga resultará imputado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito, con los cuales también será procesado su hijo David.
Según medios locales, la defensa del acusado señaló que el acusado reconocería la responsabilidad, lo cual permitiría rebajar en un 50 por ciento la condena y además no tendría que ir a juicio. Además, el político aceptaría la culpa total con el fin de evitar cualquier pena contra su primogénito.
Por su parte, la Fiscalía informó que no solicitaría en un primer momento medida de aseguramiento privativa de la libertad, pero podría reclamarla posteriormente conforme avance el caso.
El proceso fue abierto luego de que el ente acusador recaudara el material probatorio, incluidos los audios publicados por medios de prensa nacionales, en los que Zuluaga admite tener conocimiento sobre el financiamiento de Odebrecht a su campaña.
No obstante, la acusación se basa fundamentalmente en las acciones del excandidato para ocultar tales vínculos mediante la evasión de los datos al respecto en los balances contables entregados al Consejo Nacional Electoral.
La Fiscalía destacó que, entre junio y julio de 2014, la transnacional brasileña transfirió 1.6 millones de dólares a las cuentas de una empresa que Zuluaga tenía en Panamá. Todo ello, según el ente, bajo la aprobación de su hijo, quien figuraba como jefe de campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario