Murcia a 13 de agosto de 2021
Estas son las propuestas a las
22 “recomendaciones del Pacto de Toledo para reformar las pensiones” Por Pedro Martínez Díaz. Jubilado. Comisión
Legal COESPE
Recomendación 0
| Defensa del sistema público
Las pensiones serán
íntegramente públicas, bajo los principios de reparto, solidaridad, equidad y
suficiencia respecto del PIB anual (el año 2019 es de 1.400.0000€), con un
porcentaje mínimo de un 12% del mismo. Nos oponemos de forma absoluta a su
privatización parcial o total, así como a cualquier otra fórmula de
capitalización. “Las cotizaciones sociales” sólo tendrán como función básica,
aparte la recaudación, la determinación y cálculo de las prestaciones tanto
contributivas como no contributivas a percibir. Mientras las demás prestaciones
se irán otorgando por establecimientos de las Leyes según las necesidades de
las personas y familias dependiendo del momento histórico económico social.
Recomendación 1 | Financiación
directa del Estado por norma constitucional. Ley Orgánica.
Así que todas las pensiones y
prestaciones de todo tipo y clase, serán sufragadas, aparte de las cotizaciones
y otros ingresos independientemente de su naturaleza, por los Presupuestos
Generales del Estado, es decir, por la fiscalidad general. Y todo ello
relacionado con el reparto del PIB anual.
Recomendación 2 | Subidas
con el IPC real.
El mantenimiento real del
poder adquisitivo de los pensionistas se garantizará por Ley, y asimismo
relacionado con el PIB y el IPC, que será el de los productos básicos,
necesarios, y fundamentales para una vida decente y adecuada con dignidad.
Recomendación 3 | La 'hucha
de las pensiones'
Pudiéndose establecer un
mecanismo de Fondo de Reserva", al objeto establecer un remanente
monetario mínimo adecuado para resolver, “crisis” “económicas”, “desequilibrios”
“financieros” etc. de naturaleza coyuntural del Estado.
Recomendación 4 |
Cotización de autónomos
Sólo debe haber un Régimen
General de la Seguridad Social, con dos bloques, uno para los trabajadores por
cuenta ajena y otro para los trabajadores por cuenta propia. Así como también
debe haber la plena integración de los Regímenes Especiales en el General, como
es el de empleadas del hogar y otros. Siendo la cotización de los trabajadores
autónomos a sus ingresos reales.
Recomendación 5 | Periodos
de cotización
Partir de una pensión mínima de 1.200 €.
Siendo necesario de 35 años de cotización para el 100% de la pensión. Los
periodos de cotización serán tenidos en cuenta para hacer el cálculo de las
pensiones contributivas, siendo la pensión concreta la cantidad del resultado
de la media ponderada de los últimos cinco años de salarios.
Recomendación 6 | Incentivos
al empleo
Promover empleo de calidad como
una herramienta para mejorar la calidad de vida de las/os ciudadanas/os como
personas dignas, empleando atención especial a las personas con discapacidad, y
en riesgo de exclusión social, los parados de larga duración y las víctimas de
violencia de género, entre otros.
Recomendación 7 |
Información ciudadana
Exigir a todos los Gobiernos
a dar cumplimiento a las obligaciones de información transparente en todos los
aspectos jurídicos y económicos respecto a las pensiones y prestaciones
públicas de la Seguridad Social, para que todas/os las/os ciudadanas/os tengan
información verídica periódica individualizada de sus derechos sobre las pensiones
Recomendación 8 | Gestión
del sistema
Dado que todas/os las/os
ciudadanos tienen el derecho fundamental a una pensión adecuada para vivir y a
un sistema de Seguridad Social, también está relacionado con una gestión eficaz
y eficiente, se exige la urgente necesidad de reforzar la dotación de las
plantillas de la Seguridad Social, a tal efecto, debe programarse la cobertura
ordenada, paulatina e ininterrumpida del desmesurado número de plazas que han
ido quedando vacantes durante las últimas décadas.
También debe haber una estrecha y adecuada
coordinación entre el sistema de prestaciones de la Seguridad Social y los
sistemas asistenciales autonómicos.
Recomendación 9 | Mutuas de la Seguridad
Social
Respecto a las Mutuas
colaboradoras de la Seguridad Social, deben convertirse en organismo
especializados de la Seguridad Social. Y sus órganos de gobierno deben tener un
estricto control por la Seguridad Social en la gestión de sus recursos.
Recomendación 10 | Lucha
contra el fraude
La necesidad de reforzar con
más inspección la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y reformando la
legislación respecto al endurecimiento de las sanciones por infracciones y
abusos en la determinación del concreto régimen de afiliación en el que se debe
cotizar, como puede ser el caso de los falsos autónomos.
Recomendación 11 | Tanto
cotizas tanto recibes
La pensión tiene que tener
una relación justa entre el importe de la prestación reconocida y el esfuerzo
de cotización previamente realizado por cada trabajador. Por lo que se
establece que en los casos de vidas laborales muy prolongadas, 35 o más años,
se reconozca al beneficiario el derecho al cien por cien de su pensión. La
medida las personas con carreras muy largas de cotización que se han visto
afectadas por la pasada crisis al final de su vida laboral, lo que les aboca a
una penalización de su pensión.
Recomendación 12 | Edad de
jubilación
La edad de salida efectiva del
trabajo debe ser tanto como sea posible a la edad que todavía tenga una salud y
fortaleza física digna y no le suponga trabajar en unas condiciones de salud y
físicas penosas. Por ello, no se debe permitir la prolongación voluntaria de la
vida laboral más allá de la edad legal ordinaria de jubilación, 65 años, atender
las situaciones de vulnerabilidad que estas edades supone para sufrir
accidentes y enfermedades podría provocar en determinados colectivos.
Jubilación anticipada con coeficientes reductores justos y equitativos.
Fomentar el trabajo para los jóvenes, dado la cantidad de jóvenes parados que
hay en la actualidad, casi el 80%.
Recomendación 13 | Viudedad
y orfandad
Prestaciones adecuadas y
dignas en su cuantía de viudedad y orfandad a cargo directo del Estado, según
sus circunstancias económicas.
Recomendación 15 | Un
sistema suficiente
La pensión mínima tiene que
estar relacionada con el salario medio de los trabajadores, ahora mismo 1.100
€, que permita realizar una vida de calidad digna respecto a los productos
básicos necesarios. Todo ello a cargo del Estado de forma directa sin ninguna
relación con las contributivas, así como los complementos de mínimos de las
pensiones, como manifestación práctica de ese sistema solidario y reparto.
Recomendación 16 | Sistemas
complementarios
Oposición total a la
implantación de los planes complementarios de pensiones, en especial de los
planes de trabajo (segundo pilar de las pensiones), que negocian empresas y
trabajadores y "que prioritariamente habrán de ser sin ánimo de
lucro" por sustraer dichos planes dinero público, y perjudicar a las
pensiones públicas. Nos oponemos a alinearnos con la AIReF por considerar que
estas entidades gestoras de estos planes "de
un régimen fiscal y jurídico adecuado y diferenciado, mejorando el existente en
la actualidad y entendiendo que en ningún caso dichos sistemas de ahorro puedan
ser considerados como meros productos financieros", perjudican gravemente
al empleo de los jóvenes y a las pensiones públicas. Asimismo nos oponemos a
los planes de ahorro individuales, “pensiones privadas”, el llamado tercer
pilar, porque estos perjudican gravemente a las pensiones públicas y al empleo.
("la gestión de estos mecanismos
debe ser más transparente de lo que ha sido hasta ahora, de manera que los
costes de administración por las entidades promotoras no comporten rendimientos
negativos para los ahorradores").
Recomendación 17 | Mujeres
( regular el trabajo de cuidados y doméstico)
Es necesario garantizar la
igualdad efectiva en el ámbito laboral entre hombres y mujeres. Pues luego
tiene repercusión en las pensiones, que se reconoce en las actuales brechas de
género. Para combatirlas, hay que
realizar de modo enérgico un cambio en el modelo productivo y de cuidados con
el objetivo de que las carreras profesionales de quienes tengan personas
dependientes a cargo no generen vacíos de cotización por esta causa, por
potenciar la corresponsabilidad a través de los permisos parentales, para que
no haya las discriminaciones retributivas, introducir las correcciones
pertinentes para solventar los vacíos en las carreras de cotización por la
irregularidades de las carreras profesionales. Solucionar el tema de los
trabajadores a tiempo parcial, la gran mayoría mujeres, como ha indicado ya la
justicia europea y el Tribunal Constitucional.
Recomendación 17 bis |
Jóvenes (Fomentar el trabajo e integración laboral de los jóvenes)
Nosotros hacemos un
llamamiento a incentivar el empleo de los jóvenes y a potenciar la confianza de
su preparación y en su integración en la vida laboral. Adoptando las medidas
legislativas encaminadas a garantizar y a mejorar los salarios de los jóvenes.
Recomendación 18 | Personas
con discapacidad, reforma legislación.
Hacer una legislación
especial para intensificarse las medidas dirigidas a eliminar los obstáculos de
los discapacitados para la integración laboral, favoreciendo su acceso a un
empleo digno, suficiente y de calidad, para lo que se reitera que la
legislación debe facilitar la incorporación inclusiva al trabajo de este colectivo y, también,
propiciar su mantenimiento en su actividad profesional.
Recomendación 19 |
Trabajadores migrantes.
La inmigración fortalece el
sistema de pensiones ante el envejecimiento de la población en España, por lo
que la llegada de personas migrantes al trabajo es enormemente positivo, para
lo que se debe legislar para facilitar la inmigración legal. Por lo que se requiere
atención los procesos de gestión de autorizaciones de residencia y trabajo de
las personas extranjeras menores de edad que llegan a España sin
acompañamiento, con el fin de favorecer su incorporación plena al trabajo. Por
lo que la Administración debe legislar claramente sancionando debidamente el
racismo y la discriminación en el ámbito laboral, dada la mayor vulnerabilidad
de las personas migrantes, así como las situaciones de explotación.
Recomendación 19 bis |
Digitalización
Todos los trabajadores tienen
que estar dentro del sistema de la
Seguridad Social, y participar en la organización de dicho sistema, para
combatir la economía sumergida fraudulenta, para así poder garantizar la
protección ante situaciones de necesidad. Ejemplo de ello es la sentencia del
Tribunal Supremo sobre Glovo como referencia del fraude de ley de muchos
empresarios contra los falsos autónomos. La no participación supone la grave
merma de los derechos fundamentales de los trabajadores con la deficiente
protección social contributiva, con lo cual vulnera solidaridad justa y
equitativa del reparto del sistema de pensiones. Pues supone la reducción de
los ingresos al Estado, por ende a la Seguridad Social. Asimismo hay que corregir
la dependencia de las cotizaciones sociales en un contexto productivo y
demográfico muy distinto del siglo XX.
Es una obviedad que la revolución tecnológica
implica un incremento de la productividad, y por pura evidencia de la lógica
capitalista de acumulación de beneficios aminora el empleo, por lo que es
absolutamente racional y lógico que la financiación de la Seguridad Social no
sea sólo por las cotizaciones sociales, sino por los impuestos generales
dependientes del PIB, ya que son los trabajadores los dueños de ese valor y les
corresponde por su derechos fundamentales naturales y su dignidad como personas.
Recomendación 20 | Control Parlamentario
y al Gobierno.
Somos los pensionistas y sus
organizaciones los que tienen el derecho legítimo de hacer un seguimiento a
toda legislación que afecte a las pensiones y que el Gobierno turno comparezca anualmente
para informar de la situación de las prestaciones de la Seguridad Social. Situación
de las pensiones y se obtienen en materia de lucha contra el fraude al Estado y
por ende a la Seguridad Social.
A modo de conclusiones:
“Ante la realidad no hay que reir ni llorar sino
comprender” Baruj Spinoza.
A menos que nos quieran regresar al siglo XIX, el
concepto de Seguridad Social es la protección que una
sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a
la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en
particular en caso de jubilación, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes
del trabajo, jubilación, maternidad, paternidad, o pérdida del sostén de
familia.
Para
gestionar todo ello, lo primero que tenemos que tener en cuenta, es lo que hay
en el PIB DEL ESTADO ESPAÑOL 2019, un billón, 1.400.000 € (Renta
per cápita 29.442 €, por habitante).
Esto es el valor del trabajo, de los bienes y servicios, que hemos producido
entre todos los trabajadores en el año. Segundo tenemos que mirar el
reparto del PIB, aquí tenemos la primera injusticia de DESIGUALDAD, pues trabajadores nos llevamos el 46% y los dueños del capital, accionistas, unos cuantos, se llevan 54% de esa cantidad del PIB
El último Informe de OXFAM
INTERMÓN (es una organización
no gubernamental de cooperación para el desarrollo (ONGD) española, afiliada a
la confederación Oxfam, que engloba a un total de
17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 41 países.) La
desigualdad crece en el Estado español de forma brutal, aumentan los hogares
sin ningún ingreso y aumentan los ultramillonarios.
España HOY ocupa el cuarto
puesto de Europa de más
Desigualdad y el segundo puesto
en la Zona euro. “Sin tener en
cuenta las pensiones, dedicamos 7 puntos porcentuales menos de PIB a la
protección social que Francia, 6 menos que Dinamarca y 3 menos que la media
comunitaria”, apunta el documento. “Mientras que, en 2008, el 10% de los hogares más
ricos ya contaban con 9 veces más ingresos que el 10% de los más pobres, en 2018 tienen 13 veces más INGRESOS”, apunta. La distancia
entre RICOS y POBRES, se acentúa.
Apunta el Informe, hacen falta 11 años para recuperar las DESIGUALDADES DEL AÑO 2007. ¿Que quieren hundirnos más? En pobreza y Desigualdad que ya está cronificada. La inversión en pensiones un 10% del PIB en ESPAÑA, media de la U.E 14´50 % del PIB.
La inversión social por persona en España 1.000€, muy lejos de FRANCIA que es casi 3.000€
Más datos muy interesantes, en el 2018 El 61’10 % de
los jóvenes españoles de 16 a 34 años sigue viviendo en el hogar familiar. En
ese mismo año se alcanza la cifra de unas 620.000
FAMILIAS SIN NINGÚN INGRESO. Sin embargo, AUMENTAN los
ultramillonarios en un 4%.
Ahora tocamos en tema de los IMPUESTOS, que aumentan las DESIGUALDADES, pues la recaudación fiscal del Estado español es muy llamativa, sobre el PIB es del 34,5%; 7 puntos inferior a la media de la zona Euro, muy lejos de países con economías comparables a la nuestra, como Francia o Italia, que tienen la presión Fiscal (de 48,4% y 42,4% respectivamente). Es decir, aquí se perdona impuestos a los ricos, y todavía quieren pagar menos. La caída de la presión fiscal durante la crisis fue mucho mayor que la de otros países. Además, esta caída vino acompañada de una reducción del peso de la recaudación proveniente de empresas y rentas de capital y un aumento de la contribución de familias y asalariados, reduciéndose la progresividad tributaria. El Impuesto de Sociedades era en 2007 de 23€ de cada 100 euros recaudados eran de este impuesto, y en 2018 tan sólo supone 12 € de cada 100 €. El Impuesto de la Personas Físicas, es decir, trabajadores supone que pagan 83 € de cada 100, es decir, quien paga son las familias trabajadoras.
Pero todavía hay más, por si todo lo anterior fuera poco, también tenemos una alta evasión fiscal (paraísos) y elusión fiscal (trucos), así tenemos un sistema fiscal ineficiente tienen muchos trucos para eludir los impuestos de la renta y de sociedades, entre otros los más importantes. Ahí tenemos las empresas del IBEX 35 cuentan con casi mil filiales en paraísos fiscales. Los capitalistas pagan sólo el 17% son de impuestos de Sociedades 2007, ahora han bajado al 13% que también indirectamente lo pagamos todos los trabajadores y ciudadanos. Las familias trabajadores pagamos el 83% de los Impuestos y financiamos todo el Estado, 20 Ministerios y la Monarquía. Como resultado, la capacidad redistributiva del sistema tributario español es nula.
Por último, unas notas sobre las
corrupciones y gastos inútiles que tenemos:
1) LA
MONARQUÍA.- No sabemos lo que nos
cuesta. 7.000 millones. 600 millones. Ministerios EXTERIORES, paga viajes; El
de DEFENSA, paga Guardia Real; el de PRESIDENCIA, paga personal, Zarzuela,
Palacio Real de la Corona; HACIENDA, paga el parque móvil, vehículos; INTERIOR
paga seguridad; CULTURA, mantenimiento de sus edificios.
2) LA
IGLESIA CATÓLICA 11.000 MILLONES, tienen fincas, grandes patrimonios,
Hospitales, Universidades, equipos de fútbol, equipos de baloncesto, negocios,
fábricas de todo tipo, Inversiones, bancos, medios de comunicación, radios,
televisiones, periódicos, viviendas etc.
3)
RESCATE BANCOS, dilapidando dinero de los ciudadanos. Rescates banca 77.000
millones.
4)
RESCATE AUTOPISTAS sin coches. Rescates autopistas 4.000 millones.
5)
RESCATE AEROPUERTOS, sin aviones, Recates Aeropuertos 9.000 millones
6)
RESCATE AVES sin viajero, RESCATE AUDITORIOS. RESCATE REDONDAS. RESCATES OBRAS
INÚTILES, faraónicas: 11.200 millones (que recatar ayuntamientos por el
Estado).
7) DINERO
PERDIDO EN AMNISTIAS FISCALES para defraudadores nos cuestan 40.000 millones.
8) DINERO
PERDIDO EN CORRUPCIONES que se premian. Miles de casos de Corrupción 200.000
millones.
9) DINERO EN GUERRAS que nos cuestan mucho dinero. Ministerio de defensa 20.000 millones
SOLUCIÓN: Redistribución justa y equitativa de la tarta, y el primer paso a dar, es reducir la precariedad del empleo y aumentar, los salarios y pensiones más bajos, y pagar impuestos progresivamente quienes más tienen. Y todos mejoramos directamente, incluidos los pensionistas.
Hasta cuando nos van a estar ocultando esta REALIDAD los voceros de las tiranías mediáticas con la INSOSTENIBILIDAD de las pensiones (sic), tanta infamia es difícil de acumular sobre las espaldas de quienes sostienen al Estado y sus élites.
Estas son mis críticas a las “recomendaciones”, así como propuestas guías de reformas para defensa y reivindicación del sistema público de pensiones para todos los gobiernos.
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