Por
mandato popular, fueron aprobados 4.500 proyectos en todo el territorio
durante una jornada marcada por la amplia participación ciudadana, de
acuerdo con la Comisión Electoral Nacional.
Por mandato popular, fueron aprobados 4.500 proyectos en todo el territorio durante una jornada marcada por la amplia participación ciudadana, de acuerdo con la Comisión Electoral Nacional.
Luego de una jornada desarrollada con rapidez y en un clima de total normalidad en más de 15.000 centros de votación instalados, la Consulta Popular Nacional 2024 redundó en la aprobación con alta concurrencia y mediante el voto desde las bases de 4.500 proyectos que beneficiarán a las comunidades venezolanas.
LEA TAMBIÉN:
Consulta popular fortalecerá democracia participativa en Venezuela
En la recta final de una jornada marcada por la participación ciudadana y la tranquilidad, la vocera de la Comisión Electoral Nacional, Carolina Arellano, informó en una comparecencia que los proyectos aprobados entrarán en fase de implementación durante la próxima semana. Ganó Venezuela en esta fiesta electoral, afirmó.
Señaló que el recuento de votos está en proceso en todo el territorio nacional y que numerosos centros electorales permanecen abiertos pues hay personas aguardando en las filas. Destacó el espíritu participativo del proceso, con sus asambleas de calle, con los vecinos, en las comunas, de las que emanaron más de 27.000 propuestas en todo el territorio nacional.
Remarcó que durante la jornada estuvieron activos más de 49.000 consejos comunales y 1.300.000 voceros que aún se encuentran haciendo auditorías y colaborando en el escrutinio. Felicitó a los consejos comunales por su labor organizativa y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por la entrega del material electoral, y a los 158 veedores internacionales desplegados.
Al destacar la significación de lo que consideró un día histórico, el presidente Nicolás Maduro felicitó a los consejos comunales y a los 4.500 circuitos comunales. Destacó la trascendencia de que gente de a pie, que ama su barrio y está consciente, se encuentre decidiendo sobre cuestiones de suma importancia para su comunidad.
Valoró que hay que multiplicar esta experiencia y convertirla en práctica permanente. Es una democracia cotidiana, apreció el jefe de Estado, a cuyo juicio una democracia verdadera es la que confía en la gente y le da voz y el derecho a decidir sus asuntos.
Más temprano, la vocera de la Comisión Electoral Nacional, Carolina Arellano, destacó que la participación popular ha sido muy buena salvo en algunos lugares donde las lluvias generaron dificultades.
Manifestó que el proceso se ha llevado a cabo con eficacia gracias al despliegue de los Consejos Comunales, de su convocatoria, la calidad de las asambleas comunitarias y la labor casa a casa que realizaron. Esta es una batalla y ha triunfado el pueblo con su comportamiento cívico y respetuoso, apreció.
Significó la labor de los voceros de la Comisión Electoral Nacional, desplegados en los centros electorales como testigos y presidentes de mesa para hacer valer la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, de las comunas, con el pueblo en el poder, enfatizó.
Reconoció la labor de los veedores internacionales, provenientes de más de 50 países, que se hallan desplegados en nueve estados: Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Lara, Yaracuy, La Guaira, Caracas, Miranda y Guárico. Precisó que se trata de 158 veedores, presentes en 45 centros de votación de 42 circuitos electorales, quienes están observando la movilización, la organización y el método utilizado por el Poder Popular para que el pueblo participe, acuda a los centros electores, vote por una propuesta y la convierta en proyecto.
Recordó que las mesas electorales abrieron a las 06H00 y cerrarán a las 18H00 o hasta que haya personas en la fila. Invitamos a todos a ejercer su derecho a la participación, dijo.
En otro reporte, Arellano celebró la activación del 98,6 por ciento de las mesas electorales, un hito importante durante este período de elecciones participativas. Asimismo, destacó la ausencia de contratiempos y el ambiente de cordialidad que reina en los puntos de votación.
A través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, resaltó que el Poder Popular está participando con alegría para escoger los proyectos que se ejecutarán en las comunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“¡Es un día bonito! El Pueblo venezolano participa de la Gran Consulta Popular Nacional 2024 para votar por los mejores proyectos en sus comunidades y territorios”, resaltó a la vez que aseguró que en nuestro país el poder está en manos del pueblo.
Los venezolanos participan este domingo en la gran consulta nacional denominada “Las comunas pueden más”, como una forma de fomentar la democracia participativa e inclusiva del país, que servirá para elegir miles de proyectos populares.
“La Democracia venezolana, hoy más que nunca, dando ejemplo al mundo de fortaleza, soberanía e independencia. ¡El Poder en Venezuela lo tiene el Pueblo! ¡A votar con alegría!”, publicó el jefe de Estado.
“Nos complace, enormemente, que la celebración de la voluntad comunal se desarrolle con tal efectividad”, comentó Carolina Arellano, al tiempo que manifestó que la comisión proporcionará más información sobre el progreso de esta consulta, hecha por y para el pueblo.
Con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), se habilitaron un total de 15.617 centros de votación en los 24 estados que tiene esta nación suramericana, que abrieron sus puertas a partir de las 06:00 hora local (10:00 GMT).
Este ejercicio democrático culminará a las 18H00 hora local (22H00 GMT) siempre y cuando no haya electores en la fila.
En los 24 estados del país hay 4.500 comunas, cuyos integrantes propusieron en cada una varios proyectos sociales, que totalizan cerca de 25.000.
Los proyectos están dirigidos a sectores como salud, educación, alimentación, seguridad, ambiente, servicios públicos y economía.
Los proyectos ganadores serán financiados por el Gobierno Bolivariano y ejecutados por las propias comunidades organizadas.
Para votar solo se debe presentar la cédula de identidad, verificar los proyectos priorizados que beneficien a su comunidad, seleccionar la opción de su preferencia, verificar la opción seleccionada, doblar la papeleta e introducirla en la caja, y registrar el voto con firma y huella en el cuaderno de votación.
Con este proceso en el cual el pueblo se une en una jornada de decisión y progreso, con la mayoría de los centros electorales ya activos y listos para recibir a los votantes se apunta a la transformación social y protagónica, impulsada por las políticas de desarrollo socialista del Gobierno bolivariano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario