domingo, 10 de junio de 2012

Los negocios y contratos millonarios de Urdangarin

Negocios y contratos millonarios de Urdangarin.

Negocios y contratos millonarios de Urdangarin con los gobiernos del Partido Popular de las Islas Baleares y Valencia, supuestamente para organizar eventos deportivos, y en realidad lo que hacía después era sacarlos de España y depositarlos a buen recaudo de seguros paraísos fiscales de varios Estados del mundo. 
Continúan las investigaciones contra el yerno del rey Juan Carlos de Borbón, Iñaki Urdangarin, siendo acusado de momento por los supuestos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, fraude a la administración, falsedad documental y fuga de capitales, de acuerdo a las recientes publicaciones de la fiscalía anticorrupción, según consta en el informe presentado por la Policía Judicial, Urdangarin, junto a su socio Diego Torres y su asesor financiero Salvador Trinxet crearon 510 sociedades comerciales en todo el mundo, especialmente en paraísos fiscales, para lavar dinero del erario público.
El documento de la investigación pública revela que el esposo de la infanta Cristina, utilizó el Instituto Nóos, fundado en 1999 como entidad sin ánimo de lucro, para obtener contratos públicos y desviar fondos públicos de todos los ciudadnos a paraísos fiscales. De acuerdo con este informe policial por delitos económicos, el dinero, además de España, fue a parar a empresas fantasmas en Costa Rica, Reino Unido, Belice, Malta, Panamá, Rumania, Antillas Holandesas, Holanda, Hungría, Portugal, Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Chipre, Luxemburgo, Alemania, Uruguay, Italia, Francia y Estados Unidos (Wyoming, Delaware, Nueva York, Arkansas, Nevada y Oregón). Bajo estas pruebas se sustentó el magistrado José Castro para argumentar el procesamiento de Urdangarin y sus compañeros.
Hay que subrayar que el esposo de la hija menor de los reyes españoles, obtuvo este dinero a través de las buenas relaciones con autoridades locales y autonómicas, principalmente políticos del Partido Popular (PP), sobresaliendo Jaume Matas presidente de Baleares. Del dinero obtenido, al menos 650 mil euros fueron enviados a Belice, usando como soporte a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), creada por Urdangarin en 2006, supuestamente para ayudar a niños discapacitados.
El Ministerio de Hacienda también aportó pruebas contundentes contra el esposo de la infanta Cristina. Un informe fiscal, que esta institución, suministró al juez José Castro, revela que entre 2004 y 2006, el Instituto Nóos obtuvo 2,3 millones de euros del Gobierno de las Islas Baleares y algo más de 3 millones de euros del Ejecutivo de Valencia. De esos más de 5 millones de euros, 3,2 millones fueron a parar a dos empresas de Urdangarin, la Consultoría Nóos (un apéndice del Instituto Nóos y Aizoon S.L.)
Habiendo sido sentenciado a seis años de prisión Jaume Matas, el ex presidente de la comunidad autónoma española de las Islas Baleares (1996-1999 y 2003-2007) y ex ministro de Medio Ambiente del derechista José María Aznar (2000-2003). Matas fue acusado de fraude a la Administración, de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil, prevaricación, malversación y tráfico de influencia. Entre otros delitos también le imputan el haber beneficiado con dinero público de todos los  ciudadanos al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany. Justamente Matas estuvo al frente del Gobierno balear cuando fueron girados fondos de esta administración al Instituto Nóos de Urdangarin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario