miércoles, 17 de diciembre de 2014

Histórico: Cuba y EEUU restablecen relaciones diplomáticas

Histórico: Cuba y EEUU restablecen relaciones diplomáticas

Los 5 Patriotas cubanos están en La Habana y el espía Alan Gross en Washington
El Intercambio de prisioneros se concretó y hay agradecimientos a los comités de solidaridad con los 5 en todo el mundo, al Papa Francisco y a Canadá
El mandatario cubano, Raúl Castro, ha asegurado en su discurso que han acordado "restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU.". La declaración se da tras la liberación del contratista Alan Gross a cambio de tres de 'los cinco' cubanos.
"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, que es el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca grandes daños y que debe cesar", dijo en un discurso en cadena de radio y televisión.
"Es posible encontrar la solución a muchos problemas, debemos aprender el arte de convivir con nuestras diferencias", expresó.
Asimismo, exhortó a Washington a "remover obstáculos que impiden los vínculos entre nuestros países", como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.
"Proponemos a EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateraly avanzar hacia la normalizacion de los vinculos", reiteró Raúl Castro. 
Después de cinco años en prisión, Alan Gross fue liberado en Cuba este martes por razones humanitarias y a petición de Washington. El contratista estadounidense, de 64 años, fue condenado a 15 años de cárcel en Cuba por intentar crear un servicio ilegal de Internet en la isla.
De esta manera, la Revolución socialista cubana ha logrado otra importante victoria que como el mismo Raúl apuntó, la comparte con todos los comités de solidaridad con los 5 en el mundo.
El estadounidense Alan Gross, de 65 años, condenado en Cuba por espionaje fue liberado este miércoles y ya viaja hacia su país. En horas del mediodía, los presidentes de Cuba y EE.UU. darán declaraciones.
Según lo confirman diversos medios de comunicación, el subcontratista estadounidense de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), condenado en 2011 en Cuba a 15 años de prisión por el espionaje emprendió su viaje de regreso a su país de origen.
"Esta mañana Alan Gross partió de Cuba en un avión del gobierno de Estados Unidos con destino a los Estados Unidos", confirmó la Casa Blanca en una breve nota de prensa. 
"Gross fue puesto en libertad por razones humanitarias por el gobierno cubano a petición de los Estados Unidos", agregó.
Fue detenido en la isla caribeña hace casi cinco años cuando encabezaba un sigiloso proyecto para introducir satélites de forma ilegal a Cuba.
Gross, de 65 años, fue arrestado en diciembre de 2009 cuando realizaba su quinto viaje a la isla. En ese momento era subcontratista de la firma privada Development Alternatives, Inc. (DAI), que había obtenido un contrato de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para brindar "apoyo humanitario".
Explicó que la liberación conforma un hecho histórico y, que de alguna manera, influirá en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario