lunes, 30 de enero de 2023

Nueva masacre deja cuatro asesinados en Medellín, Colombia

 

Indepaz denunció, asimismo que "en todos los centros urbanos de la región hay presencia de variadas estructuras de crimen organizado, delincuencia común y estructuras al servicio de intereses privados":

Indepaz denunció, asimismo que "en todos los centros urbanos de la región hay presencia de variadas estructuras de crimen organizado, delincuencia común y estructuras al servicio de intereses privados": | Foto: Blu Radio

Publicado 30 enero 2023 (Hace 3 horas 29 minutos)

En 2022, la Oficina de ONU Derechos Humanos en Colombia verificó 83 casos de masacres y 112 homicidios de defensores de DD.HH.

Un total de cuatro personas muertas y seis más heridas dejó una nueva masacre que se registró la noche de este domingo en el barrio El Santuario, ubicado al sur de Barranquilla, en Colombia, confirmó este lunes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian muerte de guardia indígena en Nariño, Colombia

De acuerdo con fuentes locales, el hecho se registró cuando un grupo de personas se encontraban a las afueras de una tienda viendo un partido de fútbol entre dos equipos locales, cuando  llegaron sujetos a bordo de una motocicleta y uno de ellos comenzó a disparar indiscriminadamente.

Asimismo, los testigos explican que las balas alcanzaron a los cuatro hombres que fallecieron en el acto, entre ellos, un patrullero de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Las víctimas fueron identificadas como Reinaldo Jose Orozco Picalua (patrullero activo de la Policía), Javier Andrés Guevara Correa, Ever José Lizama Melgarejo y Ronald José Zabala Sarmiento. Otras seis personas rulo heridas.

El Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 004/22 en la cual señala que "en las ciudades-puerto principales del Caribe (Barranquilla, Cartagena y Sana Marta) hay una variedad de grupos de criminalidad organizada regional y local", así como estructuras criminales transnacionales nacidas "que se disputan el control de las economías ilegales".

Indepaz denunció, asimismo que "en todos los centros urbanos de la región hay presencia de variadas estructuras de crimen organizado, delincuencia común y estructuras al servicio de intereses privados".

Estos grupos funcionan bajo diferentes dinámicas de subcontratación y tercerización al servicio de las estructuras principales y con alcance mayor, con lo cual refuerzan la noción de que se trata de un crimen de sicariato.

De acuerdo a Indepaz se trataría de la masacre número 11 de lo que va de 2023.

En 2022, la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Derechos Humanos en Colombia verificó 83 casos de masacres y 112 homicidios de defensores de Derechos Humanos.

Sin embargo, de acuerdo con Indepaz esas cifras se elevan hasta 179 líderes asesinados, 92 masacres, 70.267 víctimas de desplazamiento; así como 37 firmantes de paz fueron asesinados y 58 personas fueron víctimas de minas antipersonales.

¿Dónde está la "Comunidad Internacional defendiendo los derechos humanos en Perú? Es decir, yanquis y europedos no se les ve el pelo. ¿Que defienden sus negocios capitalistas lucrativos espurios y criminales!.Confirman un muerto por represión a manifestantes en Lima

 

Agentes policiales detuvieron a varias personas que se manifestaron este sábado en las calles del centro de la capital peruana.

Agentes policiales detuvieron a varias personas que se manifestaron este sábado en las calles del centro de la capital peruana. | Foto: EFE

Publicado 29 enero 2023

Este es el primer manifestante que muere por la represión policial en Lima desde el inicio de la protesta en diciembre, tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este sábado una persona muerta y varias heridas por la represión policial en la capital Lima contra los manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

LEA TAMBIÉN:

Policía de Perú reprime a manifestantes opuestos al Gobierno de Boluarte

“Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy, la jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau coordina con la Fiscalía para las diligencias de acuerdo a ley”, señaló la entidad humanitaria en su cuenta oficial de Twitter.

Este es el primer manifestante que muere por la represión policial en la capital peruana desde el inicio de las protestas sociales en diciembre pasado en demanda de la renuncia de Boluarte, quien fue designada por el Congreso, tras la destitución de Pedro Castillo de la presidencia constitucional.

La Defensoría mencionó que además hacen seguimiento de la atención de salud en el Hospital Guillermo Almenara del herido grave Taine Isidoro Bedon Maguiña.

“Estamos también en los hospitales que recibieron heridas/os, como producto de las protestas, para garantizar el derecho de la salud de todas/os”, anotó la entidad.

Mencionó, asimismo, que sus comisionados se encuentran verificando la correcta atención de salud de los policías heridos en el hospital del cuerpo de seguridad civil.

La organización no gubernamental (ONG) Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) denunció por su parte que la policía golpeó a quienes estaban en la puerta del Hospital Grau, además de ingresar al centro de salud “a detener a un manifestante y estarían deteniendo a las personas heridas”.

“Represión policial deja un fallecido y varios heridos por disparos en la cabeza esta noche en el Centro de Lima. Patrón en lesiones evidencia que obedecen a órdenes. Informamos que hemos reportado lo sucedido a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y a las oficinas de Naciones Unidas en Perú”, puntualizó la ONG en su cuenta de Twitter.

Desde el comienzo de las protestas sociales en Perú, el 7 de diciembre pasado, se han contabilizado más de 60 fallecidos y decenas de heridos y detenidos a raíz de la represión de las fuerzas de seguridad policial y militar.

viernes, 27 de enero de 2023

La verdad del capitalismo canalla: El alza de precios se ceba con los trabajadores precarios y más pobres, los crímenes abyectos del capitalismo y sus eufemismos viles

 

El alza de precios se ceba en los consumidores

El 90% cambia sus hábitos por el precio de los alimentos

La inflación y los precios disparados estrangulan las economías domésticas y afectan negativamente a la calidad de vida de los consumidores españoles, que cada vez más se ven obligados a modificar sus hábitos de consumo.

25 enero 2023
crisis

Una situación dura que obliga a ajustes

La crisis se está dejando sentir, y de qué manera en los hogares españoles. El pasado mes de abril de 2022 realizamos una encuesta a los consumidores españoles, que se hizo en paralelo en otros países del grupo Euroconsumers: ya entonces vimos que la tendencia inflacionista y el impacto de la guerra de Ucrania estaba influyendo en nuestros hábitos de consumo.

Ahora, 8 meses después hemos vuelto a consultar a los consumdiores sobre estas cuestiones, y constamos que la situación es bastante peor que el pasado abril: las más de 1.300 respuestas, una muestra representativa de la población española nos permite extraer interesantes (y duras conclusiones)

Más de un tercio, con graves dificultades

De entrada, hemos preguntado a los usuarios sobre cómo valoran su situación financiera: un 35% de los españoles considera que es difícil o muy difícil, un porcentaje mucho mayor que el de hace unos meses.

situacion

Apenas un 15% de los encuestados considera que tiene una situación económica cómoda, cuando en abril ese porcentaje era muy superior, el 28%. Es el país del grupo donde más se ha acusado esta diferencia: la crisis no solo se ceba en los que tienen una situación más difícil, sino que incluso los que tenían una situación más saneada ven como esta empeora.

Además, el 54% considera su situación económica peor que hace un año (frente al 38% de abril) y que el 39% indica no tener margen de maniobra para más incrementos de precios (frente al 34% de abril)

nota prensa inflacion países

Según nuestra encuesta, apenas un 17% es capaz de ahorrar más de 300 euros al final de mes, mientras que un 22% vive completamente al día (casi la mitad de los encuestados acaba el mes ahorrando 100 euros o menos).

Tirando de ahorros

El resultado es que son muchos los que se ven obligados a echar mano a sus ahorros: es el caso del 37% de nuestros encuestados.

Otros se han visto obligados a pedir dinero a familiares o amigos (un 15%) o incluso solicitar un préstamo en estos meses (11%) para hacer frente a sus gastos.

Los que dicen estar en una situación económica complicada recurren a esto con más frecuencia: 6 de cada 10 echa mano a sus ahorros, y un tercio ha pedido prestado dinero a familia y amigos.

Obligados a cambiar de hábitos

Es un hecho: la situación económica, la inflación, los precios de la energía y los alimentos... obligan a los hogares españoles a tomar medidas para recortar gastos. No es para menos, cuando el 52% de los que dicen tener una situación difícil o muy complicada indican que a duras penas pueden afrontar el pago de las facturas energéticas o directamente es algo que no pueden pagar.

ajustes inlacion

Ajustes en el consumo energético

La inmensa mayoría de los usuarios ha cambiado cosas por la subida de precios: un 93% ha cambiado sus hábitos de consumo energético para reducir la factura, apagando luces, apostando básicamente por apagar o bajar la calefacción, desconectar dispositivos para evitar el stand by, hacer un uso más eficiente de los electrodomésticos... pequeños cambios que, aunque afectan a la calidad de vida, tienen un impacto moderado.

Además, hay usuarios que han ido más allá, cambiando de compañía en este pasado año (15%), modificando su tarifa o al menos pasándose al mercado regulado. Un 12% ha optado por comprar aparatos más eficientes y hay quien ha invertido en aislamiento o incluso se ha pasado al autoconsumo. 

9 de cada 10 ha cambiado sus hábitos alimentarios

Más nos afecta modificar los hábitos de compra de alimentos. Según los datos de la encuesta, el 90% de los españoles encuestados han cambiado algo en sus hábitos alimentarios, unos cambios que, en mayor o menor medida, inciden negativamente en la calidad de su dieta (así lo consideran el 68% de los encuestados).

inflacion qué haces

  • 3 de cada 10 usuarios compran menos carne o pescado
  • El 18% menos fruta y vegetales
  • El 23% menos comida en general
  • 2 de cada 3 compra ahora más productos en oferta, o más marcas blancas.
  • Más de la mitad de los usuarios compra ahora más en supermercados descuentos o low cost.

Apretando (aún más) el cinturón

Además de ajustar los gastos de alimentos, como veremos más adelante, también se han recortado bastante otras partidas de gasto, como el ocio, los viajes o las actividades sociales o culturales...: solo un 1% dice que no ha hecho ningún cambio en los últimos meses, pero  un 39%  dice haber recortado mucho sus gastos en viajes y vacaciones o escapadas, un 37% lo que destinaba a actividades culturales, un 33% el presupuesto para ocio,  deporte ( como han hecho el 29% de los encuestados) o gasta menos en ropa (23%).

Los consumidores no deben pagar las consecuencias

Como revela la encuesta, no solo crece el número de hogares con dificultades, sino que cada vez son menos los que tienen una situación desahogada. Y los consumidores no pueden quedarse con la peor parte, no pueden ser ellos quienes más sufran en sus carnes la situación, porque muchos no pueden pagar las facturas. En vista de esto, desde OCU pedimos:

  • Que se aumente de manera urgente el importe y el número de beneficiarios del cheque de ayuda de alimentos.
  • Se aplique la rebaja del IVA a carne y pescado, fuente prinicpal de proteínas en la dieta, para que baje así su precio y puedan seguir siendo base de la alimentación.
  • Se incrementen los mínimos personales y familiares en el IRPF (y de las reducciones del trabajo y de autónomos), que corresponden precisamente a la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer sus necesidades básicas personales y familiares, no está sujeta a tributación. Estas cifras llevan sin actualizarse desde 2015, y el panorama desde entonces ha cambiado mucho. Es de justicia ajustar esos mínimos, algo que beneficia a todos.

lunes, 23 de enero de 2023

Asesinan tropas israelíes a palestino en Ramalá tras incidente

 Noticias > Mundo

Las tensiones se han disparado en la Cisjordania ocupada, donde el ejército israelí ha estado realizando arrestos casi todas las noches desde la primavera pasada.

Las tensiones se han disparado en la Cisjordania ocupada, donde el ejército israelí ha estado realizando arrestos casi todas las noches desde la primavera pasada. | Foto: TRT

Publicado 21 enero 2023

Un comunicado del Ministerio de Salud palestino reportó que el ejército israelí mató a un hombre palestino de 41 años cerca de Kufr Nimeh, al noroeste de Ramalá.

Un palestino fue asesinado a tiros en Cisjordania ocupada en el último incidente de violencia que surge en el territorio donde el número de muertos por los tropas hebreas este mes aumentó a 18, incluidos cuatro niños.

LEA TAMBIÉN:

Israel asesina a otro civil palestino, el número 17 en 2023


El Ministerio de Salud palestino señaló este sábado que Tariq Maali, de 42 años, recibió un disparo en la ciudad de Ramalá y agregó que murió “después de que la ocupación (las fuerzas israelíes) abrieran fuego contra él” cerca de la aldea palestina de Kafr Nama.

En otras versión del crimen se asegura que un colono israelí disparó y mató a un hombre palestino identificado como Tariq Maali, cerca de un puesto de control del ejército en un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.

El asesinato sigue a los ataques del ejército israelí intensificados casi a diario que han persistido durante casi un año bajo el lema de aplastar la limitada resistencia armada palestina.

Las tensiones han aumentado en Cisjordania, donde el ejército realiza incursiones nocturnas casi a diario para efectuar detenciones desde una serie de ataques palestinos contra israelíes que se cobraron la vida de 19 personas en primavera

Casi 150 palestinos perecieron a manos de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este en 2022, de acuerdo con el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem, lo que hizo del año pasado el más letal desde 2004.

Los palestinos y los grupos de derechos humanos acusan a Israel de emplear una fueza excesiva  contra los palestinos.