MST defiende un futuro sin agrotóxicos y la construcción de un proyecto popular para Brasil
Agricultores, indígenas, quilombolas, investigadores y movimientos sociales discuten alternativas frente a la crisis climática durante la 22ª Jornada de Agroecología

El evento es posible gracias a la articulación de más de 60 organizaciones sociales, movimientos populares, colectivos e instituciones educativas. Foto: @AndreteleSUR / X.
9 de agosto de 2025 Hora: 12:25
Entre los oradores destacados se encuentran el teólogo Leonardo Boff, João Pedro Stédile del MST, Makota Celinha del Centro Nacional de Africanidad y Resistencia Afro Brasileña (Cenarab), Auricélia Arapiuns de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab), el geógrafo Andrei Cornetta y la profesora e investigadora Larissa Bombardi.
Se abordan temas como los impactos del agronegocio en el medio ambiente, la seguridad alimentaria, las alternativas populares ante la crisis climática y la construcción de un proyecto popular para Brasil, incluyendo debates sobre la Casa Común y un modelo de país basado en la soberanía alimentaria y la justicia social.
Asimismo, la feria es reconocida como una de las mayores exhibiciones de producción popular de Paraná, reuniendo alrededor de 100 emprendimientos de agroecología, economía solidaria y reforma agraria.
Ofrece alimentos agroecológicos, semillas, cosméticos naturales, productos de salud e higiene, así como artesanías de la capital, del interior y de pueblos indígenas, que incluyen biojoyas y accesorios.
Además de las conferencias, la programación incluye seminarios temáticos y talleres prácticos centrados en agroecología, salud colectiva, producción sostenible, cultura popular y comunicación, fomentando el intercambio de experiencias y la formación política y técnica.
La jornada también es un vibrante espacio de celebración y expresión cultural, con presentaciones musicales y artísticas que fortalecen el diálogo entre arte, territorio y resistencia.
Un espacio distintivo del evento es el Túnel del Tiempo, una experiencia inmersiva que rescata la memoria viva de la lucha por la tierra, la organización popular y la construcción de la agroecología en Brasil.
Como parte de la agenda, el pasado viernes se realizó un día de campo en el Asentamiento Contestado en Lapa/PR, enfocado en el intercambio de experiencias y la exposición de tecnologías agroecológicas desarrolladas a través de la cooperación Brasil-China.
Así, por ejemplo, 50 máquinas para la agricultura familiar de China fueron donadas a Brasil a través de un acuerdo entre la Universidad de Agricultura de China (UAC), la Universidad de Brasilia (UnB) y la Asociación Internacional para la Cooperación de los Pueblos.
Máquinas como cosechadoras, sembradoras y fertilizantes, entre otras, serán probadas en la Hacienda Água Limpa de la Universidad de Brasilia y en asentamientos del MST en el marco del Acuerdo de Cooperación para Pruebas y Gestión de Maquinaria Agrícola de la Residencia de Ciencia y Tecnología Brasil-China.
Autor: teleSUR - cns -
Fuente: MST – Brasil de Fato
No hay comentarios:
Publicar un comentario