jueves, 28 de mayo de 2020

6 nuevos trabajos de la sección “Objetivo: Falsimedia” de Cubainformación TV

6 nuevos trabajos de la sección “Objetivo: Falsimedia” de Cubainformación TV

1. ¿La política de Trump capta voto cubano?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Carlos Rafael Diéguez – Radio Miami.- Donald Trump miente cuando dice que obtuvo el 80 % del voto cubano en el estado de la Florida: fue poco más del 54.
El voto cubanoamericano, a finales del pasado siglo, sí era, en un 80 %, favorable a las tesis pro-bloqueo.
Pero, de manera progresiva, ha ido creciendo el de quienes defienden la normalización de relaciones entre EEUU y Cuba.
¿Por qué? Porque muchos cubanos y cubanas, en Miami, sufren en sus carnes las prohibiciones y sanciones a Cuba.
Es la negativa sistemática de visas, tras el cierre del consulado estadounidense en La Habana. Es la reducción en el envío de remesas permitidas.
Es el corte de las relaciones culturales, deportivas, científicas y educacionales entre ambos países. O la prohibición de vuelos a 9 de los 10 aeropuertos de Cuba.
La Florida es un estado clave en las próximas elecciones presidenciales de EEUU, y en él, el voto cubano también.
Las medidas que impactan en las familias cubanas tendrán un coste para Trump que, con la asfixia a la Isla, mantiene y fortalece el voto cubano más visceral. A la vez que fideliza a la ultraderecha cubanoamericana, a quien un día entregó la política exterior a cambio de sus necesarios votos en Congreso y Senado.
Cubainformación TV – Basado en un texto de Alberto Cerda Expósito - El esquiú / La pupila insomne.- En un artículo -que solo leeremos en medios alternativos-, el médico argentino Alberto Cerda salía al paso de la enorme campaña organizada en su país contra la llegada de cooperación sanitaria de Cuba.
En su texto, se preguntaba: “¿cuánto tiempo los médicos de Argentina trabajamos en las villas de emergencia o barriadas de nuestras ciudades? Esa es la gran diferencia entre nosotros y los colegas cubanos”.
En Cuba –continuaba- se forman en medicina social, en el compromiso solidario, comunitario y transformador como meta.
Allí, durante décadas, han remado juntos contra un bloqueo criminal, que los obligó a tener un nivel de conciencia y compromiso que aquí no tenemos ni -al parecer- necesitamos.
La solidaridad internacional, además, es su premisa. Porque ¿cuántos médicos argentinos fueron a colaborar contra el Ébola en África? ¿O a dar visión ocular a población indígena en nuestra vecina Bolivia?
América Central –por ejemplo- está sembrada de cooperantes de Cuba combatiendo las pestes que la pobreza origina.
En la Isla forman para una medicina humanista y comunitaria, en Argentina en una individualista y mercantilista.
Esa es la fuente de su prestigio mundial, no otra. El motivo por el que miles de cubanas y cubanos recorren el mundo salvando vidas.

3. Cooperación médica cubana: ¿negocio o Premio Nobel?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Johana Tablada - MINREX.- El derecho a la salud pública es letra sagrada en la Constitución de Cuba. Jamás un negocio.
Pero el discurso de la Casa Blanca, repetido por un coro mediático, es que La Habana “se lucra” con los servicios de salud que ofrece a otros países. 
No hay ningún secreto de estado. En un esquema legítimo de cooperación Sur-Sur, los países con recursos aportan fondos a Cuba, con los que sostiene su sistema de salud pública gratuita y universal, incluyendo salarios, infraestructura y compra de insumos, además de su cooperación en países más pobres.
El personal médico cubano lo sabe y lo aprueba mediante un contrato individual.
Pero Washington insiste: todo es un “negocio del régimen”. ¿No es extraño, entonces, que su Departamento del Tesoro o sus agencias de inteligencia, no hayan podido presentar una sola prueba de las cuentas donde dirigentes o funcionarios de Cuba esconderían su “negocio”?
Todo es una montaña de mentiras con mucho dinero. Que compra –por ejemplo- a unos poquitos ex cooperantes, a los que el senador Marco Rubio escribe el guión.
La inmensa mayoría de médicos excooperantes que, por diversas razones, emigraron de Cuba, sin embargo, no son así. No viven de dañar a su país, y donde trabajan siguen representando el humanismo médico en el que se formaron.
Esta campaña para hundir la cooperación cubana es de resultados mediocres. Cierto que países satélites de EEUU (Brasil, Bolivia y Ecuador) rompieron con Cuba. 
Pero el reconocimiento es creciente, y Cuba tiene, hoy, más solicitudes que las que puede atender.
Una iniciativa, incluso, pide el Premio Nobel de la Paz para las brigadas médicas cubanas. Aunque no lo lean en los medios
Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez - Al Mayadeen / La pupila insomne.- El gobierno de EEUU dispara contra todas las fuentes de ingreso de Cuba -turismo, remesas, servicios médicos-, amenaza a inversores extranjeros y torpedea las llegadas de combustible.
Ahora, con turismo cero debido a la pandemia, las colas y la escasez se han agravado en la Isla. ¿Es el bloqueo única y exclusiva causa de ello? No. Pero sí la principal.
Como dijo el expresidente de Ecuador Rafael Correa, “cualquier país capitalista de América Latina habría colapsado en pocos meses de un bloqueo similar al de Cuba”.
En estos días vemos largas colas también en EEUU. Son para acceder a comida gratuita, es decir, la que no está regulada por la oferta y la demanda.
Y otras colas impensables en Cuba: para recibir atención médica, incluso para los enterramientos.
Hace unos días, otra imagen recorrían el mundo, procedente de otro país   capitalista, pero del Sur: El Salvador. Allí, su gobierno –aliado de EEUU- mostraba a cientos de reclusos, humillados y hacinados como animales.
Miembros de bandas criminales, en realidad -y aunque la prensa no lo diga- son productos directos del sistema capitalista. El que -de ser derrotada a la Revolución- le tocaría a Cuba.
Donde, a pesar del bloqueo y la escasez, no existe crimen organizado. Ni reos exhibidos como animales. Ni colas de cadáveres sin enterrar. Ni personas enfermas sin atención médica.
Y que, bloqueada y sin recursos, envía cooperación médica allá donde el capitalismo fracasa en la garantía del más elemental de los derechos: la vida.

5. ¿Cuba puede comprar alimentos y medicinas en EEUU?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía".- En marzo, un barco retornaba desde La Habana a su puerto de origen sin haber entregado dos contenedores de materias primas para medicamentos. La naviera había sido advertida de que sería sancionada por EEUU.
Sucesos como este están en la raíz de los ciclos de desabastecimiento de algunas medicinas en Cuba.
Dos empresas suizas a las que La Habana adquiría ventiladores pulmonares, tras ser adquiridas por la multinacional estadounidense Vyaire Medical, comunicaron que debían "suspender toda relación comercial" con la Isla.
El bloqueo incluye licencias excepcionales para alimentos y medicinas. Aún en condiciones impuestas de pago por adelantado, Cuba adquiere, desde hace años, a empresas de EEUU, por ejemplo, pollo congelado.
En esto se basa Washington para asegurar que “las sanciones no impiden a Cuba la adquisición de alimentos y medicamentos”. Claro.
Por eso ha prohibido o recortado vuelos, remesas y cruceros a Cuba, perseguido su transporte de combustible, boicoteado sus ingresos médicos y ahuyentado las inversiones mediante la Ley Helms-Burton. Sólo en 2019 ha aplicado 86 nuevas medidas de bloqueo.
El subsecretario de Estado Michael Kozak decía, hace unos días, que EEUU “exportó millones de dólares de productos médicos” a Cuba. La Habana lo llamó mentiroso y le instó a presentar una sola factura.
Ahora me cuentan: con semejante cerco sin precedentes a los ingresos en divisa de un país, ¿con qué dinero Cuba va a comprar en EEUU –o en Australia- medicinas y alimentos?

6. Marco Rubio, Lester Mallory y la falta de imaginación

Cubainformación TV – Basado en un texto de Rosa Miriam Elizalde – La Jornada.- Lester Mallory fue la mano dura de EEUU en los primeros tiempos de la Guerra Fría. En 1960, como Subsecretario de Estado, se encargó del “caso Cuba”.
En sus memorias confiesa que “hubo un momento en el que el país necesitaba comida. Propuse entonces detener todos los envíos de arroz a Cuba”. También, a sugerencia de la CIA, autorizó la destrucción de las refinerías cubanas mediante la introducción de agentes químicos en el aceite.
Pero la obra cumbre de Lester Mallory es su memorando de abril de 1960: "La mayoría de los cubanos apoyan a Castro... La única forma posible de que el gobierno pierda el apoyo interno es provocando desilusión y desánimo a través de la insatisfacción económica y las dificultades. Todos los medios deben ser utilizados” para “reducir los salarios reales y así provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.”
La administración Trump y su piloto Marco Rubio repiten hasta el cansancio la fórmula Mallory. Siguen persiguiendo el arroz, el gas doméstico, el petróleo, los medicamentos  y hasta la colaboración médica de Cuba en medio de la peor pandemia mundial reciente. Contando, para ello, con el silencio cómplice de los medios.
El escritor Graham Greene se inspiró, sin duda, en individuos semejantes, cuando, en “El poder y la gloria”, uno de sus personajes dijo que “El odio es, simplemente, falta de imaginación”.

Edición: Ane Lópes y Ana Gil. Presentación: Lázaro Oramas. Gráfica: Esther Jávega. Guión: José Manzaneda.

Visita las redes sociales de Cubainformación: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario