El exjuez Salvador Alba ha ingresado en prisión esta mañana para cumplir su condena de seis años y medio de cárcel, según confirman a la Vanguardia fuentes penitenciarias. Poco antes, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias acababa de acordar una orden de busca y captura para el exjuez Salvador Alba después de que se le haya acabado el plazo para ingresar voluntariamente en prisión y no haya aparecido.

Por su profesión, Alba conoce todos los resquicios legales existentes para alargar una situación que era inevitable, su ingreso en un centro penitenciario para cumplir con la condena de seis años y medio de prisión por conspirar contra una antigua compañera suya, Victoria Rosell, quien luego se pasó a la política y actualmente ostenta el cargo de delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Alba fue condenado por los delitos de prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento público y además se le fijó una inhabilitación de 18 años, lo que en la práctica le impedirá volver a la carrera judicial.

Este juez ya no tiene escapatoria. Sus planes saltaron por los aires en 2016 cuando un empresario, al que tenía investigado, grabó una conversación con sus planes. Desde entonces, sólo ha intentado una huida hacia delante. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le condenó en 2019, recurrió al Tribunal Supremo, que ya fijó su condena firme en noviembre del pasado año.