domingo, 9 de octubre de 2022

El sistema de pensiones en la URSS.

 El sistema de pensiones en la URSS.

A) La edad de jubilación en la URSS estaba en 60 años para los hombres y 55 para las mujeres. En los trabajos duros, la edad de jubilación estaba en 50 años. Comparemos esta cifra con la edad de jubilación de otros países occidentales en el año 1970:

Austria-65 años. Reino Unido-65 años. Suiza-65 años. Francia-65 años. EEUU-65 años. España-65 años. Canadá-68 años. La mitificada Dinamarca-68 años. Irlanda-70 años. La idolatrada Noruega-70 añazos como 70 soles.

Claro, que algún espabilado estará pensando: "es que en la URSS la esperanza de vida era más baja". Y es cierto, la esperanza de vida en Rusia en 1970 era de 68,13 años. Pero es un dato que hay que matizar: la esperanza de vida para hombres era de 63,08 años, mientras que para las mujeres era de 73,44 años. ¿Por qué? Pues, aparte de las muertes militares, esto se explica porque los hombres rusos se hinchaban a vodka. Y se siguen hinchando, porque la esperanza de vida en Rusia en 2015 era de 70,91 años, siendo de 65,45 para los hombres y 76,64 para las mujeres.

¿Qué efectos tenía el alcoholismo? Pues obviamente enfermedades mortales y un aumento de violencia y homicidios. Por lo tanto, aunque la esperanza de vida en 1970 era de 68 años, es una cifra engañosa, porque muchos rusos morían jóvenes mientras que un ruso (o rusa) no alcohólico podía vivir 80 años o más tranquilamente, y cobraba pensión desde los 60 o incluso los 50 (y las mujeres desde los 55 o los 50).

B) El requisito para cobrar la pensión era haber trabajado 25 años para los hombres y 20 para las mujeres. Pero, dado que el trabajo estaba garantizado, pues no existía el paro (chúpate esa, capitalismo), y además el tiempo de estudio contaba como años cotizados (chúpate esa también, capitalismo), era un requisito que cumplía todo el mundo. Todo el mundo cobraba pensión.

C) Los jubilados no pagaban ningún tipo de impuesto.

D) Al llegar a la edad de jubilación, los trabajadores podían elegir entre jubilarse o seguir trabajando, porque como el trabajo estaba garantizado, no había que obligar a la gente a jubilarse para repartir el trabajo. Todo trabajo era bienvenido, no sobraba trabajo, como en el capitalismo. Y los trabajadores que decidían seguir trabajando después de la edad de jubilación, cobraban la pensión igualmente, además de su sueldo.

E) Y, aunque no tiene nada que ver, yo lo meto aquí como dato extra: el permiso de maternidad en la URSS era de 1 año. Y otro dato extra: si un hijo enfermaba, los padres podían pedir la baja cobrando el total de su sueldo. Porque el trabajo y la familia eran un derecho en la URSS, pero un derecho de verdad, y no estaban enfrentados el trabajo y la familia, como en el capitalismo.

Y alguno pensará: ¿pero cómo es posible que, en una economía menos desarrollada que las occidentales, los trabajadores tuvieran más privilegios? Pues muy sencillo: porque la URSS, a pesar de ser una dictadura (que lo era), y a pesar de su carácter economicista (que le llevó a la perdición), no tenían una economía basada en la explotación del trabajo, a diferencia de la economía capitalista. Y ahora, imaginad lo que hubiese podido conseguir una Europa socialista, y llorad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario