Encuentran restos de la comunista española Aurora Picornell
Las pruebas de ADN confirmaron que el cuerpo Picornell es uno de las cinco mujeres encontradas a finales de 2021.
Las pruebas de ADN confirmaron que el cuerpo Picornell es uno de las cinco mujeres encontradas a finales de 2021.
Autoridades de las islas Baleares, España comunicaron este jueves el hallazgo de los restos de la militante del Partido Comunista Español (PCE), Aurora Picornell, conocida como la Pasionaria mallorquina, símbolo de la lucha contra el franquismo asesinada durante la Guerra Civil.
LEA TAMBIÉN:
Aprueban ley que declara ilegal a régimen franquista en España
El vicepresidente del Govern balear y conseller de Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, anunció que “hemos identificado los restos de Aurora Picornell en la fosa común del cementerio de Son Coletes de Manacor”.
El funcionario afirmó que “Aurora Picornell era la Federico García Lorca de las Islas Baleares. Si había un objetivo esencial dentro de este plan de fosas que llevábamos a cabo desde el gobierno era, precisamente, la recuperación, la dignificación de alguien tan importante”.
En este sentido, las pruebas de ADN confirmaron que el cuerpo de líder comunista corresponde a uno de las cinco mujeres encontradas a finales del año pasado en la fosa número 3 del cementerio.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con Àtics, han ejecutado las labores de exhumación como parte del Tercer Plan de Fosas (2020-2021) impulsado por el gobierno de la comunidad autónoma uniprovincial española.
La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, publicó que "Aurora Picornell vuelve a casa. ¡Lo hemos encontrado en Son Coletes! (…) Gracias infinitas a todo el mundo. Hoy Baleares es una democracia y una sociedad mejor".
Por su parte, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, destacó que “es uno de los momentos más emotivos que he tenido como alcalde. Reconozcamos a toda la gente que ha puesto luz a la vida y lucha de Aurora y las rojas del Molinar durante estos 80 años de oscuridad”.
La integrante de las Roges des Molinar junto a Catalina Flaquer, Antònia Pascual Flaquer, Maria Pascual Flaquer y Belarmina González Rodríguez fue torturada y fusilada el 5 de enero de 1937 en una tapia del cementerio de Porreres, víctima de la represión franquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario