miércoles, 18 de septiembre de 2013

EEUU EN RUINAS: Su deuda pública sube al máximo histórico de los últimos 70 años.

Deuda pública de EEUU sube al máximo histórico de los últimos 70 años

Mapa electoral 2012 de Estados Unidos

Mapa electoral 2012 de Estados Unidos

Credito: web


Caracas, 18 de septiembre de 2013.- La deuda pública de Estados Unidos ronda actualmente el 73% del Producto Interno Bruto (PIB), difundió este martes la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), reportó el portal web de RIA Novosti.

En la nota se destaca que es el doble del nivel registrado a finales de 2007 y el máximo histórico desde la II Guerra Mundial (1939-1945).

Si la legislación actual se mantiene en vigor, la deuda con respecto al PIB disminuirá ligeramente a mediano plazo, pero remontará hasta el 100% en 25 años a causa del creciente déficit público, según el pronóstico de CBO.

Analistas de RIA Novosti consideran que el déficit presupuestario en EEUU irá en aumento en el próximo decenio, básicamente debido al creciente gasto en el pago de intereses, así como en programas sociales y médicos.

Concentración de la riqueza

A pesar de la crisis económica en la que se encuentra Estados Unidos, el 1% más rico de la población de este país sigue incrementado sus ganancias.

Un estudio realizado por economistas de la Universidad de California y de la Escuela de Economía de París arrojó que el 1% más rico de la población estadounidense concentró en 2012 el 19.3% de todos los ingresos de hogares en ese país, difundió RT.

En las últimas tres décadas la desigualdad se ha incrementado en EEUU. Durante el año pasado los ingresos del 1% más rico del país aumentaron casi 20%, mientras que el 99% de la población obtuvo un aumento en sus ganancias del 1%.

La Gran Recesión en el período 2007-2009 golpeó considerablemente las ganancias de este pequeño grupo de ciudadanos debido al desplome de las acciones, pero tan sólo entre 2010 y 2012 las acciones volvieron a subir y las corporaciones aumentaron sus beneficios. En la actualidad, el 95% de todo el aumento de los ingresos de la nación estadounidense ha sido para los ricos.

Este repunte en las ganancias del 1% de la población estadounidense coincide con la situación presupuestaria de EEUU, que deberá aprobar una extensión del límite de endeudamiento para que el Gobierno Federal pueda pagar sus cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario