"El momento más emocionante para mí será la llegada de los cuatro destructores"
AL NUEVO EMBAJADOR DEL IMPERIO EN ESPAÑA LE APASIONAN LAS BASES MILITARES
Por A.R. Suárez
El nuevo embajador yanqui, James Costos, declaró en una entrevista concedida al periódico socialdemócrata "El País" que en estos momentos su prioridad en España será la cuestión militar. Según el nuevo representante diplomático de Washington, España se ha convertido en un aliado clave de los Estados Unidos en esta parte del mundo, dada la proximidad de una zona caliente como el norte de África y el Mediterráneo. El diplomático reconoció que las bases norteamericanas están en proceso de acoger a cuatro nuevos destructores equipados con el sistema Aegis antibalístico, ubicado en Rota, así como una unidad de despliegue rápido ubicada en la base de Morón.
LA CUESTIÓN MILITAR Y LA PIRATERIA INFORMÁTICA: DOS TEMAS PRIORITARIOS PARA EL NUEVO EMBAJADOR
El embajador Costos reconoció explícitamente que en España se daban las tasas más altas de toda Europa de lo que él denomina como "antiamericanismo". El diplomático manifestó que su preocupación por este tema le había empujado a pedir consejo al presidente Obama. Según Costos, éste le aconsejó: "Ve a España y dile a los españoles cuanto los apreciamos". El nuevo embajador yanqui manifestó, sin embargo, su deseo de no obsesionarse con este "antiamericanismo" de los españoles y de esforzarse por "seguir construyendo y mejorando una relación que tiene más de 200 años".
El diplomático norteamericano realizó el pasado martes un viaje a las bases norteamericanas en España para celebrar el 60 aniversario de los acuerdos que en 1953 su país firmó con la dictadura franquista. No sin cierta frivolidad, el nuevo embajador declaró que "las bases son muy importantes para nosotros, en especial en este momento, con 500 marines estacionados aquí en España para vigilar la situación en el norte de África y dispuestos a colaborar para proteger los intereses españoles en la región. El momento más emocionante será la llegada de los cuatro destructores y me sentiré muy honrado en estar presente en la entrega".
James Costos procede de la productora HBO, ("Los Soprano","Juego de Tronos", "Sexo en Nueva York"), donde llegó a ocupar el puesto de vicepresidente. No es una casualidad, pues, que en la entrevista declarara que una de sus funciones en España sería "centrarse" en el problema de la piratería internáutica . "Estoy deseando colaborar con el gobierno de España para resolverlo". Manifestó, igualmente, su deseo de trabajar con los proveedores españoles de contenidos.
Resulta curiosamente coincidente que justamente estos días el Ministro de Justicia Gallardón anunciara nuevas y drásticas leyes "antipiratería" para la red. Ha sido una constante en las Adminitraciones yanquis la presión sobre los diferentes gabinetes gubernamentales para la implementación de medidas en contra de la libre circulación de archivos en la Red. Según los papeles de Wikileaks, el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, miembro del Ejecutivo de Zapatero, y el ex Secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, fueron dos eficaces peones al servicio de Washington en este terreno.
APLAUSO A LAS REFORMAS DE RAJOY
Por otra parte, Costos no dejó de aplaudir en sus declaraciones las reformas del gobierno ultraconservador de Rajoy, y que España haya entrado en un momento económicamente "positivo". Sin tener idea de a qué ha respondido el fenómeno del leve descenso del paro, el flamante embajador yanqui en la Corte de Madrid manifestó que "el empleo va a algo mejor. La confianza de los consumidores empieza a recuperarse". Dato este último que pone de manifiesto el supino desconocimiento del diplomático sobre la coyuntura económica española, ya que lo que él llama la "confianza de los consumidores" no solo no ha crecido sino que sigue cayendo verticalmente, mientras que las inapreciables "mejorías" están provocadas por un levísimo crecimiento de las exportaciones.
FIESTAS RECAUDATORIAS PARA EL NOBEL "DE LA PAZ"
Según la prensa norteamericana, la Administración de Obama ha premiado a Costos con la embajada estadounidense en España como "compensación" por su recaudación económica para la campaña del presidente demócrata en las últimas elecciones. De acuerdo con las informaciones de la prensa especializada norteamericana, Costos recaudó la friolera de 1.124.925 dólares para Barack Obama, gracias a fiestas como la que organizó en su dúplex en el selecto barrio neoyorquino Upper East Side. La entrada a este acto organizado por el ahora embajador y su novio, el decorador Michael Smith, costó nada menos que 10.000 dólares por persona. También organizó "fiestas recaudadoras" en la mansión que ambos comparten en Los Ángeles. Costos se encuentra entre los mayores recaudadores de fondos para la campaña del primer mandatario norteamericano. Se cifra en casi quince millones de dólares la cantidad obtenida por las campañas de Costos y Smith entre 2011 y 2012. Los "méritos" del nuevo embajador parecen ser, pues, exclusivamente "recaudatorios", lo que permite adivinar que su papel en España será meramente simbólico. Las órdenes se emitirán directamente, sin intermediarios, desde la capital del Imperio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario