Un grupo de gobierno municipal que creyó en el llamamiento a la "rebelión" de Izquierda Unida
EL ALCALDE DE VILLAVERDE DICE QUE IU CASTIGA SU OPOSICIÓN A LOS RECORTES DE LA JUNTA
Por A..R. Suárez - Canarias-semanal.org
El alcalde del Ayuntamiento de Villaverde del Río, (Andalucía) se puso en contacto con la redacción de Canarias Semanal para agradecer las expresiones de solidaridad de este diario digital con el grupo municipal que él encabeza, ante la bochornosa tentativa emprendida por la dirección de Izquierda Unida de proceder a la expulsión de la organización a la que hasta ahora han pertenecido. En realidad, lo que ha ocurrido en la pequeña localidad de Villaverde de Río es que tanto su alcalde como el grupo municipal que lidera han tratado de ser coherentes con el mensaje de rebeldía que defendieron ante su pueblo en el curso de la pasada campaña electoral.
Como nuestros lectores recordarán, la dirección de IU de Andalucía amenazó al alcalde y al grupo municipal - que cuentan con la mayoría absoluta en ese municipio - con la expulsión de la Coalición, por manifestar su total discrepancia con las políticas de recortes que protagoniza la Junta de Andalucía, en la que la dirección de Izquierda Unida se reparte en comandita el poder autonómico con los socialdemócratas del PSOE.
El primer edil del municipio de Villaverde del Río, Santiago Jiménez, expresó a esta redacción su entusiasmo y el de su grupo por el apoyo que están recibiendo desde los lugares más recónditos del Estado, ante las amenazas de expulsión por parte de la dirección de Izquierda Unida en Andalucía. "Nos han llegado ya cientos de firmas y resoluciones de Asambleas de IU, de militantes de base, de miembros del PCE, de CCOO, del SAT, de CGT, del Sindicato de Estudiantes y de numerosas organizaciones y colectivos sociales". El alcalde, además de hacer patente su agradecimiento por la solidaridad recibida, nos transmitió su convicción de que lograrán paralizar este antidemocrático golpe de mano.
Según nos expresa Santiago Jiménez, el Consejo Provincial de Sevilla de IU ha tratado de contrarrestar la ola solidaria que se ha levantado en apoyo de los concejales rebeldes. "Ante el impulso de la campaña y el envio de cientos de resoluciones de protesta -nos dice Santiago Jiménez -, el Consejo Andaluz de IU ha iniciado una maniobra destinada a crear confusión, enviando un comunicado a las organizaciones de IU en el que puede leerse: "Es totalmente falso que el Consejo Provincial de Sevilla haya abierto ningún tipo de expediente sancionador al compañero Santiago Jiménez, Alcalde de Villaverde del Río, o a alguno de los miembros del Grupo Municipal de IULV-CA y mucho menos que se les pretenda expulsar de Izquierda Unida. Les instamos a que presenten algún documento o acuerdo del Consejo Provincial o de su Ejecutiva, que avale lo que están diciendo".
ACABAR CON LOS REBELDES PARA QUE NO CUNDA EL EJEMPLO
Para el alcalde de esta localidad andaluza, "la Dirección provincial de Sevilla de IU, con la conformidad del Consejo Político Regional, está tirando la piedra y tratando de esconder la mano". Jiménez nos dice que "desde que en la X Asamblea Federal de IU se aprobó la enmienda que nuestra asamblea de Villaverde presentó a favor de que IU saliera del gobierno de la Junta de Andalucía por los recortes en los gastos sociales, nos hemos convertido en víctimas de una auténtica persecución política".
Y es que justo a partir de ese momento, la Dirección Provincial de IU de Sevilla procedió al reclutamiento intensivo de muchas personas que no tenían ningún vínculo anterior con IU en Villaverde. "Utilizaron incluso a algunos que habían actuado como esquiroles en la Huelga General de noviembre de 2012", denuncia el primer edil de Villaverde Apercibiéndose de cuáles eran los objetivos de la maniobra, el Consejo local de Villaverde se negó a darles el alta. Pero ello no sirvió ni mucho menos para amainar la ofensiva de la dirección. El Consejo provincial de IU no sólo les dió el alta, sino que por su cuenta patrocinó e impuso la celebración de una asamblea local "extraordinaria", en la que sólo pudieron votar una tercera parte de los afiliados. En esta asamblea se decidió echar al Consejo Político anterior, a su coordinador y a todos los concejales y militantes de IU que con su trabajo político habían hecho posible la obtención de una mayoría electoral". Se da el hecho de que, en esta votación, la mayor parte de los participantes llevaban menos de un año afiliados a IU.
Según relata el alcalde Santiago Jiménez, "el Consejo provincial de IU ha despreciado la voz de la mayoría de los militantes de IU en Villaverde. En respuesta a esta grosera manipulación, a esta celebración fraudulenta de una asamblea ilegítima, enviamos una resolución a la dirección de Sevilla y Andaluza firmado por 74 militantes de la asamblea de IU de Villaverde, exigiendo el cese de esta campaña antidemocrática y proponiendo la celebración de una asamblea democrática para debatir de política y elegir un Consejo Político plural y representativo".
"TRAS ESTA MEDIDA ARBITRARIA SE ESCONDE EL INTENTO DE CASTIGAR NUESTRA OPOSICIÓN A LOS RECORTES DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA"
Sin embargo, la respuesta del órgano de dirección de Sevilla de IU fue proceder a la apertura de un expediente de expulsión. Para intentar justificar la expulsión, en el expediente se maneja el peregrino argumento de que el grupo municipal de Izquierda Unida en Villaverde había convocado asambleas de vecinos y trabajadores "sin permiso" . "Al alcalde de IU y los concejales que gobernamos el ayuntamiento -explica Jiménez - que aplicamos el programa de IU, al parecer, nos está prohibido convocar asambleas en nombre de IU. Y por ese motivo nos abren un expediente para expulsarnos por 18 meses".
No obstante, para el alcalde de Villaverde la auténtica razón que se esconde tras el autoritarismo de la dirección de IU es claramente política. "Se nos amenaza de expulsión por aplicar consecuentemente el programa de IU en nuestro pueblo, por nuestra oposición a los recortes sociales vengan de donde vengan, y nuestra reivindicación de que IU salga del gobierno de la Junta de Andalucía", dice contundente Santiago Jimenez .
Las opiniones del alcalde de Villaverde del Rio no han sido nunca un secreto. En más de una ocasión sus declaraciones han hecho encoger los esfínteres de alguno de los dirigentes de la Izquierda Unida andaluza y de la derecha. Por ejemplo, cuando proclamó sin ambages que "los marxistas trabajamos en las instituciones burguesas pero para afianzarlas sino para desenmascararlas y destruirlas".
Por eso tampoco ahora se ha arredrado al señalar a los culpables de la situación que se ha producido en la organización de IU en su municipio. "Los responsables de IU en Andalucía tienen constancia documental y saben perfectamente que el Consejo Provincial de Sevilla ha urdido y planeado este golpe antidemocrático contra los militantes de IU en Villaverde, alentando el expediente de expulsión. Actúan como Poncio Pilatos, se intentan lavar las manos, lo cual es todavía más vergonzoso. Por todo ello, queremos que los militantes de IU y de la izquierda lo puedan leer y valorar por sí mismos", concluye diciendo el nombre de todo su grupo municipal el primer edil Santiago Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario